Mundos diferentes

Uno de los días en los que he ido al cine durante la semana en Gran Canaria noté una de las diferencias que hay entre los Países Bajos y las Canarias (o quizás España). Estaba en la cola para entrar, el empleado escanea mi entrada y me manda al fondo a la derecha, hacia mi sala. Allá arriba, te dan la bienvenida y además de indicarte el lugar de la sala, igual te recuerda que la película no tiene pausa (si es muy larga) o cualquier otra cosa y te desea que disfrutes con la peli. Cuando acabó la peli, salí del cine sin pena ni gloria, los empleados no parecen estar interesados en los que se van, frente a los cines holandeses en los que te desean un buen día, o buenas noches y a veces te preguntan si te gustó. Lo de estas conversaciones mínimas, por las Canarias no se dan entre desconocidos, uno asume que ha ido a ver una peli y el otro que le pagan un sueldo por estar allí. Y punto. En los trenes holandeses, cuando el revisor pasa por el vagón, aunque no esté controlando los billetes, saluda a la gente y estos le devuelven el saludo y cuando revisa, lo primero que hace es darte los buenos días/tardes/noche y pedirte la tarjeta de viaje y tú le das a él los buenos días/tardes/noche y le das las gracias cuando te la ha revisado. En la guagua, al conductor/vendedor de entrada, allá arriba también se le hace un saludo de rigor y cuando te bajas al menos un gesto con la mano si estás en una puerta trasera, frente al sistema en Canarias que es de ignorarlo, que cuando en uno de los viajes de guagua le di las buenas tardes al conductor, al hombre casi se le corta el reglote del susto. Curioso como los latinos o los del sur son mucho más abiertos y amables para un montón de cosas pero cuando se trata de interacciones de este tipo, la norma parece ser el ninguneo.

También me llamó la atención que en la guagua, la gente la llena desde adelante hacia atrás, todo el mundo quiere un asiento lo más cercano a la parte delantera y en los Países Bajos, la gente va al fondo y la llenan desde atrás hacia adelante. Aquí tambén he visto mucho despatarramiento, tanto de hombres como de mujeres que se sientan y se despatarran para ocupar dos asientos y para que reduzcan el espacio que ocupan, se lo tienes que decir explícitamente, parecen estar vacunados contra las señales que indican que el vehículo está lleno y hay que decirles que quiten su ponzoñosa pesuña del asiento extra que están ocupando o ellos o sus bolsas, que parecen haber pagado también un billete de guagua.

Con lo que sí que van a tener que hacer algo muy pronto en España es con los patinetes eléctricos, esos vehículos van a todo meter por las aceras o los carriles bici, en los que están prohibidos las motos. En Holanda, un patinete es una moto sin asiento y ha de ser homologada igual que las motos y ha de pagar y tener los mismos deberes que estas y circular por los mismos lugares que las motos. Me pregunto si la gente que las lleva tiene alguna puta idea de como conducir, si han sacado algún tipo de carnet o más bien creen que las reglas las escriben ellos, que es lo que me parece. Supongo que se necesitan varios muertos para que las cosas se organicen un poco, frente al estilo holandés de multa tras multa tras multa y retirada de vehículos porque si la compañía no lo ha homologado en tráfico, básicamente es ilegal y no puede circular por las calles del país.

3 respuesta a “Mundos diferentes”

  1. MMmmm, veamos, recuerdo un post donde te quejabas del «buenismo» o de las reglas no escritas de educación, donde «te veías obligado» a saludar a la cajera del súper o al conductor del bus, …. tambien recuerdo que en ese post yo comentaba que siempre saludo, que para mí es cuestión de educación, no es agradecimiento por hacer su trabajo, … respecto a los buses, aquí se llenan siempre por los asientos de ventanilla (hay que tener en cuenta que no hace el calor de otras partes del país), luego asientos de pasillo (en mi caso al lado de cualquiera que no huela mal o, sobre todo, que no hable por el móvil como si me interesase su puta conversación) y por último las plazas de pie.
    Lo de los patinetes estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que regularlo YA, pero en Coruña hay muchas bicis que van por las aceras, y muchos peatones por el carril bici, así que les queda un laaaargo trabajo y muchos talonarios de multas que poner.

  2. En Canarias la norma es una persona, dos asientos. Deberían poner un reposamanos entre ellos. Yo prefiero el ninguneo del conductor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.