Molino de viento van Piet en Alkmaar

Molen van Piet

Molen van Piet, originally uploaded by sulaco_rm.

Al norte de la ciudad de Ámsterdam hay una gran concentración de molinos de viento en un lugar llamado Zaanse Schans. Cuando he hecho giras turísticas con visitantes, casi siempre vamos a ese lugar en primer lugar y después continuamos ruta hacia Alkmaar, una ciudad a unos treinta kilómetros de la capital holandesa. También se puede llegar por tren sin muchas complicaciones. Lo más importante de la visita es ir en Viernes y estar allí entre las diez y las doce de la mañana. Otro detalle a tener en cuenta es que ha de ser entre abril y septiembre. Todo esto viene a cuento porque en esa ciudad hay un mercado de subasta de queso que los viernes de primavera y verano recuerda como se hacía antiguamente. Es realmente espectacular y algo digno de verse.

Una vez estáis en Alkmaar, en plena ciudad tenéis el molino de viento van Piet, que es el que podéis ver en la imagen. El interior de este molino se puede visitar (pagando, por supuesto). Para aquellos que vienen al país es algo que merece la pena. Cuando vas subiendo por esas empinadas escaleras de madera y oyes sobre tu cabeza el sonido de la maquinaria que mueven las aspas del molino con su fuerza, vuelves atrás en el tiempo y puedes soñar con la vida de los molineros en la antigüedad.

Hay más información sobre Holanda en la anotación Guía para el turismo en Amsterdam y Holanda y también puedes ver el Álbum de molinos de viento