Oorlogsgeheimen

OorlogsgeheimenUna de las cosas que más asombran a mis amigos holandeses es que pase lo que pase, yo acudo a los cines a ver las películas nacionales más que nadie que conozcan. Como en España, muchos dicen que el cine holandés es esto o lo otro y prefieren evitarlo como lo peste y únicamente van a ver algo cuando salta la liebre y la película se convierte en fenómeno social. De la misma forma que ataco el cine de otros países, para mí el cine o es bueno o malo y no voy a dejar de ir a ver películas solo porque sean de este país o incluso pensadas para gente joven, sobre todo sabiendo que tengo el síndrome del Pedro Pan desde siempre. La última de estas películas que he ido a ver es Oorlogsgeheimen, la cual jamás se estrenará en España y que se prodía traducir por secretos de guerra o truscoluña no es nación, si queremos ser más precisos.

Un niño julay se encoña de una pava en su colegio que resulta que es judía y acaba bien jodido

En 1943, Holanda está ocupada por los alemanes. En un poblacho al sur del país un chaval y su mejor amigo van al colegio y se divierten. En el lugar hay unas cuevas que fascinan a los niños. El padre de uno de ellos se une a la resistencia y el padre del otro está con los alemanes y cuando conocen a una nueva chica de la que ambos se enamoran, las cosas se pondrán tensas entre ambos. Cuando se tuerce todo, la amistad de los niños será lo único que podrá salvar a uno de ellos.

Esta es una tierna historia de amistad entre amigos. La película se toma tiempo para presentarlos y para que entendamos el profundo vínculo que hay entre ambos, como han conseguido poner a un lado todo lo malo que los rodea y limitarse a ser amigos. El guión es simple y directo, fácil para entender por los chavales, ya que es una historia para ellos. No hay multitud de tramas paralelas, no hay boberías, todo es muy directo. Los chiquillos interpretan sus papeles con eficacia y los adultos que los rodean lo hacen bien. La historia tiene su moraleja, por supuesto y bueno, lo de la niña judía tiene su punto emocionante, sobre todo cuando la capturan los nazis. La historia muestra también, aunque muy ligeramente, la crueldad que hubo entre hermanos, el como unos se posicionaron con los alemanes y otros en contra de ellos y como los pueblos y las familias quedaron separados en dos.

Bonita, entretenida y simple, es una bella historia que por supuesto jamás podrían entender los miembros del Clan de los Orcos, aunque seguramente interesará a los sub-intelectuales de GafaPasta. Si algún día se cruza en vuestro camino, merece la pena.

08/10

4 opiniones en “Oorlogsgeheimen”

  1. Oorlog = guerra
    Geheimen = secretos

    El holandés es como el alemán. Todo se puede pegar. Puedes decir hijo de la gran puta o hijodelagranputa e incluso jolagranputa y la otra persona te entenderá perfectamente.

Comentarios cerrados.