Le hérisson – El erizo

Le hérisson - El erizoTratar el tema del suicidio de una forma frívola y hasta impersonal es algo que solo se le puede ocurrir a los franceses y más aún si la que se quiere quitar la vida es una chiquilla de doce años que ya cree haberlo vivido todo. Con una premisa tan absurda arranca la película Le hérisson que se acaba de estrenar en España con el título de el erizo. Al parecer está inspirada en una novela muy famosa de título la elegancia del erizo que huelga decir que no he leído (ni escuchado en formato audiobook).

Una niña julay se quiere marchar de este mundo sin haberse comido una buena polla

En un edificio en el que hasta la portera es una friki vive una chiquilla de once años que pretende suicidarse al cumplir los doce y lo va documentando todo con una cámara de vídeo que le regaló su padre. Con ella iremos conociendo a los diferentes individuos disfuncionales de su familia y a sus vecinos, a cual más raro y entre los que destaca la portera, una mujer gorda, vieja y fea de la que parece haberse enamorado el nuevo vecino, un japonés con una pinta de pedófilo que no veas. Mientras la niña ve aproximarse el día en el que cometerá su suicidio, el destino parece empeñado en enseñarle una lección que no olvidará mientras viva.

Hay un montón de fantasía en esta película. De entrada, sin una gran imaginación la historia no os entrará ni con vaselina. Lo mejor es el aspecto coral y lo bien que parecen encajar todas las historias y lo peor es la interpretación de la niña, que peca de fría y átona y le quita velocidad en todos los planos en los que aparece. Por suerte la historia recupera el ritmo cuando la niña no chupa cámara y las diferentes tramas irán corriendo hacia el final con diferente suerte, unas más amenas que otras pero todas bien rodadas. Partiendo de una comedia iremos buscando poco a poco el drama y esa lección que parece ser necesaria para justificar la película y sin la que muchos directores no pueden vivir.

Está pasable, tiene su gracia y aunque le sobra un cuarto de hora se puede ver sin más problemas y sobre todo es el complemento perfecto para tanto cine de palomitas y tramas absurdas.

06/10

3 opiniones en “Le hérisson – El erizo”

  1. No he visto la peli. He leído el libro en francés y parece que pasa lo mismo : el atractivo es que está escrito en francés de la calle (+ ó -) como casi siempre se desarrolla en la burguesía alta francesa que da para todo esto y más, para mí lo peor el final, completamente tirado por los pelos que diría un francés!

  2. Si el final de la película y del libro es el mismo, entonces al escritor se le acabó la cuerda y estaba por cerrar rápidamente el libro y lo hizo a lo bruto y con mala baba.

Comentarios cerrados.