Män som hatar kvinnor – Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Män som hatar kvinnor - Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las MujeresYo siempre he sido un bicho de comedia romántica, ciencia ficción, fantasía, drama y terror. Son los géneros que me atraen a la hora de ir al cine. Algo similar me sucede con los libros que leo, que suelen tender hacia el terror y la ciencia ficción hoy en día y en el pasado también hacia la fantasía, aunque terminé un poco hastiado de tanto mariconeo fino con elfos y similares y estoy dándome unos años de descanso para ver si ese género mejora. El género de thriller (suspense o misterio) no me llama particularmente la atención y aunque de cuando en cuando me leo alguna novela que cae en ese género, no son habituales. Por eso me he mantenido al margen de la saga de Millennium, aunque ya tengo los dos primeros audiobooks y pronto los escucharé, los voy aparcando por otros que me atraen más. Aún así, me picaba la curiosidad por ver ese universo que parece fascinar a tanta gente y he ido a ver la película que se corresponde con el primer libro, Män som hatar kvinnor, traducida al español con el título de Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

Un julay filibustero se junta con una guarra chapera para buscar a una putilla rubia tipo Barbie

Hace 40 años desapareció de la mansión familiar una joven y nunca apareció. Su tío la ha seguido buscando durante todo este tiempo en el terreno porque cree que la asesinaron allí y en su último intento contrata a un periodista que está bien jodido después que lo condenen por difamación (o algo parecido). El periodista se irá a vivir al lugar durante unos meses e irá atando cabos de una forma muy acertada gracias a la ayuda de una especie de hacker pordiosera y cubierta de hierro que le ayuda haciendo cosas mágicas que en informática no se pueden hacer. Entre los dos abrirán la caja de la mierda y después de agitarla un poco, salpicará de mierda a unos cuantos y descubrirá que no todo es tan bonito como lo pintan.

Nunca he tenido grandes problemas con las adaptaciones cinematográficas. Soy consciente que son medios distintos y que lo que uno se imagina al leer jamás será lo mismo que lo que se imaginan otras personas. También comprendo que hay que meter un libro en dos horas de película y para eso, la tijera tiene que andar ligera y los personajes han de simplificarse bastante. Dicho esto, la película es muy entretenida, tiene un buen ritmo y se nota definitivamente la ausencia de una mano americana detrás haciendo que todo quede digerido como si fuéramos totorotas. Los personajes principales están bien definidos y aunque sorprende un poco que en la pacífica y desarrollada Suecia se den casos de corrupción y crimen como los que vemos en el libro, nos dejamos llevar fácilmente. Mi único problema fue con la hacker, que en línea de comando, con un mac y con cuatro polladas hace cosas que ni el mismísimo Dios de la informática podría hacer pero bueno, el mundillo de los hackers siempre ha estado rodeado de misticismo y mucha mierda en las películas que lo han rozado. Los protagonistas me eran totalmente desconocidos y me han gustado bastante, hacen que la historia salga adelante y que lleguemos al final pegados a nuestros asientos y esperando que la cosa se aclare.

Algunos de los giros inesperados se ven venir con algo de tiempo pero no es nada que nos amargue la fiesta, más bien nos hace sentir super-inteligentes por esa agilidad mental que tenemos y que nos ayuda a adelantarnos.

Una opción muy entretenida para una buena tarde de cine, solo o en compañía de otros.

08/10

3 opiniones en “Män som hatar kvinnor – Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”

  1. Ayer la vi y me gustó bastante. En algunos cines provincianos de España todavía no la han quitado.

    La chavala está muy cachas, pero definida con poco volumen, es más rara que un sueco leyendo El País.

Comentarios cerrados.