Martín Pescador

Martín Pescador

Martín Pescador, originally uploaded by sulaco_rm.

Cuando a finales de los años sesenta se creó la reserva natural de Oostvaardersplassen se hizo pensando en las aves, querían un lugar en el que puedan vivir en paz a salvo de los hombres y de todo aquello que nos rodea. Aunque hasta ahora nos hemos centrado en los animales que se encargan de mantener el parque habitable, lo cierto es que lo que allí hay en grandes cantidades son aves de todo tipo y repartidos por una parte del parque hay refugios desde los que se las puede observar.

Hace unos años el Martín pescador era un ave en peligro de extinción en los Países Bajos. Quedaban un puñado de parejas y resultaba difícil verlas. Gracias a lugares como Oostvaardersplassen esta especie se ha recuperado y hoy en día tenemos cientos de parejas que vuelan libres y pescan en las lagunas que hay por todos lados.

La primera vez que fui al refugio en el que hice esta foto estábamos acompañados por un hombre que llevaba allí cuatro horas y aún no había visto ninguno. Todo el mundo tenía unos equipos impresionantes, mi cámara era la más cutre de todas. Los pájaros que viven en aquel lugar gustan de posarse en una rama que está frente al refugio antes y después de cazar algún pescado. Todos habían apuntado sus cámaras al extremo de la rama para conseguir una buena foto. Todos salvo yo que al no saber exactamente el lugar en el que se posaba, preferí no apurar tanto. Unos minutos más tarde vimos que uno de los pájaros se acercaba y para cuando llegó cinco cámaras comenzaron a disparar como locas. Por desgracia para los otros, en esta ocasión el pájaro no se posó en el extremo de la rama y cuando, pasados unos segundos, se marchó, al revisar las imágenes yo era el único que tenía una con el pájaro al completo. Esa es la historia de esta foto, la primera que le hice a un Martín pescador.