Madres e hijas – Mother and Child

Madres e hijas - Mother and ChildDe cuando en cuando llego antes de tiempo a mi cita con mi amigo el Niño en Amsterdam para ir al cine y cenar juntos y aprovecho para ver alguna película rara de esas a las que él no entra ni aunque le prometan que una guarra viciosa sin dientes se le chupa durante toda la película. Desde que descubrió IMdB, mira las películas que le propongo y como se huela que es carne de filmoteca, pasa olímpicamente. La culpa la tengo yo porque en dos de esas películas, el chiquillo se pegó unas sobadas de escándalo y solo le faltaba una mantita para hacer una foto de postal. Así que hace dos semanas fui a ver un domingo por la mañana a horas intempestivas la película Mother and Child, una que se estrenó en España allá por julio con el título de Madres e hijas, posiblemente por algún milagro divino que multiplicó la madre y niño/a del título original. Ya se dice desde siempre que Spain is different y no hay mejores traductores que los de ese país.

A un puñado de julays les pica la pipa del chichi de tanto amor que no quieren ni dar ni recibir y no les queda más remedio que rascárselo

Esta es una historia de múltiples historias. Por un lado tenemos a una mujer que tuvo que dar a su bebé en adopción ya que fue madre con catorce años y después nunca se lo perdonó a su madre que fue la que la obligó. Por otro lado tenemos a una ejecutiva agresiva que se folla al jefe, al vecino, al butanero y a cualquiera que le enseñe el paquete y con tanta promiscuidad se queda preñada. En una tercer onda tenemos a una joven pareja que quiere tener un hijo pero parece que las cañerías de la mujer no van bien y deciden adoptar y en la cuarta historia tenemos a una joven negra (o eso que hoy en día se dice de color) que está preñada y no quiere el niño y ha decidido darlo en adopción. Todas las historias correrán en paralelo y al final se juntarán como es de esperar.

Estas películas de historias separadas que se arrejuntan están muy vistas y si el director se lo curra y el guión está bien hecho, resultan amenas. Es lo que ha sucedido en esta ocasión. Tenemos varias tramas que involucran a mujeres en diferentes etapas de su vida, desde muy jóvenes, a jóvenes, a maduras, pre-menopausicas, pos-menopausicas y alguna ya entrando en la tumba. Todas tienen una visión propia de la vida y ninguna parece coincidir. Las hay felices y desgraciadas, que quieren tener un hijo, que ya lo tienen o que no lo han podido tener. Durante toda la historia los niveles de drama y emociones sensibles alcanzan niveles de alerta máxima y más de uno gasta el paquete de kleenex con la llorera que le entra con cada nuevo giro de tuerca. Pese a todo, la historia se va resolviendo más o menos por los cauces esperados y para cuando acaba, allí llora hasta el acomodador. Entre todas las protagonistas, me gustó mucho Annette Bening, que hace un papel soberbio.

El único pero que le pongo es que no todos los segmentos son igual de interesantes y hay alguna parte que se pudo haber aligerado enormemente sin que la historia sufriera. Aún así, es una historia muy buena, bien contada, interesante y que se sale del cine habitual de palomitas y hostias al que estamos tan acostumbrados.

Ni se te ocurra llevar al Orco ese con el que te relacionas porque no te lo perdonará en la vida. Esto es más bien para gente que disfrute con dramas fuertes y no tenga miedo de mostrar sus sentimientos.

08/10

Una respuesta a “Madres e hijas – Mother and Child”

Comentarios cerrados.