Loesje

En mi larguísima aproximación al idioma neerlandés y a su cultura creo que aprovechando el curso al que estoy acudiendo nos centraremos este año en personajes holandeses famosos, ya sea local o internacional. A través de ellos espero que descubramos cosas interesantes y podamos reflexionar un rato juntos.

Comenzamos esta serie con Loesje, una chica cuya voz se escuchó por primera vez el 24 de noviembre de 1983 en la ciudad de Arnhem. Comenzó a poner posters en la ciudad con mensajes variados, siempre tratando de ser positiva, cínica e incisiva. Muy pronto sus afiladas ideas corrieron de boca en boca y para el año 1986 hubo más de doce mil personas que querían que saliera elegida diputada para el parlamento.

Loesje no es blanca, ni negra o amarilla, no es alta ni baja, rubia o morena, gorda o flaca porque no existe. Tras Loesje hay un grupo de gente que quiere propagar algo de creatividad, crítica positiva, nuevas ideas, debates filosóficos y lo hace a través de posters con frases cortas y directas al grano que siempre firma Loesje. En el año 1989 dio el salto internacional y en la actualidad, la fundación que se ampara tras su nombre tiene su sede en Berlín y realiza su trabajo en más de veinticinco países.

Con frases como

  • Solo basta con un mar Rojo
  • Los sueños saben mejor cuando los cocinas tú mismo
  • La próxima reunión sobre el cambio climático será MÁS Caliente
  • Esta mañana me desperté y encontré el mundo …. en el umbral de mi puerta
  • Fue un día como hoy cuando Marco Polo se fue a China, ¿qué vas a hacer hoy?
  • Dios, ¿todavía creerá en nosotros?
  • “?… Y el octavo día el Hombre creó a Dios
  • Estoy buscando una camiseta de ‘TIBET LIBRE’ hecha en China

y mensajes similares, Loesje busca que reaccionemos, que seamos un poco más críticos y miremos a nuestro alrededor.

Si quieres leer más sobre Loesje, puedes encontrar información sobre ella en su página en inglés, incluyendo enlaces a los carteles con estos y otros mensajes en español, inglés y otros idiomas.

Loesje Es una gran mujer que vive gracias al esfuerzo de muchos que nos recuerdan todos los días que nuestra libertad de expresión es un derecho inalienable y que debemos usar siempre que podamos.