Nieve y niveau vijf geslaagd

Nieve en Hilversum

Nieve en Hilversum, originally uploaded by sulaco_rm.

Esta semana tuvo un comienzo fantástico como ya comenté en Todos los días tienen su aventura. Hemos ido quemando etapas y ayer cuando estaba en casa de mi amigo el Rubio y mirábamos la previsión meteorológica, veíamos que la nieve estaba en camino. Era cuestión de horas. Al volver a mi casa, mientras pedaleaba por las desiertas calles de Utrecht, inhalaba ese aire tan extraño que hay siempre justo antes de las nevadas y que parece caliente. Alrededor de las dos de la mañana me desperté por un ruido extraño y al asomarme a la ventana vi que toda mi calle había adquirido ese color gris tan característico. Por la mañana teníamos varios centímetros de nieve y al parecer los vehículos que echan la sal en las calles no habían pasado. Salí de mi casa llevando a mis espaldas la cámara de fotos y entre eso y el iPhone en la chaqueta procuré ir con cuidado. Mi bicicleta es muy inestable en la nieve por culpa del tamaño de las ruedas. Entre mi casa y la estación tuve tres ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte en las que perdí el control de la bici y por unos instantes avanzaba en dirección a los coches que circulaban por la carretera paralela al carril bici. En todos esos momentos perdí totalmente la dignidad pero al menos no me caí y seguro que arranqué alguna risa de los que me veían dudando entre proteger los tres mil euros de equipo fotográfico a mis espaldas, mi preciado iPhone en la parte anterior, o mandar ambas cosas a la mierda y salvarme de una visita al hospital.

De alguna forma logré llegar a la estación con casi quince minutos de retraso sobre lo que suelo tardar y totalmente convencido de haber perdido el tren pero me encontré conque el sistema ferroviario se descojonó y los trenes salían y llegaban sin seguir sus horarios. Conseguí entrar en el tren, justo pegado a la puerta y rodeado de cienes y cienes de miles de millones de personas que abarrotaban el tren y me recordaban a esas imágenes tan entrañables de los muertos de hambre de la India que van en trenes petados hasta arriba. En el tren sudamos lo que no está escrito y para cuando llegué a Hilversum opté por continuar hasta la estación central de Hilversum por temor a que las calles no estuvieran en buen estado.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando al salir en Hilversum vi que la sal funcionaba perfectamente y las calles estaban limpias de nieve o hielo. El paseo hasta la oficina transcurrió sin problemas y hasta fui uno de los primeros en llegar ya que no solo el sistema de transporte público estaba teniendo problemas, las autopistas se habían colapsado.

A la hora del almuerzo salí a pasear con mi amigo el Moreno y me llevé la cámara. Al hacer fotos en lugares nevados las cámaras suelen volverse locas y las fotos quedan sosas y con la nieve gris. El problema es que el sensor reacciona al exceso de luz y oscurece la imagen. Para compensarlo lo mejor es sobrexponer la imagen. Hice varias fotos de un árbol nevado probando distintos valores hasta que di con el adecuado, que en este caso fue de +1/3 EV. Por desgracia no teníamos un buen cielo azul que ayudara pero aún así, las fotos han quedado bonitas. La de la parte de arriba es de la piscina/lago que hay cerca de mi oficina y que se usa para controlar el nivel de agua en la ciudad.

Una pequeña bola de nieve
Una pequeña bola de nieve, originally uploaded by sulaco_rm.

En nuestro paseo nos tropezamos con varios chiquillos haciendo bolas de nieve y me impresionó el chaval de la foto anterior al que parece que le gustan las cosas a lo grande. Imagino que el destino final de esa bola será como parte de un muñeco de nieve aunque nunca se sabe. Más preocupante es que el lugar en el que la estaba haciendo es usado a veces por los perros para dejar sus regalos y no creo que sea agradable el terminar en tus manos con semejantes residuos.

A por el trozo de pan
A por el trozo de pan, originally uploaded by sulaco_rm.

En otro lugar de nuestro paseo vimos una concentración excesiva de gaviotas junto a un edificio. La culpa la tenía alguien que desde el balcón les lanzaba pan y las gaviotas se volvían locas por pillar un trozo. En la foto podéis ver la persecución a la que sometieron sus compañeras a la que consiguió el preciado trofeo.

Oliebollen
Oliebollen , originally uploaded by sulaco_rm.

Después del paseo seguimos trabajando y por la tarde mi antiguo compañero de despacho me invitó para celebrar su cumpleaños y a él siempre le ha gustado comprar Oliebollen, unos bollos fritos típicos holandeses que son como bombas energéticas y que suelen rezumar el aceite en el que los fríen.

