Ladrones

LadronesCuando compré la entrada para la película de hoy había perdido la fe, estaba a punto de tirar la toalla y renunciar para siempre al cine español de autores desconocidos. Mi desengaño venía de una sesión doble el día anterior con dos películas españolas que me dejaron tocado de lo malas que eran. Ya sé que me llueven los insultos y borro comentarios a destajo siempre que hablo de esas películas porque parece que o estás con ellos o eres un zarrapastroso pero al menos yo pago entradas y les doy de comer y hay muy pocos que puedan decirte mirándote a los ojos que en esta primera mitad del año han ido al cine más de cincuenta veces y han dado más de trescientos euros en entradas. Como decía, entré dispuesto para lo peor a la película Ladrones y he de decir que me alegro muchísimo de haberla visto.

A un julay ratero le roban el corazón

No sé ni por donde comenzar porque la película me ha encantado en muchísimos aspectos. Comencemos por los técnicos. La fotografía es sublime, hay escenas apoteósicas en los que la imagen se granula o predomina un único color y de alguna forma eso ensalza lo que nos están contando y parece ir en sintonía con los colores de las emociones. Lo mismo se puede decir de la música, excelente selección, siempre presente cuando se la necesita, ayudando a resaltar el drama, o el momento romántico, o la crueldad de la vida. Todo esto no sería nada sin un guión EXCELENTE, una historia sencilla y hermosa tejida en múltiples niveles, con una historia de amor que te tiene al borde de la butaca durante toda la película y con otra historia, la de la iniciación al crimen, tan importante y hermosa como la otra. Es un paseo fascinante por un submundo que sabemos que existe pero que solo sufrimos el día que nos roban. El director Jaime Marques borda la historia, nos arrastra a lo alto de un acantilado emocional y nos empuja al vacío sin miramientos para inmediatamente después rescatarnos y volver a jugar con nosotros.

Uno de los problemas del cine español es que sus directores viven amancebados a base de ayudas de las diferentes administraciones y televisiones y producen basura sin que a nadie parezca importarle y me asombra que alguien diera luz verde a una historia inteligente y aún me asombra más que el resultado sea una película tan poco española, porque si no os lo dicen de entrada y no veis los títulos de crédito iniciales podríais creer que viene de cualquiera de las potencias que hacen buen cine hoy en día. Lo mejor de la película, lo más creíble y lo que te hace caer enamorado desde el primer instante es la química entre los protagonistas, Juan José Ballesta y María Ballesteros. La relación entre ellos arde, la cámara se acerca cuando están juntos y se puede sentir el amor, el desprecio, la rabia, la ira, cualquier emoción que haya entre ellos traspasa la pantalla y nos llega intacta, nos golpea de una forma brutal. Me he enamorado de ambos solo con verlos en esta película y seguiré sus carreras porque son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. De Juan José Ballesta diré que me recuerda a los galanes de las películas de los años cuarenta y cincuenta, parece ir sobrado y la cámara lo adora. Se mueve con aplomo y tiene una mirada brutal, capaz de transmitir emociones solo con unos segundos fijándose en tus ojos porque aunque mira a la cámara, todos y cada uno de los espectadores sienten que la mirada va dirigida a ellos. Es toda una estrella que espero llegue muy lejos y no acabe engullida por la mediocridad del cine español. Si hay suerte alguien lo descubrirá y se lo llevarán a hacer cine fuera de España. Lo mismo se puede decir de María Ballesteros, tierna y cruel, pasión y razón, que afronta la mala vida sin pararse a pensar en las consecuencias en un primer momento y consigue transmitir sus dudas interiores, la lucha entre su corazón y su cabeza. Hay una escena cerca del final, en un vagón de metro en el que ambos se miran y sus ojos transmiten tanta información que queman.

Sé que terminará pasando desapercibida porque es cine español y porque entre tanta mierda patria como se estrena es difícil descubrir las buenas historias pero ESTA LO ES. Ya sabes lo que sucede con el cine nuestro, desaparece después de una o dos semanas así que no te lo pienses, confía en mi y vete a ver la película. ES UNA JOYA. Hay dos o tres películas que veo más de una vez cada año y esta será una de esas. Estaré en España solo una semana y en ese tiempo la veré dos veces. Vete al cine y disfruta.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: ,

7 opiniones en “Ladrones”

  1. Pues mira, me lo estaba pensando porque el trailer y el tema tenían buena pinta pero nunca se sabe; tras leer tu crítica, me voy a fiar de ti y tratar de ir a verla. Al menos sé que el cine estará medio vacío y desde luego los comedores de nachos con queso fundido estarán en Piratas o similar.
    A propósito, cuánto mejor se ve tu blog desde FIrefox.
    Saludos

  2. Fue la cuarta película más taquillera este fin de semana aunque la verdad que la cantidad recaudada es de pena. Espero que tengan suerte y la gente se anime a ir a verla. No me puedo creer que la gente siga yendo a lo de Ocean’s … después de lo mierdosa que fue la segunda película

  3. La primera (de Ocean’s) me encantó, BSO incluida; la segunda me pareció una tomadura de pelo de marca mayor. Todos encantados de conocerse, haría falta un Lobo diciendo lo de que no empezasen a… en fin. En la segunda caí pero me niego a picar de nuevo.
    Veré la de Ladrones seguro. ¿Habías visto antes al Ballesta? Siempre anda a cuestas con lo de ser “el niño del Bola”, pero la verdad es que es de lo mejorcito que ha salido últimamente por el cine patrio, todo lo que ha hecho hasta ahora lo ha bordado.

  4. No, no lo había visto, ni siquiera en la del Bola porque no coincidió con ninguna visita a España y si no es en el cine con su pantalla grande y todo eso, yo no suelo ver películas en la tele y viviendo en Holanda si encima son españolas es casi imposible. El chico es muy buen actor, con mucho aplomo y la cámara lo adora.

  5. Pues yo la fui a ver ayer, tenía unas ganas enormes desde que se estrenó… y hoy he vuelto al cine para verla otra vez…

    Loca? mmmm no creo, lo que pasa es que me encantó!!!! Esos primeros planos de él y ella, esa tensión en determinadas escenas, ese amor nunca revelado…

    Y que Juanjo es el as, para qué negarlo. Es un máquina que me tiene lokita jijiji Y María es buena, la química con Juanjo se puede palpar 😉

    En resumen, peli genial!!!

    😀

Comentarios cerrados.