Otoño con veranillo

Este pasado fin de semana el gran Dios nos ha regalado un clima de verano. Hemos estado por encima de los veinte grados, con un sol impresionante y un calorcito que nos permitía pasear en camiseta por las calles. Esto sería normal si no fuera porque estoy en los Países Bajos y estamos en Noviembre. Está claro que el clima no anda muy centrado. En mis seis otoños neerlandeses, es la primera vez que sucede algo así.

Hace un par de años teníamos algo de nieve por estas fechas y ahora las carreteras de acceso a las playas se colapsan. Ando con la ropa de verano y la ropa de invierno fuera, porque hoy me pongo un chaquetón y mañana me voy en camiseta. Es una situación extraña, algo anormal. Me imagino que serán las consecuencias del cambio climático, ese que aquellos que no quieren firmar el protocolo de Kyoto se niegan a reconocer. Unos se abrasan y padecen sequías, otros reciben huracán tras huracán y a los que quedamos nos toca un veranillo en noviembre.

Lo que aún no cambia es el problema de la luz. Ya se notan los días muchísimo más cortos. El sol gandulea y le cuesta alzarse sobre el horizonte. Por las mañanas me voy a trabajar a oscuras y por las tardes llego a casa de noche. En poco más de mes y medio habremos tocado fondo y comenzarán de nuevo a alargarse los días.

La naturaleza no se termina de creer esta tregua y se prepara para el invierno. Los árboles están soltando lastre a marchas forzadas. Las calles están llenas de hojas, células productoras de energía que han agotado su ciclo vital. Los colores ocres y rojos predominan, es el tiempo más hermoso en estas tierras lejanas, cuando la luz juega y crea sombras y tonos no vistos el resto del año. Las setas asoman orgullosas por cualquier rincón, volviendo cada año a los mismos sitios y repitiendo su ciclo de la vida.

Sólo nos queda prepararnos y esperar. Tarde o temprano llegarán las heladas, el frío, los aires gélidos y añoraremos estos días pasados. Serán los previos del invierno.

15 opiniones en “Otoño con veranillo”

  1. no te recuerda a un relato del maestro donde en el veranillo ese un tio salia por el campus a matar a chicas con un martillo? era genial

  2. En las últimas… tu no tienes de eso… es un sentimiento que solo nos afecta a los humanos. Y como todos sabemos, tu eres un cyborg enviado del futuro destinado a destruir la dignidad humana.

  3. Kike, que te den a tí también. Si fuera un cyborg ahora mismo estaría en cualquier guerra dándole gusto al cuerpo y retirando humanos a destajo.

  4. Pues escápate, vente a Galicia y te invito a unas cañitas en La Estrella, el cansancio no se si te lo sacarán, pero vuelves con ánimos renovados para los países enanos esos ¡seguro!

  5. Por cierto, que el fin de semana pasado hablaban de la hora que nos quitaban y no se ahi abajo, pero aqui arriba esa hora es como un parto con forceps, nos la arrancan entre sangre y gritos de “no, no, dejame vivir!!!!”, que duro es levantarse, otra vez, y ahora, que empieza a empezar a aparecer, que sueño da y aun quedan 10 largas horas, buuaaaaa…..

  6. A partir del comentario de bleuge sobre las castañas me he perdido un poco, pero seguro que es culpa de mi ignorancia.
    María de los M: Son las 16.30, llueve y es casi de noche.

  7. Donde dije “aparecer” queria decir “anochecer”… too much Harry, too much chocolate, too wenig Licht. Toma ya!!! Hoy estoy que me salgo, me lo ha dicho mi boss, que de lo bien que he trabajado las 4 primeras horas, em ha dejado dormir siesta. Ahora estoy para el arrastre.

    Devuelveme el rosario de mi madreeee y quedate con todo lo demaaaaaas

    Que me he liado, devuelve la hora que me quitasteeeeee y quedate con la noche por la tardeeee.

    Sulaquin, si ellos suben castañas, tu podias poner setas, que seguro que ayudan….

  8. Y dile al mamon de los comments, que de aprobado nada, que hoy estoy de matricula de honor. Porque yo lo valgo!!!

  9. Ahora son las 17.45 y es noche cerrada.
    Mi madre trajo dos bolsas de castañas y me estoy poniendo ciego estos días, pese a los efectos colaterales, que parezco un corneta afinando el instrumento.

  10. Bbuuuaaaa!!! Son las 21:58, es de noche y llueve…bbuuuaaaa….

    me acabo de fumar los caracols!!! tirirititititttt no, era i, espera iiiiii. Ya

Comentarios cerrados.