Letters from Iwo Jima – Cartas desde Iwo Jima

Letters from Iwo Jima - Cartas desde Iwo JimaDespués de haber visto hace un par de meses la historia desde el lado norteamericano me apetecía ver lo que había pasado al otro lado, entre los japoneses. Es una forma muy interesante de revisitar este episodio histórico, poder verlo desde ambos bandos, el de los vencedores y el de los vencidos y puedo adelantar que esta segunda película es tan buena como la primera. Estoy hablando de Letters from Iwo Jima, conocida en España como Cartas desde Iwo Jima.

Esta es la historia de un grupo de julays amarillos de mierda que se encierran en el barco de Chanquete para que no los muevan y a falta de pan y cebolla se tienen que conformar con escribir cartas y pegarle a una maricona joven que tenían en el lugar. Gustan de jiñar en un balde, esconderse en cuevas y suicidarse en grupo. Como todo lo bueno se acaba un día llegan los malos malísimos de los americanos a echarlos del lugar y a golpe de bombas y canciones de la Hilton lo consiguen en unos pocos días Dios mediante y así se puede acabar la película.

Después de visionar ambas historias el resultado es el mismo. La guerra es un ejercicio en el que no hay vencedores, todo el mundo pierde y da igual en el bando en el que estés, disfrutarás en primera línea de espectáculos terroríficos. Si los americanos hacían barbaridades los japoneses no se quedaban atrás. En su defensa de suelo sagrado japonés llegarán hasta el final y darán sus vidas aún sabiendo que su causa está perdida. Hay un momento de la historia en el que un grupo se suicida y es algo terrorífico, prefieren morir libres al deshonor de la derrota.

El bando de los japoneses está capitaneado por un general que sabe que han perdido la batalla antes de comenzarla pero también asume que ese es su destino, que a él le ha tocado animar y estar allí junto a sus hombres. Entre su gente surgen dudas acerca de su capacidad para derrotar al enemigo, creen que el Gran Ejército japonés vendrá a ayudarlos ya que no saben que su armada ha sido derrotada en otro escenario de la guerra y están a merced del enemigo. Cuando por fin llega la batalla es tan cruel como la que pudimos ver en la primera película, en este caso estamos en las trincheras y cuevas que fabricaron los japoneses para matar americanos y la vida en esos lugares no es nada fácil. Mientras la batalla se va sucediendo vemos como van cayendo diferentes partes de la isla y el triste final que les espera. Algunos hombres intentan huir, ser apresados y mantener su vida aunque la suerte les es esquiva.

Ahora que he podido ver ambas películas entiendo que esta era la única forma de contarlo, mostrarnos ambos bandos y lo que sucedió para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. Es un soberbio y potente ejercicio de cine, una historia absorbente que te engancha desde el comienzo y que nos habla de orgullo, de odio, de honor y de sacrificio.

Totalmente recomendada para aquellos que gusten del cine bélico y de las buenas historias. De ser posible, ir a un cine en versión original con subtítulos ya que imagino que en el doblaje perderá un montón.
gallifantegallifantegallifantegallifantemedio gallifante

Technorati Tags: , ,

2 opiniones en “Letters from Iwo Jima – Cartas desde Iwo Jima”

Comentarios cerrados.