Obelisco Lateranense

Obelisco Lateranense

Obelisco Lateranense, originally uploaded by sulaco_rm.

Por detrás de la Archibasílica di San Giovanni in Laterano me encontré un Obelisco egipcio que me gustó. Está en una pequeña plaza que tiene bastante tráfico, es conocido como el Obelisco Lateranense y es el más alto de Roma y el obelisco del antiguo Egipto más largo que sigue en posición vertical en el Universo. Este obelisco comenzó su andadura en el templo de Amun en Karnak, desde allí lo llevaron a Alejandría, desde donde fue mandado a Roma en el siglo IV (palito-uve). Con la caída del imperio romano desapareció cubierto por mierda y destruido y se comenzaron a recuperar piezas siglos más tarde, siendo en 1587 cuando aparecieron las últimas. Cuando lo restauraron en esa época lo acortaron en unos cuatro metros y al ponerlo en la plaza en 1588 se convirtió en el último obelisco del antiguo Egipto erigido en Roma. Resulta fascinante la historia de este obelisco y aunque lo encontré por pura casualidad, merece la pena el conocerla.

5 respuesta a “Obelisco Lateranense”

  1. Genín, supongo que después de pasar mil años sepultado y en ruinas alguna parte estaría dañada o desapareció y lo restauraron lo mejor que pudieron. Piensa que ese rescate y restauración se hizo en el siglo XVI (equis-uve-palito), o sea, hace una jartá …

  2. Una vez recuerdo que te lo pregunté, pero no entendí lo que me dijiste, perdona la insistencia pero me pica la curiosidad ¿Porqué dices lo de X-V-Palito para XVI y no 16 si es para ayudar a los que no saben los números romanos?
    Gracias.
    Salud

  3. Genín, el sistema educativo actual genera cachos-de-carne con ojos. Lo pongo para reírme de ellos porque muchos no saben ni lo que significa. Creo que fue en Budapest cuando escuché una conversación entre dos orcos tratando de averiguar que siglo era equis-uve-palito-palito-palito.

  4. Sulaco:
    jajajaja Pensé que era para ayudar a los que no entendieran el tema, por eso el que no entendía era yo, ahora si, gracias chaval!
    Salud

Comentarios cerrados.