Los juegos del hambre – The Hunger Games

Los juegos del hambre - The Hunger GamesNo me pienso ir por las ramas y así quiero que quede claro desde el principio que yo soy FANS de esta trilogía de libros y que me los he leído dos veces y seguramente antes de que llegue el verano habré completado el tercer ciclo. Lo sé, lo sé, es literatura juvenil pero para cerebros poco desarrollados como el mío es perfecta ya que a mí las mierdas suecas con corrupción y tías pierseadas me aburren hasta el infinito y ya estoy hasta los mismísimos mondongos de misterios templarios con curas toca-niños. También tengo que admitir que no sabía que esta autora (Suzanne Collins) existía hasta que me enteré que estaban haciendo la película. Una vez vi la película, flipé en colores y me gustó mucho la forma en la que la han adaptado y hasta el momento en el que he escrito esto, he visto la película cuatro veces y es muy probable que la vea tres o cuatro veces más. Se trata de The Hunger Games y la versión en español se titula Los juegos del hambre y llegará a los cines la semana que viene.

Una julay con la pipa del chichi bien puesta se enfrenta a un puñao de Jinameños y les da caña que no veas

Esto es como la Loba Herida pero con una tía que tiene la misma mala leche pero sin parche en el ojo y un poquito más puesta a liquidar adversarios y no dejarlos que calienten la silla. La historia trata de una sociedad dictatorial en la que la capital domina a doce distritos que seguramente son estados y los obliga cada año a suministrar dos adolescentes (chico y chica) para enfrentarlos a los de los otros distritos en un juego televisado y en el que solo puede ganar aquel que mate a los otros veintitrés participantes. Seguimos a Katniss Everdeen, la chica del distrito doce y que se presenta voluntaria para evitar que tenga que ir su hermana de doce años. La joven descubrirá durante los juegos que es capaz de hacer cosas que nunca pensó posibles, aprenderá que es muy fuerte y se enfrentará al sistema durante el juego haciendo que sus cimientos se aflojen y el Estado se tambalee.

Como con toda adaptación literaria al cine, la película no es exactamente la misma historia. Lo primero que llama la atención es que en el libro realmente pasan hambre en los juegos y en la película, salvo por una escena con la niña del distrito once, esto no aparece. La historia cinematográfica es más simple y bastante más lineal, con menos detalles pero igual de entretenida. Me gustó muchísimo la protagonista, Jennifer Lawrence, una chica que no recuerdo de otras películas que ha hecho y que he visto pero que en esta parece que por fin demuestra que puede actuar y que además de una cara bonita, puede transmitir emociones. Su compañero de distrito y de algunas aventuras es Josh Hutcherson, un actor que me pareció algo mayorcito para el papel que hizo en Viaje al centro de la Tierra 2: la isla misteriosa ? Journey 2: The Mysterious Island pero que aquí encaja perfectamente y hasta tiene un montón de química con la chica. En gran parte, ellos son los responsables de que la historia funcione tan bien. Resultan muy creíbles y conforme se va incrementando la tensión, reflejan la angustia y la desesperación del macabro juego en el que les han forzado a tomar parte. Junto a ambos tenemos algún actor secundario que más bien parece una caricatura pero que también pega con el tema de la decadencia y la inquina de una sociedad que ha perdido sus valores más básicos y recurre al miedo y al sadismo para evitar las rebeliones. Con una banda sonora muy buena y que se te mete en la cabeza por culpa de una tonada pegadiza, con una historia bien escrita y un montón de acción, tenemos una película que sin pretenderlo, consigue entretener y nos devuelve un poco la fe en el cine de ciencia ficción sin demasiados efectos especiales.

Si has leído el libro seguramente la irás a ver solo por llevarte el disgusto y decir que lo que tú te imaginaste es mucho mejor que lo que hicieron y si no lo leiste, llegarás con un lienzo fresco sobre el que se puede pintar una buena película de acción con protagonistas bien jóvenes. Esta es obligatoria para todos los miembros del Clan de los Orcos y si aún no habéis escuchado el sonido del cuerno que os convoca para ir al cine, abrid la ventana y prestad más atención.

09/10

3 opiniones en “Los juegos del hambre – The Hunger Games”

  1. No sabía nada de esta trilogía hasta que ví el anuncio de la película y a la gente en plan friki. Como todo lo friki me gusta me empecé el primer libro el jueves santo y me enganché tanto que terminé el tercero el lunes de pascua. Así que estoy deseando ver la peli a ver si se corresponde con lo que mi imaginación ha creado.

Comentarios cerrados.