Los viajes del 2013

Una de las tradiciones más jóvenes de ésta la mejor bitácora sin premios en castellano es el resumen visual con los viajes que me han llevado saltando por todos los lugares del universo conocido que atraparon mi atención. Comencé a hacerlo en el año 2010 y también lo tuvimos en el 2011 y en el 2012 así que este será el cuarto. Mi naturaleza caótica me obliga a prestar atencion a estas cosillas y guardar la información para poder usarla posteriormente y por eso, si no fuera por esa hoja de cálculo que guardo en mi SkyDrive no lo podría hacer. En el año 2008 volaba dieciocho veces y recorría casi cuarenta y siete mil kilómetros, en el 2009 eran 21 vuelos y 50458 kilómetros. En el 2010 la cantidad de vuelos se incrementaba a 31 y la distancia subía hasta los 65890 kilómetros y un año más tarde eran 29 vuelos y 53504 kilómetros. En el año 2012 fueron 31 vuelos y 69325 kilómetros y así llegamos al año pasado, en el que el número de aviones en el que me subí fue de 35 y la distancia recorrida en los mismos fue de 71224 kilómetros, siendo el trayecto más largo los 5540 kilómetros que separan Abu Dhabi de Kuala Lumpur.

Mapa visual de viajes 2013

El punto de partida y el de llegada fue el aeropuerto de Gran Canaria y el aeropuerto más visitado fue el de Schiphol, en Amsterdam. Pasé por diez países y dieciocho aeropuertos. Un año más el aeropuerto de Kuala Lumpur (KUL) sirvió de pasarela hacia otro país, en este caso Indonesia. Por número de aeropuertos visitados empatan España e Italia. En la primera estuve en el de Málaga (AGP), Gran Canaria (LPA), Madrid (MAD) y Fuerteventura (FUE). En Italia fueron el de Turín (TRN), Treviso (TSF), Milán Malpensa (MXP) y Roma Fiumiccino (FCO). Transavia se convirtió en mi línea aérea de bandera con 10 vuelos y a mucha distancia la siguieron Etihad Airways y Easyjet con 4 vuelos cada una. Ryanair tuvo un descenso considerable, más que nada porque conseguí mejores precios con las otras o los sitios a los que iba no ofrecían una alternativa. En la siguiente gráfica tenemos una tarta con todas las aerolíneas y su peso en mis viajes del año 2013:

Porcentaje de vuelos por aerolínea

Si en lugar del número de vuelos contamos los kilómetros recorridos, Si hablamos de kilómetros, entonces la tarta tiene un aspecto completamente distinto y Transavia sigue ganando aunque únicamente por mil kilómetros, ya que Etihad Airways anduvo muy cerca. En este caso, Ryanair quedó en tercer lugar. Si no fuera porque voy todos los años a Málaga, Vueling ni siquiera aparecería ya que son careros que no veas y siempre tengo la sensación de que se ensañan conmigo y tengo retrasos con ellos:

porcentaje de kilómetros recorridos por aerolínea

La última manera de retorcer los datos es mirando a la frecuencia mensual, en donde se ve claramente que en primavera y otoño es cuando estoy más activo viajando, algo que espero rectificar este año y conseguir mantener una frecuencia algo más constante a lo largo de los doce meses:

Cantidad de vuelos por mes

Todos estos viajes dejan anotaciones en la bitácora y así en enero estaba Bajando a Málaga y regresando un par de días más tarde, marzo me pillaba Llegando a Venecia para pasar unos días en esa ciudad y un par de semanas más tarde iba De la nieve a la primavera en el mismo día y viajaba a Gran Canaria para pasar una semana con mi familia. En abril pasaba un Fin de semana con el Turco en Estambul y dos semanas más tarde iba Desde Utrecht a Kuala Lumpur pasando por Abu Dhabi en el que fue el gran viaje del 2013 y que alimentó de contenido a la bitácora durante gran parte del mes de mayo. Todas las anotaciones están enlazadas y si seguís el relato al completo, llegaréis hasta Desde Kuala Lumpur hasta el trabajo en Hilversum, la cual es la última. En agosto estuve en Gran Canaria pero no hay un relato del viaje ya que durante mi estancia fue cuando falleció Mi creador y elegí no escribir sobre el viaje. En octubre arrancaba con las escapadas otoñales y me pillaban Llegando de nuevo a Lisboa y una semana mas tarde de Fin de semana en Turín. En noviembre estuve un Fin de semana en Munich con mi amigo el Rubio y dos semanas más tarde estaba Yendo de nuevo a Estambul para hacer lo propio con el Turco. El mes de diciembre estuvo petadísimo de viajes y primero anduve Viajando a Milán, un día después de regresar fui a trabajar a Londres, una semana más tarde confirmaba que Algunos caminos sí que conducen a Roma y acababa el año con Mi primer viaje directo en navidades.

Un año completísimo en el que estuve en Bali y en las islas Gili, pasé de nuevo por Estambul (dos veces), Kuala Lumpur, Lisboa, Venecia y Roma, descubrí Munich, Milán y Turín y por supuesto fui a Gran Canaria. Confío en que el 2014 tenga una cosecha al menos tan variada como el 2013.

4 respuesta a “Los viajes del 2013”

  1. Que libertad de movimientos… como se nota que no respondes ante nadie y no tienes unidades pequeñas que dependan de ti… te aseguro que estos esquemas serían muchísimo más sencillos, la mayoria de los humanos nos tenemos que ir conformando con dos-tres a lo sumo cuatro escapadas al año, y ya somos privilegiados los que tenemos eso. Un poquito de envidia si que me das.

  2. Virtuditas, alguna ventaja tenía que tener el vivir solo. Mi amigo el Rubio planea salidas complicadas con 3 chiquillos. Solo lo limitan las semanas de vacaciones, que han de ser las del colegio.

    Esta primavera ya la tengo atada. Será Málaga para ver a la familia, Estocolmo, Riga y el combinado de Boloña y Verona.

  3. No sé si es una impresión mía, pero me parece que las entradas de estos últimos viajes no han sido tan prolíferas como las de los años anteriores. Años atrás, creo que eras más detallista contando los viajes.
    ¿Es posible?…
    De todos modos, que siga la racha… Disfruta de las oportunidades que te da la vida.

Comentarios cerrados.