Mejillones a la holandesa

Mejillones a la holandesa

Mejillones a la holandesa, originally uploaded by sulaco_rm.

Una de las pocas ventajas que está teniendo este verano aciago es la de los mejillones. Como siempre, la temporada de mejillones en este país empieza en Julio y se extiende hasta Enero. En los Países Bajos y en Bélgica la cultura de los mejillones está muy extendida. Es uno de los platos nacionales y hay que reconocer que dado lo pobre y miserable que es la gastronomía de éste país, los mejillones son uno de los mayores logros.

A mí me introdujo en esto de los mejillones un amigo holandés. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido. Me abrió los cielos. Desde entonces, prácticamente cada semana mientras dura la temporada ceno al menos un día los susodichos moluscos. Generalmente son los sábados porque es el día que los compro en el mercado y prefiero comerlos frescos.

Algo que los diferencia de los que se pueden comprar en España procedente de Galicia es el tamaño. Los mejillones del mar del norte son mucho más pequeños que sus homólogos gallegos. Esto implica comer más cantidad. De media, un plato de mejillones para una persona consta de entre ¾ de kilo y 1 kilo de mejillones, que una vez extraídos de su concha pueden ser unos 60 o 70. no os alarméis, son más pequeños y aunque el número los haga parecer un atracón, al final se quedan en nada.

Otra cosa que llama la atención es que tanto los neerlandeses como los belgas los comen acompañados de papas fritas y generalmente con varias salsas en las que los mojan. Os puede parecer extraño pero ellos piensan lo mismo de la manía española de poner mejillones en la paella. Para gustos se han hecho colores.

Para cocinarlos es necesario tener una mejillonera, caldero alto en el que se hierven y que tiene una tapa en forma de sombrero que cumple dos misiones: la primera es la de permitir su mezcla durante la cocción y la segunda es la de servir de recipiente para las conchas de los mejillones durante el ágape.

Mejillones

Mejillones, originally uploaded by sulaco_rm.

Bueno, vayamos con la receta:

Los Ingredientes:
¾ de kilo o 1 kilo de mejillones por persona, 1 cebolla y 1 zanahoria por kilo de mejillones y cilantro (o perejil).

La implementación:
Cortar las cebollas, las zanahorias y el cilantro. No hace falta que el corte sea muy pequeño. Meter en la mejillonera todos los ingredientes y echar un poco de agua. Poner a fuego fuerte a hervir. Una vez está hirviendo, sacar del fuego y agitar. Volver a poner al fuego y repetir este proceso dos veces más (en total serán entre 4 y 6 minutos). Servir acompañado de la salsa de mejillones y con Papas fritas.

Si queréis haceros vuestra propia salsa para mejillones, mezclad mayonesa con vinagre, mostaza y perejil en un pequeño recipiente.

Esta es otra de esas recetas que se pueden cocinar en menos de diez minutos.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

2 opiniones en “Mejillones a la holandesa”

Comentarios cerrados.