Parkland

ParklandGracias a los medios de comunicación y hoy en día a Internet, todos los seres humanos, los inhumanos e incluso los Truscolanes, esos acarajotados que manipulan la historia y se inventan países que jamás existieron, cualquier suceso que ocurre en el mundo es conocido por todos en un tiempo increíblemente corto. Piensa que no hace más de un par de bolsas de lunas, cuando en la tierra ocurría una desgracia, podían pasar años hasta que nos llegaba noticia e incluso cuando las recibíamos, era una versión truscolana de la realidad, terriblemente manipulada. Todos sabemos lo que estábamos haciendo el día que cayeron las torres gemelas en Nueva York, la ola de información fue masiva y durante días en todo el universo conocido solo se hablaba de ello. Uno de esos eventos apocalípticos que traumatizan al mundo fue el asesinato del presidente de los Estados Unidos más adorado, no solo por putero, sino porque parecía una bellísima persona. Se trata de Kennedy y la película que quiero comentar hoy se centra en lo que sucedió desde que lo tirotearon y lo llevaron al hospital hasta unos días más tardes y sigue a los médicos y a los investigadores en esos días. Se trata de Parkland y no tiene fecha de estreno en España y es más que probable que vaya directa a vídeo o televisión.

El cuñao del Guaca asesina al julay que se chingaba a la Jackie y se monta un pitote que no veas hasta en Jinámar y en Vecindario

El día que Kennedy visitaba Dallas, un empresario está emocionadísimo y pretende grabar con su pequeña cámara de 8mmm el paso del presidente por el centro de la ciudad. Al hacerlo, se convirtió en parte de la historia de los Estados Unidos ya que consiguió inmortalizar el instante en el que el presidente era asesinado. En el hospital al que trasladan al herido, un médico residente de guardia ha de hacer lo imposible por salvarlo, en una quirófano lleno de miembros de seguridad, de médicos, de la Primera Dama y con todo el país observando. El hermano del hombre al que señalan como el asesino, de repente se encuentra que su familia está marcada y lo estará por y para siempre por algo que ni siquiera puede comprender. Un policía de la ciudad, investiga al asesino e incluso recibió una carta de él unos días antes más o menos diciéndole que iba a hacer algo malo y no la tuvo en cuenta. Todas estas historias crean una tela de araña que trata de explicar alguno de los sucesos de tres días que quedaron grabados a fuego en la historia de los Estados Unidos.

Esta es una película que en muchos momentos parece un documental. Nos lleva por los sucesos que todos más o menos conocemos y nos introduce varios nuevos, como lo que sucedió en el hospital, las movidas entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado (Secreto, CIA, FBI, policía local) y la familia del Oswald. La película intenta no tomar parte y se limita a señalar los hechos conocidos, algunos fascinantes, como el acoso que sufrió el hombre que grabó el asesinato y el trauma que le provocó o la chifladura de la madre del Oswald. También vemos que las relaciones entre los distintos organismos policiales fueron más bien tumultuosas. Como no hay un protagonista destacado tenemos varios. Resalta Zac Efron, que va a resultar que puede actuar y quizás hasta nos sorprenda en el futuro haciendo buen cine. Me fascinó Paul Giamatti como el hombre que grabó el asesinato, en un pequeño pero fantástico papel y Billy Bob Thornton también está genial. La que parece un cromo y es totalmente prescindible es Kat Steffens como Jackie Kennedy, aunque igual lo hicieron a propósito para centrarse en los personajes menos conocidos. Hay un momento en la película en el que suben el ataud al avión presidencial que es increíble. Pese a lo dicho, a la película le falta un toque, algo en el guión para convertirla en un peliculón. La forma impersonal que eligieron de mostrar los hechos y las reacciones de la gente al final les termina por pasar factura.

No es cine para el Clan de los Orcos, es más para los sub-intelectuales de GafaPasta, muchos de los cuales igual hasta se acuerdan de ese día. Para el resto, perfecta para ver tirado en el sofá un domingo por la noche.

Una respuesta a “Parkland”

Comentarios cerrados.