Les Femmes du sixième étage

Les Femmes du sixième étageEl otro día me levanté con la vista medio borrosa como si tuviera gafas de pasta y estando en ese estado sub-intelectual decidí que lo mejor era irme a la filmoteca y hacer como que soy una persona culta e interesante que en algún momento de su vida se leyó el texto de los paquetes de rollos de papel higiénico. Me planté en el cine a primera hora de la mañana ya que los intelectuales madrugan y elegí una película francesa de género cómico y llamada Les femmes du 6ème étage que no tiene fecha de estreno en España.

Un montón de julays mucamas españolas trabajan en el París de la Francia de la postguerra

Como aquí todos somos muy cortos y nos gusta olvidar la gente no recuerda que en la España Franquista se pasó mucha hambre y miseria y los españoles y las españolas emigraron por millones. Un montón de mujeres españolas acabaron trabajando de mucamas en París, algunas hablando un francés mejor que otras pero todas buscando algo de dinero para sus familias. En esta película nos centramos en un grupo de ellas que viven en un edificio y su relación con uno de los señores, el cual según las va conociendo, las apreciará y descubrirá el increíble mundo que se esconde en la sexta planta de dicho edificio y lugar en el que viven las emigrantes. Su mujer, por otro lado, no entenderá lo que está pasando.

Esta es una película hablada a la mitad en francés y la otra mitad en Español y con un elenco increíble capitaneado por Carmen Maura y Lola Dueñas. Entre los tropezones por cuestiones idiomáticas y las escenas en plan corral de verduleras, te pasas las dos horas de película riéndote y divirtiéndote, con un guión fantástico y muy bien llevado a la pantalla y que nos recuerda en algunos momentos a esas obras teatrales que tienen un solo escenario en el que transcurre toda la acción. Los diálogos son muy rápidos y afinados y hay un montón de chispa entre todas las españolas y el actor francés. Reconozco que me lo pasé bomba y acabé por cogerle cariño a todos los personajes.

No es el tipo de cine que la gente va a ver y al doblarla al español la joderán completamente pero si tienes oportunidad de verla, no deberías perdértela. Obviamente está fuera de alcance para los miembros del Clan de los Orcos y si el mundo gira como lo hace habitualmente, ni os enteraréis de su existencia.

08/10

2 opiniones en “Les Femmes du sixième étage”

Comentarios cerrados.