Lasaña boloñesa

Lasaña boloñesa

Lasaña boloñesa, originally uploaded by sulaco_rm.

Esta debe ser la receta que he mirado más veces en un libro sin hacerla. Siempre me proponía preparar una lasaña y al final, por una cosa o por otra, desistía. Aunque tengo una receta de Lasaña de carne muy sabrosa, quería probar una en la que se usa crema fresca (crème fraîche) en lugar de bechamel. En el libro de Lasaña de carne de Jamie Oliver está la receta de hoy y pertenece a la serie de Pass It On así que espero que alguno se anime y continúe la cadena. La preparación no es muy complicada y lo único es que hay que hacer primero la salsa boloñesa.

Los ingredientes: 50 gramos de beicon troceado, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 troncos de apio, 2 cucharadas bien llenas de oregano seco, 500 gramos de carne picada (mejor mezcla de cerdo y vaca), 2 botes de 400 gramos de tomates troceados, 250 gramos de hojas de lasaña, 500 ml de crema fresca, 100 gramos de queso parmesano, 1 tomate, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y un puñado de hojas de albahaca.

La implementación: Comenzamos preparando la Salsa boloñesa. Troceamos el beicon, pelamos y troceamos finamente las cebollas, los dientes de ajo, las zanahorias y las ramas de apio. Ponemos un caldero grande a fuego medio/alto, añadimos dos chorros de aceite de oliva y echamos el beicon troceado con el orégano y lo cocinamos hasta que el beicon se ponga doradito. Se añaden los vegetales y revolvemos cada treinta segundos durante unos siete minutos. Se añade la carne picada y los tomates troceados y se mezcla bien. Se llena una de las latas de tomate vacías con agua y se añade al caldero. Le ponemos un buen pizco de sal y pimienta molida y podemos picar los tallos de la albahaca y añadirlos al caldero, reservando las hojas. Se lleva hasta el punto de ebullición y después se baja el fuego y se deja cocinando tapado durante una hora, revolviéndolo de cuando en cuando.

Después de esa hora, encendemos el horno a 190 grados. Sacamos la salsa boloñesa del fuego y echamos dentro 25 gramos de queso parmesano, mezclándolo bien. Se añaden las hojas grandes de albahaca y dejamos las más pequeñas para adornar. Probadlo y ajustar el punto de sal y pimienta si es necesario.

Ahora preparamos una bandeja para hacer la lasaña. Se pone en el fondo una capa de salsa boloñesa. Después ponemos encima hojas de lasaña y las cubrimos con crema fresca, espolvoreamos con abundante queso rallado y encima ponemos una capa de salsa boloñesa. Repetimos añadiendo dos o tres niveles con una base de hojas de lasaña primero, después la crema fresca, queso rallado y salsa boloñesa. Se cubre todo con una última capa de hojas de lasaña y sobre ella ponemos crema fresca y queso rallado. Cortamos el tomate y ponemos rodajas por encima y también las hojas pequeñas de albahaca. Se cubre con papel de aluminio y se mete al horno durante veinte minutos. Después, se quita el aluminio y se baja la temperatura del horno a 180 grados y continuamos cocinando durante treinta y cinco minutos.

Si os sobra algo, congelar en tupperware y ya tenéis la cena de otro día. Está deliciosa. De hecho, creo que voy a hacer a partir de ahora esta receta más que la otra.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

2 opiniones en “Lasaña boloñesa”

  1. He comido esta lasaña varias veces, y si les gusta la pasta en general, se van a deleitar con esta receta, de verdad es buenisima!!

Comentarios cerrados.