Moreelsebrug

Por si algún acarajotao aún no se ha enterado, yo vivo en la ciudad de Utrecht, la cual gracias a mi presencia está considerada el centro del universo conocido y por conocer, sabiendo como sabemos que todo gira a mi alrededor desde siempre. Justo antes de las navidades se inauguró al sur de la estación central de Utrecht, o Utrecht Centraal un puente para peatones y bicicletas y hasta hace un par de semanas no pude ir a hacer un pequeño cutre-vídeo, más que nada porque quería hacerlo de día y con solito, que así luce más lindo.

El Moreelsebrug es un puente para peatones y bicis de doscientos setenta y cinco metros de largo que cruza sobre los raíles al sur de la estación central de Utrecht conectando la parte antigua de la ciudad con el más allá, el equivalente de Móstoles en esta ciudad. El puente arranca del más allá junto a un edificio enorme del Rabobank, el cual pagó parte del coste y razón por la que durante el diseño y construcción se le conocía como el Rabo puente pero claro, llegaron las tortilleras y reivindicaron la igualdad de los potorros y todo eso y hubo que cambiarle el nombre por machista o algo parecido. El objetivo del puente es ahorrar a los ciclistas y peatones un rodeo que no veas, ya que la alternativa es ir hasta la estación y cruzar andando y en el caso de los ciclistas, pasar la estación por el norte, cruzar por un túnel y retroceder. El puente no lo diseñó el chamo ese que hace edificios a los que se le caen cachos y en su diseño se consideraron accesos directos desde el puente a los andenes, aunque no se han puesto (por ahora). A la hora de bautizarlo, se hizo un concurso para seleccionar diez posibles nombres y después hubo una votación popular o eso que llamamos referéndum, pero de los legales, no los que se inventan los criminales truscolanes. El nombre elegido al final fue Moreelsebrug y huelga explicar que brug en neerlandés significa puente y no truscoluña es nación como piensan muchos comemieldas truscolanes. El nombre fue propuesto por veinticuatro julays y se refiere a Hendrick Moreelse, chamo que fue alcalde de la ciudad en el siglo XVII (equis-uve-palito-palito) y planificó la expansión de la ciudad.

Mientras caminas o pedaleas sobre el puente te tropiezas con árboles, del tipo árbol de hierro, tipo elegido porque bajo el puente hay mucho hierro de vías. Cuando la zona esté acabada, el puente conectará con un enorme bulevar de árboles y una plaza a los pies de la entrada de la estación, lugares que podréis ver en obras al comienzo y al final del vídeo que viene a continuación. En el mismo vamos desde el lado del centro de la ciudad hacia el más allá y al subir (a velocidad rápida) vemos a un chamo subiendo con su bici haciendo uso de los raíles que hay para las ruedas en los lados y después vemos desde arriba la explanada en la que están trabajando y mientras cruzamos el puente vemos la fantástica y futurista Estación central de Utrecht, la más grande de Holanda, vemos el nuevo edificio del ayuntamiento, blanco y con forma de U, casualmente la primera letra de la ciudad de Utrecht y según comenzamos a andar se puede ver el hueco que ha quedado al quitar las vías que iban hacia el sur en el andén 4, el cual ahora solo recibe y despacha trenes en dirección norte, al igual que los andenes 1, 2 y 3. Comentar que los techos de los andenes son de cristal y tienen paneles solares en los mismos y al fondo a la izquierda se puede ver el edificio de Rabobank, que parecen dos cilindros unidos y por la noche iluminado es muy bonito. A la izquierda de la estación hay un enorme edificio cuadrado que parece de oficinas pero en realidad es el Beatrix Theater, un teatro con capacidad para mil quinientos julays en el que mayormente ponen musicales. Sobre el minuto 2:50 pasamos las vías de trenes y llegamos a los dos andenes de guaguas, lugar muy interesante para mi madre ya que ahora cuando vaya al centro llegará y saldrá por los mismos, los cuales están conectados con la estación central. El vídeo está acompañado de la canción Someone In The Crowd de la película La ciudad de las estrellas – La La Land que creo que he mencionado por aquí en alguna ocasión. Está en el llutuve y si no aparece debajo de este párrafo, lo podéis ver AQUÍ:

2 opiniones en “Moreelsebrug”

  1. En la estación, a pesar de que me gusta el diseño, echo de menos un poco de verde, árboles y tal y tal, ya se que el clima lo hace difícil, pero se puede hacer…
    El vídeo perfecto, como perfecta es la banda sonora perteneciente a esa peli que nunca nombras, lo cual no me parece nada justo: LALALAND 🙂
    Salud

  2. Genín, esto es Holanda. De verde vamos sobradísimos, lo hay por todos lados. Lo que buscaron en la estación es la luz natural, que de esa, sobre todo en otoño e invierno nos falta un montón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *