Los viajes del 2011

Uno de mis amigos dice que mi vida es ir al cine, cocinar, comer y viajar. Lo de trabajar como que me lo niega, aunque me pase un tercio de las horas del día de lunes a viernes en una oficina. Supongo que si lees esta bitácora, la cual no está de más recordar es la mejor bitácora sin premios en castellano e incluso en español, entonces como que te quedas con esa impresión. Hoy recordaremos las aventuras y viajes del año pasado y además, jugaremos con los números que produjeron los mismos. Comencé el año con 34 días laborables de vacaciones y la posibilidad de poder comprar hasta 15 más y lo acabé habiendo gastado 31,5 días, con lo que muevo 2,5 días para el próximo año. En comparación con el año pasado, tomé 9,5 días laborables menos de vacaciones y sin embargo, mi impresión es que anduve por ahí afuera con mucha frecuencia.

Mapa visual de viajes 2011

El año pasado ya organicé todo ese meneo en forma de gráfico y este año repetimos. El mapa visual de mis viajes muestra los aeropuertos por los que pasé y los países en los que al menos puse un pie. En verde están los tres aeropuertos en los que comenzaron viajes, los cuales fueron el de Gran Canaria (LPA), el de Amsterdam Schiphol (AMS) y el de Eindhoven (EIN). El de Gran Canaria está ahí porque al regresar el 1 de enero fue el lugar de partida de un viaje que tuvo su otro segmento en el 2010. Estuve en aeropuertos de 8 países y me llama la atención que al contrario que un año antes, pasé por muy pocos aeropuertos de España. Parece que fue Myanmar el país en el que salté más a conciencia de aeropuerto a aeropuerto. No se aprecia en la gráfica pero hay rutas muy extrañas, como por ejemplo que pasé por Madrid únicamente en un regreso de Gran Canaria o que fui a esa misma isla por Zurich. El aeropuerto de Viena (VIE) fue la pasarela a Tailandia y Myanmar.

Hay muchas formas de mirar las cosas y los resultados pueden ser completamente distintos. Si lo que quiero es saber el número de vuelos que he hecho con cada compañía, entonces tenemos que de las diez con las que volé el año pasado, Air Mandalay se lleva el honor de ser la ganadora:

Porcentaje de vuelos por aerolínea

En segundo lugar empataron a cuatro vuelos Ryanair y Transavia, la primera dedicada exclusivamente a llevarme a Gran Canaria durante el año y la segunda para una de las escapadas a Málaga y la de Estambul. Si lo que prima son los kilómetros recorridos con cada aerolínea, entonces la gráfica es completamente diferente, con Austrian Air acaparando más de un tercio de la tarta y Ryanair y Transavia también con pedazos de un tamaño significativo. Con la primera recorrí dieciocho mil ochocientos cuarenta y dos kilómetros y con las otras dos fueron doce mil quinientos sesenta en el caso de Ryanair y ocho mil doscientos setenta con Transavia. El total de kilómetros en el aire fue de cincuenta y tres mil quinientos cuatro y para hacerlos tomé treinta vuelos. La tarta teniendo en cuenta la distancia recorrida es la siguiente:

Porcentaje de kilómetros volados por aerolínea

Finalmente y para dejar de marear la perdiz, una última tabla con la frecuencia en la que los vuelos estuvieron repartidos a lo largo de todo el año y en donde se ve que solo hubo dos meses en los que no subí en algún avión:

Meses que volé y la frecuencia

Por supuesto que a esos viajes les saqué mucho partido y sirvieron para añadir contenido a la bitácora. En enero tuvimos el relato de La vuelta a casa tras la Navidad. En febrero comentaba la visita a Granada Poniendo otra cruz en el mapa de viajes y el relato vino durante el mes de marzo y comenzó en Un viaje a Granada via Málaga y al final de cada episodio encontraréis el enlace que os llevará por toda la historia, bastante larga y alocada, tanto que se ha convertido en un viaje legendario y mi amigo el Niño sueña con repetirlo prácticamente desde que regresamos. En marzo estuve en Gran Canaria y esto quedó registrado en Del norte al sur y en Regresando por Eindhoven.

A finales de mayo fue cuando tuve las vacaciones más exóticas Viajando a tierras lejanas en un relato que se alargó hasta bien entrado el verano y que comienza en De Utrecht a Bangkok pasando por Hilversum y Amsterdam. Ese viaje duró algo más de tres semanas y regresé bien entrado el mes de junio. Después anduve en dique seco hasta finales de agosto cuando de nuevo ´Bajé a Gran Canaria en el El enésimo regreso a Gran Canaria que viene acompañado de Un nuevo regreso a Holanda.

En octubre tuve Una pequeña escapada de otoño con mi amiga Waiting. De nuevo, podéis seguir el relato a través de los enlaces que hay al final de cada anotación. En el mes de noviembre tuve Otro viaje de esos para pasar un Fin de semana con el Turco y así llegamos a diciembre con un Un curioso regreso a Gran Canaria.

El 2011 también fue un año muy bueno con visitas a varios países y descubriendo nuevas culturas, gentes, lugares y disfrutando en otros con los amigos en pequeñas escapadas. Esperemos que en el 2012 se mantenga la racha …

Una respuesta a “Los viajes del 2011”

Comentarios cerrados.