Antes de regresar a mi casa me llegó un correo de mi profesora de holandés anunciándome que he superado el examen y que por lo tanto puedo decir y os digo que mi nivel actual de neerlandés es el 5 de los seis posibles niveles y si que en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas está a medio camino entre el B1 y el B2. En los próximos cuatro meses haré el último nivel y si supero el examen estaré en nivel B2. Curiosamente, me da un montón de pereza hablar esta lengua tan jodida pero si comparo mi nivel de inglés respecto a la misma tabla, es inferior al de mi neerlandés.

Al regresar los trenes seguían igual de caóticos y si en la ida el tren estaba tan lleno como un concierto de Falete, en la vuelta debía cantar la Pantoja porque estaba a-ba-rro-ta-do. Entre la estación y mi casa tuve que pedalear mientras nevaba copiosamente y conseguir superar dos ECM como un campeón. Me parece que mañana como siga así iré en autobús porque por la noche nos vamos a ir a emborrachar al café Cartouche y no me veo yendo en bicicleta con estas condiciones y bajo los efectos de la Bokbier.

10 opiniones en “Nieve y niveau vijf geslaagd”

  1. Aquí tuvimos un conato de nevada. De hecho, el laguito artificial que hay en el complejo de empresas se heló casi completamente. Falsa alarma. Hoy ya habían subido nuevamente las temperaturas y me he quedado sin estampa de nieve como las que muestras. Una pena.

    La foto de las gaviotas (o lo que sea) está curiosa. Es una persecución. Pero también parece la secuencia de una misma gaviota hasta que pilla el cacho de pan. Mola.

    Enhorabuena por el nivel de holandés. Y por superar 5 ECM.

  2. Genín, nunca he visto hacerlos pero sí que es delito ir en bicicleta borracho. Por suerte las bicis son para el interior de la ciudad y por ahí los coches no lo tienen tan fácil.

  3. A mi me hicieron una vez ese control en una bici, bueno iba con una amiga y veniamos contentas pero no borrachas, lo juro jejeje. A mi la nieve es una de las cosas que mas me gusta de Holanda, aunque no nieva mucho, cuando cae es un espectaculo. Disfrutala. Un besho enorme!

  4. Ya me han reservado el asiendo con la letra ? en la academia de las lenguas neerlandesas. Mi discurso de bienvenida orbitará en torno a la importancia del ?os en la cultura urbana.

  5. Enhorabuena!
    Yo ayer pasé miedo en el coche, miedo de verdad, me temblaba todo. Ví un accidente delante de mis narices en la autopista a causa del hielo, yo iba detrás y pensando madre mía se me va a ir ahora el coche y me estrello contra el otro rojo que se fue contra el guardaraíl. Tuve suerte, pero continué viendo coches abollados a mi izquierda. Cuando llegué a la oficina, me apetecía besar el suelo como el Papa. Y me caían lágrimas. Pensaba dejar el coche allí aparcado y volver en tren, pero superé ese miedo, aunque seguía temblando. Me encanta este invierno, pero esto lo odio, es horrible. Y mañana Dios dirá porque he leído que la autopista del Huerna que separa Asturias de León está la mayor parte del día cerrada y las temperaturas bajando. Let it snow, le it snow, let it snow…

  6. Ale, yo vi un coche girando como una peonza y por mi calle las hostias de gente en bicicleta son antológicas. Hoy opté por usar el transporte público porque en Utrecht o no han echado sal o los engañaron y les vendieron cocaína o azúcar de la mala porque no les ha funcionado. En Hilversum todo está como se puede esperar de una ciudad del primer mundo, perfectamente arreglado.

  7. Si este fin de semana en España hubo ola de frío polar y se llegó a -20ºC, ahí ha debido ser aún peor ¿no?

  8. No se cuanto tiempo llevarás viviendo en Holanda pero sea el que sea llegar a un nivel tan alto de holandés tiene mucho mérito ¡felicidades!
    Le voy a recomendar tu blog a una amiga que dentro de unos meses se muda a ese país, posiblemente a Den Haag.
    Decirte que he leído la sección ´´Acerca de´´ y cuando yo vivía fuera también tenía ese miedo de perder el idioma. Ahora que he vuelto el diccionario de español se ha convertido en un compañero inseparable y es que hasta las reglas de puntuación han cambiado en los años que estuve lejos y necesito ponerme al día con la gramática.
    Personalmente lo que me duele es el haber perdido el acento un poco :S adoro el acento de mi tierra y se siente una si hubiese perdido un poquito de su identidad.
    La bola de nieve que hizo el chiquillo ¡tremendo tamaño!

Comentarios cerrados.