Los intríngulis de la hipoteca

Ya me he cansado de explicároslo así que lo pongo aquí y quizás algún día lleguéis a entenderlo. Lo de mi hipoteca holandesa es como el misterio de la Divina Concepción, inexplicable e incomprensible. Tenéis que abrir vuestros chacras y tener fe.

La hipoteca consta de dos tramos ya que fue construida de esa forma. Utilizo el verbo construir porque es el que figura en la documentación en holandés. El primer tramo es una hipoteca que permitirá recuperar el 70% del precio de la casa tras treinta años. Está basada en fondos de inversión y demás morralla económico-bolsística de la que no tengo ni pajolera idea. Lo que sé es que dentro de treinta años eso debería haber generado ese porcentaje del dinero que me presta el banco. Pondré todos los años unas velas al buen Dios para que me ayude a conseguirlo. En caso de que el mercado bolsístico vaya mejor de lo esperado, pues mejor que mejor. El rendimiento de esas inversiones está calculado en un 8% anual y se supone que es muy conservador.

El segundo tramo de mi hipoteca es del tipo Aflossingvrij o de Interés únicamente. Cubre el 30% del dinero que me dan para comprar la casa. En este tramo, sólo pagaré intereses por el dinero durante treinta años. O sea, pensemos esta compleja idea uno o dos momentos más. Dentro de tres décadas, el 7 de Octubre del 2035 yo le tendré que pagar al banco ese 30%. Ahora bien, ¿dónde vivo Yo? En Holanda, país en el que los salarios suben con más alegría que en el reino de los 900 Eurolos, lugar conocido como España. Así que ese treinta por ciento en esa época no debería suponerme un gran estipendio (por no contar que la otra parte de la hipoteca me puede dar una alegría y cubrirlo todo).

¿El por qué de este sistema? Bueno, en Holanda te devuelven impuestos por los intereses pagados para la hipoteca, pero no por el capital amortizado. Así que las hipotecas ??clásicas?? no interesan porque no desgravan fiscalmente. Para que os hagáis una idea, la desgravación iguala el tipo impositivo. Yo tengo un tipo impositivo de alrededor del 41%, es decir, de mi salario bruto el 41% se lo comen los impuestos para pagar carreteras en España, Portugal, Grecia, Polonia y próximamente Turquía. Al tener una hipoteca, del dinero que pago en intereses, el Estado me devolverá el 41%. Esa desgravación se hace mes a mes e inmediatamente después de que el banco se cobra el recibo de la hipoteca. Por la mañana el banco me pega el sablazo con el recibo y por la tarde el estado me restituye lo que corresponde. Así que el neto de mi hipoteca es un 41% menor que el bruto.

Espero que os hayáis quedado aún más confundidos de lo que estabais.

7 opiniones en “Los intríngulis de la hipoteca”

  1. pregunta:
    puedo pedir una hipoteca en un banco holandés para comprar una propiedad en España?

  2. Kike, tu siempre has sido un prodigio.
    bleuge, vive en Holanda durante un montón de años, ten una hipoteca en un banco holandés y ellos gustosos te harán una segunda hipoteca en España siempre y cuando la suma de los totales de ambas sea menor que una cantidad de veces tu salario bruto.

  3. Esos bancos seguro que no estan gobernados por la cúpula judaica que gobierna los españoles… que sino ya te diria yo. (Shhhhhhhhh).

  4. Definitivamente no, Emo. Aquí el banco no te ve como un bicho al que sablear. La comisión de mi banco por sacar dinero en cualquier cajero de cualquier país del mundo es CERO euros. A ver que banco español iguala eso.

  5. Debo confesar que no lo he entendido muy bien…

    A ver si es así…¿el 70% del capital lo pagas con una hipoteca tipo España?¿es una hipoteca remunerada (lo digo por lo de la rentabilidad esperada de los fondos de inversiones, que aun no se que pientan ahi)? ¿Y el 30% del capital que falta?¿de ese solo pagas intereses?

    En fin, supongo que tienes razón y es un acto de fé…

  6. Pues, el banco me da el 120% del precio de la casa, con lo que puedo pagar los gastos de administración y mejorar cosas (cocina – baño). El 70% de la hipoteca se basa en bolsa, con lo que puede dar más o menos. Del otro 30% solo pago intereses y se calcula que esa cantidad dentro de 30 años no será muy grande (en términos de los salarios en esa época). Básicamente es tener fe en qeu la bolsa irá muy bien y que los salarios subirán adecuadamente.

Comentarios cerrados.