Met wie proost jij?

Uno de los anuncios que más repiten en los cines en los Países Bajos es de la marca de cerveza Grolsch. En el mismo cuentan la historia de un holandés que se ha hecho famoso haciendo aquello que le gusta y al terminar preguntan: Met wie proost jij? la traducción pachanguera podría ser ¿con quién brindas?

En neerlandés, el verbo brindar tiene un toque a proximidad, a cariño, a complicidad que no parece tener en nuestro idioma. En holandés, cuando brindas, lo haces con gente con la que te apetece estar, no es algo formal y con una sola palabra lanzas varios e intrincados mensajes que se mezclan con el principal, que en mi caso es la celebración de la amistad, de la camaradería, de rodearte de aquella gente que te gusta.

El sábado brindaba con el Niño, el domingo brindaba con el Rubio y su esposa, el lunes brindaba con el Moreno, hoy con la Chinita, mañana con un compañero de mi empresa que ha venido desde España, el jueves con Waiting que se ha dignado a pasar por los Países Bajos, el viernes con un amigo que cumple años, el sábado con el Niño de nuevo y el domingo aún me estoy pensando si acudir al cumpleaños que me han invitado. Cada día de esta semana es una celebración de la amistad, brindando con gentes distintas.

Aunque se puede pensar en tiempos pasados, brindar es un verbo que en holandés prefiere jugar en el presente o en el futuro. No merece la pena enfrascarnos en batallitas de tiempos pasados que dicen que fueron mejores. Hay que disfrutar el presente y confiar en un futuro que por supuesto siempre será mejor, pase lo que pase, con sus buenos y sus malos momentos.

En esa ola de presente que avanza inexorable, ayer dejamos atrás la playa de la mayor feria fotográfica que se celebra anualmente en los Países Bajos. Fui después de trabajar con mi amigo el Moreno y después de ponernos tibios a comer carne en un restaurante griego llegamos al recinto ferial y en la mismísima puerta vimos al Dios de la fotografía digital. Allí, a menos de un metro de nosotros se encontraba Scott Kelby, el hombre que ha ayudado a tanta gente a descubrir que todos podemos, que aunque en nuestro interior no haya un fotógrafo exquisito, con nuestras limitaciones y un poco de ayuda por parte de la tecnología actual lo podemos hacer. Supongo que se sintió hasta incómodo con las miradas que le echamos. Más tarde recorríamos la feria, parándonos en los distintos expositores, hablando con unos, atendiendo a las demostraciones de otros y así se nos pasaron las horas hasta que llegó el momento de marcharse.

Estando en aquel lugar y recibiendo un bombardeo constante de información por parte de todos los comerciales creo que fue el instante en el que decidí que me voy a comprar un estudio fotográfico para poner en mi casa, o más concretamente, un par de focos, con sus paraguas, trípodes y demás para ver si de una vez por todas me tomo más en serio la fotografía de comida y hago alguna foto que merezca la pena. Hoy ya me he pasado un par de horas leyendo lo que otros opinan de los diferentes modelos a los que le he echado el ojo. Mis necesidades no son muchas ya que mis sujetos serán siempre del mismo tipo: comida. Disfruto enormemente decidiendo lo que quiero hacer, preparándola, fotografiándola y posteriormente comiéndomela, ya sea solo o brindando con otros.

Met wie proost jij? Brindo con aquellos que quieren hacerlo, lo hago ahora y lo haré en el futuro, por ejemplo la semana que viene, en Galicia, en donde si ellos quieren, Virtuditas, Jc o Aliena podrán brindar conmigo y con aquellos que me acompañan.

13 opiniones en “Met wie proost jij?”

  1. Incluso él quiere que lo haga pero no termina de salirme y eso que como uno de sus confidentes, tengo acceso a información privilegiada y a historias fascinantes.

  2. Encima nos pones los dientes largos! jajaja

    Es que como sea la mitad de buena que aquella lejana historia del cumpleaños der Dani ya tenemos para reirnos una buena temporada!

  3. Iván, hoy habrá un desvarío muy especial, que espero ser capaz de continuar en días sucesivos. No tiene que ver con el Niño, es puramente producto de mi imaginación y se me ocurrió mientras pedaleaba hacia la oficina. Estará en este mismo lugar a las 21:30:00.

  4. Chamo!
    Como que me digno a visitar los paises bajos?? jejeje , ya van dos visitas en menos de dos meses, asi que no te quejes. La realidad es que no creo que vuelva hasta octubre porque yo a partir del lunes soy LIBRE como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar!! YESS! Lo de ayer estuvo bien de pinga, hoy te cuento todo incluso que el parejo mio estaba tan asustado que casi le doy dos cachetones para que volviera en si, no quiero pensar que va a dejar para la otra celebracion 🙂
    Besotes. TQM

  5. Jajaja. Espero que el susto haya sido de la emocion, pero tambien puede ser por lo que dices. Se lo preguntas en Oporto personalmente.

  6. Coñe Genín, me has puesto colorada y todo…. eso es porque esta boca me pierde a veces, y como tú eres asturiano-primo-hermano me pillas la sorna gallega 😉

Comentarios cerrados.