Neue Wache

Neue Wache

Neue Wache, originally uploaded by sulaco_rm.

El edificio de la Nueva Guardia también pertenece al arquitecto Karl Friedrich Schinkel. En la actualidad se usa como memorial de las víctimas de las guerras y las dictaduras. A través de la verja se puede ver una escultura de Käthe Kollwitz llamada Madre con su hijo muerto.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Berlín las puedes encontrar en el álbum de fotos de Berlín y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Diario de Berlín, el prólogo

15 opiniones en “Neue Wache”

  1. Esta es la primera obra ‘oficial’ de Schinkel. Oficial porque tiene algunas anteriores (que no conozco), pero ésta es la primera que recoge en su Sammlung architektonischer Entwürfe (Colección de dibujos arquitectónicos).

    Se construyó, en 1818, como cuerpo de guardia para la Guardia Real y memorial a los caídos en las guerras napoleónicas, al lado de la Zeughaus en Unter den Linden. La Zeughaus era un arsenal de armas (hoy es un museo). Detrás, y en los laterales, tiene una plaza arbolada.

    De Schinkel sólo quedan las fachadas. El interior fue totalmente remodelado en 1931 por Heinrich Tessenow. Schinkel utiliza mecanismos compositivos similares a los del Altes Museum, pero de forma diferente. Partiendo de una planta cuadrada, en lugar de colocar pilares en las esquinas, los convierte en torretas, y juega con los entrepaños de cada fachada en función del carácter que quiere dar a cada una de ellas.

    En la fachada principal adosa un pórtico hexástilo dórico con aire griego, de modo que le da un aire de propileo (puerta de entrada), en cierto modo similar a la puerta de Brandeburgo, por citar el ejemplo más cercano. En la fachada posterior hace lo mismo, pero pegando el pórtico a la fachada y transformando las columnas en pilares. Es un reflejo de la principal simplificado, con un aspecto más secundario. Las fachadas laterales muros de ladrillo en los que se abren las ventanas necesarias para las habitaciones, en dos plantas.

    Lo que hizo Tessenow en el interior fue introducir una gran sala vacía con suelo adoquinado, paredes lisas de sillería y techo plano, blanco, con una abertura circular que marca, en el interior, el movimiento del sol (el edificio está orientado prácticamente en la dirección Sur-Norte). Cuando llueve, el agua entra por el óculo del techo.

    Como he comentado, el edificio ha sido memorial desde el principio, aunque el motivo de conmemoración ha ido cambiando con los avatares políticos. Lo recuerdo cuando era contra el fascismo y el militarismo, y estaba guardado por soldados de Alemania del Este que hacían el cambio de guardia con el paso de la oca.

    Algunas fotos aquí.

  2. Yo no quiero meterme donde no me llaman In I Go, pero creo que aquí el menda Sulaco de lo único que entiende es de piernas dóricas 😉

  3. Si ha puesto estas dos últimas fotos por mí, lo mínimo que puedo hacer es esforzarme un poco. Aunque no se entienda. ¿Tú has entendido algo?

    Siempre que voy a Berlín me meto dentro. Este también me gusta, aunque no lo haya dicho antes.

  4. Psikke, yo voy a los sitios y me compro mi guía y busco en la red y me culturizo un poco. No llego a la profundidad de In I Go pero tampoco le hago ascos al conocimiento cuando es interesante y está expresado de una forma tan didáctica. Así que sí, si he comprendido las explicaciones y aprecio el valor de los comentarios por la alta calidad de los mismos y la información tan interesante que aportan sobre la ciudad y sus distintos monumentos. Ojalá cada foto pudiera ser acompañada de este tipo de comentarios.

  5. me gusta mucho la luz en esta foto, es casi palpable
    hay también un ligero desequilibrio en la perspectiva que la hace un poco inquietante
    cuantos gigas de fotos llevas ya? tienes miles y miles en flickr!

  6. No las cuento por Gigas. Tengo más de once mil en flickr y casi dos mil que tengo que arreglar y subir.

    Flickr ya no tiene límite de ancho de banda en subida para los usuarios registrados, lo eliminaron hace un par de semanas. Como es algo que solo la gente que paga ha notado, el evento pasó totalmente desapercibido entre los miserables que mantienen bitácoras de tecnología y anuncian este tipo de cosas una y mil veces.

    Si tengo tiempo y ganas esta semana arreglaré al menos las casi mil de Nueva York y las pondré en flickr. En RAW solo esa carpeta debe rondar los nueve gigas.

    Y hablando sobre esta foto, como no tenía trípode tuve que ser creativo. Usé las farolas en las calles de Berlín para apoyar el cuerpo y la cámara contra ellas, exhalar el aire de los pulmones, contener la respiración y hacer la foto. No quería poner timer para que las dos personas que hay frente al edificio salieran bien y por eso incrementé el ISO (lo cual creó un efecto granulado) y enfoqué sobre un punto de luz para conseguir un tiempo de disparo no muy bajo. Después realcé el brillo y el contraste con Picasa y la recorté un poco.

  7. (era broma), lo que sí es cierto es que a In I Go deberían darle ese premio Time al mejor comentarista y a ti al me… blog, no, eso son palabras mayores. Me niego, saludos.

  8. No hace falta que me den ese premio. Como dice la descripción de esta bitácora via RSS, es Sin lugar a dudas la mejor bitácora sin premios en castellano y para que siga así no debe recibir ningún premio y lo de la revista Time me parece una bobería para conseguir publicidad gratuita de un ejército de egos inflados también conocidos como blogueros.

    En la vida he leído esa revista, como el 99% de los que hoy hablan de su portada y me paso por los gallumbos sus famosas portadas anuales.

  9. los premios son para pobres de espíritu que cómo bien dice sulaco alguien tiene que darles una palmadita en la espalda para llenar sus vidas vacías

    las cosas se hacen o no se hacen, por que quieres o por que no quieres, si el fin es ganar premios adelante

    en mi cosmogonía personal los premios menores de 1kilo no tienen cabida 🙂

    si tienen que comprar mi espíritu que lo hagan bien joder.

    que una persona te de un premio o un voto implica que esa persona cree que tu trabajo es bueno, y eso implica que tiene capacidad de juzgarlo y eso implica que al menos es tan bueno como tú haciendo lo que quiera que hagas, fotos, textos o pajas mentales

    y eso está por ver.

  10. ese es el planteamiento a seguir! 😀

    la realidad es algo muy flexible que admite infinitos juicios, TODOS erróneos debido a la imperfección de nuestros sentidos. porqué tomarnosla entonces en serio?

Comentarios cerrados.