Océanos – Océans

Océanos - OcéansEl género documental perdió la batalla y la guerra hace mucho tiempo y resulta muy raro ver una de estas películas en el circuito comercial. Es una lástima porque hay mucha basura en cartelera y mucho documental excelente pudriéndose en algún oscuro sótano. De cuando en cuando alguno parece cruzar esa línea que los condena al ostracismo y durante una o como mucho dos semanas podemos disfrutar en alguna sala diminuta y rodeados de gente que parecen disfrutar como enanos con una de estas pequeñas joyas. El otro día fui a ver Océans que se estrenó en España en abril como Océanos y que imagino que ya desapareció de la cartelera y está esperando a que lo pongan una tarde en la 2.

Los julays de los humanos se están cargando un mundo que es increíblemente hermoso y nada ni nadie parece poder impedirlo

La película comienza entrando al océano en algún lugar de Francia y desde allí recorreremos los mares del mundo para conocer un montón de criaturas hermosas que se acercan a la cámara e interaccionan con la misma de una forma muy dinámica. Veremos el equilibrio que existe desde siempre en la naturaleza y como nosotros con nuestra mala leche antológica lo estamos destruyendo y en todo momento estaremos con la boca abierta por la excelsa belleza de aquello que nos muestran. Hay especies muy conocidas y otras que nos presentarán por primera vez y de las que nos enamoraremos inmediatamente. Es un viaje fascinante por el mar y toda la vida que contiene, a veces en los polos, a veces en zonas tropicales o en una playa que puede estar cerca de tu casa (o de la mía). Hay vida en todo ese inmenso océano y esa vida merece que la respetemos más de lo que lo hacemos.

Este es un viaje que casi parece de ciencia ficción, una película de gran presupuesto en la que el dinero fue usado para captar la magnificencia de nuestro mundo y de las criaturas que viven en el mismo. Es también una forma de aprender algo sobre los animales y de transmitir conocimiento a los niños y a aquellos que parecen no tener más de un dedo de frente.

Aunque es una película hermosísima y muy amena, seguro que pasa sin pena ni gloria por la cartelera y me temo que acabará olvidada ya que no tiene grandes actores y la historia que nos cuenta no parece interesarle a nadie.

08/10