Odette Toulemonde – Odette, una comedia sobre la felicidad

Odette Toulemonde - Odette, una comedia sobre la felicidadDe todo el cine que se hace en Europa en la actualidad, el francés parece ser el más arriesgado y cachondo. Mientras en el cine español nos regodeamos con los mismos cuatro temas desde hace veinte años, los alemanes fabrican drama tras drama y los holandeses solo hacen películas sobre la integración de la gentuza mora en la sociedad de los rubios con humor bien zafio, los franceses parecen haber recuperado el gusto por las comedias absurdas y exóticas y aunque al comprar la entrada os puede parecer algo arriesgado, si os gusta ese tipo de cine acabaréis riendo a mandíbula abierta. La última de estas películas que he visto ha sido Odette Toulemonde que veréis en las carteleras como Odette, una comedia sobre la felicidad. Hay que ver la confianza ciega que tenía la distribuidora en que la gente llegara a saber de que trataba la película.

A una julay maruja se le hincha la pipa del coño

En realidad la película es una coprodución entre Francia y Bélgica y está mayormente rodada en Bruselas y en la costa belga. Me sorprendió reconocer un montón de lugares de la capital de la Unión Europea que visité la última vez que estuve por allí. La historia que nos cuentan es la de Odette Toulemonde, una fanática de un escritor y al mismo tiempo una friki del copón que tiene una familia disfuncional, con una hija medio abobancada y que vive en la casa con su novio, un orco sacado de algún barrio de Vecindario, un hijo homosexual totalmente feliz en su universo de follar un macho nuevo cada día y la pobre Odette, que cuando se pone multi-orgásmica se eleva del suelo y levita y cuando no, se pone a cantar canciones francesas antiguas y lo flipáis en colores. Odette conoce al escritor y por unas circunstancias de la vida que no vienen al caso este hombre acaba viviendo unos días en su casa, con sus hijos y el orco de Vecindario. La experiencia será antológica, es todo un viaje a través de las Tierras Medias pero solo del lado de los maricones de los Elfos. La pobrecita Odette, que es feliz en su ignorancia y que jamás pudo imaginar que el hombre al que adora acabe en su casa, tendrá que lidiar con todo tipo de problemas de su familia, su nuevo amigo, su trabajo y seguir sonriendo y cantando porque ella quiere ser feliz a toda costa. Según se le van poniendo las cosas cuesta arriba seguirá sonriendo pese a los problemas y llorará cuando nadie la ve.

Entre todo este batiburrillo tenemos a un julay que aparece de cuando en cuando y que es como el toque místico e intelectual para que aquellos que leen libros gordos y se consideren cultos y letrados puedan sacar unas conclusiones bárbaras de la película. Para los cachos de carne con ojos como yo no será más que otro toque humorístico.

Uno de los detalles a destacar de la historia es el guión y especialmente algunas frases contundentes repartidas a lo largo de la película. En solo dos o tres palabras consiguen que la sala en peso se ría y son de esas frases que cuando sales del cine sigues repitiendo durante un tiempo.

Una historia diferente y divertida, original y totalmente sorprendente que seguro que pasará sin pena ni gloria porque no está producida en los Estados Unidos y sus protagonistas no son los cuatro pollabobas habituales.
gallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,

2 opiniones en “Odette Toulemonde – Odette, una comedia sobre la felicidad”

  1. totalmente de acuerdo contigo!!!!!!!!!!!!! es un filme “cursi” pero lleno de buena vibra y una linda “leyenda”…

  2. La prefiero mil veces a “Amelie”, que encuentro muy falsa en mostrar Paris, ni realismo magico y una ciudad de 1997 que seria mas tragable en 1927, en Odette muestran tanto las dificultades financieras (en el espacio donde vive la protagonista)como sus complicaciones de trabajo; espiritu ingenuo que no tiene (o casi ya ha perdido) Paris, encima sin mostrar el crisol de culturas que ahora existen ahi.

    Por estos lares estamos mas familiarizados con el realismo magico (en parte por joyas como 100 años de soledad como tambien que no estamos afectados por la educaccion cartesiana)en Odette se nota mas natural, incluido el “Jesus interior”.

    La filosofia de Schmitt procura mostrar a sus coterraneos que existe vida mas alla del cartesianismo (y dale con la frase)algo asi como redrescubrir la historieta en blanco y negro, enfin, en su pelicula , el discurso sobre mirar a los otros y buscar la felicidad interior parece mucho menos pedante que otros films.

    Gracias por la critica, hay quienes odian la pelicula, otros al contrario.

Comentarios cerrados.