Neptunbrunnen

Neptunbrunnen

Neptunbrunnen, originally uploaded by sulaco_rm.

Neptuno es muy socorrido para amenizar fuentes en todas la ciudades del mundo. Aquí no querían ser menos. La fuente estaba originalmente cerca del palacio de Charlottenburg pero ha terminado junto al Rotes Rathaus, el ayuntamiento de la ciudad. El Neptuno se está duchando con cuatro chorbas que simbolizan los cuatro grandes ríos alemanes.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Berlín las puedes encontrar en el álbum de fotos de Berlín y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Diario de Berlín, el prólogo

Una respuesta a “Neptunbrunnen”

  1. La idea de esta fuente (en su ubicación primitiva) es, como no, de Karl Friedrich Schinkel, aunque no se realizó hasta 50 años después de su muerte. No estaba colocada junto al palacio de Charlottenburg, sino detrás del Schloss del Mitte, como se ve en esta foto.

    Tanto su autor, Reinhold Begas, como Schinkel habían viajado a Italia, y creo que la inspiración viene de la Fuente de los Cuatro Ríos, en Piazza Navona, de Bernini.

    En el caso de Bernini, los ríos son los cuatro mayores de los continentes conocidos: Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata (aunque parezca mentira no es el Amazonas), y aquí, los cuatro ríos de los territorios germánicos de la época: Rin, Elba, Oder y Vístula. Curiosamente no está el Danubio y sí el Vístula, que está en Polonis. No sé por qué. Tal vez sea porque desembocan en el Mar del Norte y el Báltico, o porque Baviera es mayoritariamente católica.

Comentarios cerrados.