Pendón

Después de dar por concluído el Hembrario he descubierto que entre tanta definición y tanto matiz me dejé atrás un par de grupos que merecen ser catalogados. Hoy nos centraremos en uno de ellos, el de los Pendones .

En esta ocasión disiento plenamente d el significado que le dan el en RAE y que dice:

Mujer cuyo comportamiento es considerado indecorosoo

En mi barrio un Pendón era un Putón Verbenero pero de a diario, una chica, joven o mujer que salía por la mañana a trabajar bien arreglada o sentía la necesidad de ir al mercado con ropas normales y no con un chandal o unos leotardos fluorescentes como la mayoría. Su preocupación por el maquillaje y por el vestir despertaba las iras del sanedrín de alcahuetas y en seguida disparaban su artillería sobre la pobre desgraciada y por las calles se corría la voz de la existencia de un Pendón. El término arrastra una gran carga peyorativa y está diseñado para molestar y turbar a la persona que lo recibe. Algunas madres lo usan frecuentemente cuando ven a sus hijas vistiéndose para ir al instituto o a la universidad y es sin lugar a dudas una de las palabras favoritas de las abuelas, que no dudarán en gritar a la joven desde la cocina ¡Pareces un Pendón! si las ven salir bien puestas por la mañana.

Un Pendón puede ser fea, guapa, alta, baja, gorda o flaca. No es una palabra que se circunscribe a un grupo determinado por la condición física y se puede solapar con cualquiera de las otras categorías, por lo que una chica puede ser Pendón y Putón Verbenero o Arretranco de oficina o Rebenque o cualquiera de las que hemos visto hasta ahora. Al identificar a una chica como Pendón se está tratando de producir un daño a muy corto plazo y es un estado en el que se entra y se sale en función de la ropa y el maquillaje de la mujer. Un día se puede ser un Pendón y al día siguiente no serlo. No tiene nada que ver como camine, ni su actitud frente a los hombres, únicamente la impresión que cause en otras mujeres que son las que juzgan y catalogan de esta forma.

El Pendón como carece de una entidad precisa tiende a confundirse fácilmente y su naturaleza temporal también nos lleva a engaños. Cualquier mujer que se precie ha sido un Pendón en algún momento de su vida y seguro que se ha tenido que morder los labios y evitar responder porque pensaba que la insultaban pero lo cierto es que yo lo veo como un piropo. Cuando una chica recibe este calificativo sabe que ha conseguido su objetivo y llamará la atención de una forma positiva en el lugar al que se dirige. Es por tanto cosa buena y deseable. También la chica ha de saber que los hombres no la catalogarán nunca como un Pendón porque para ellos el mundo se divide en dos grupos indivisibles, las Follables y las que no lo son. Si una ha sido considerada un Pendón por otras mujeres es más que probable que para cualquier macho de la especie humana sea Follable y consecuentemente está en el grupo adecuado.

Si alguna vez te encuentras con una amiga que anda un poco desanimada porque la han llamado Pendón dale la vuelta a la tortilla y explícale que ha de estar tranquila y contenta porque aquellas que intentaron hacerle daño han fracasado miserablemente.

Puedes leer más anotaciones relacionadas con este tema en el hembrario

Technorati Tags:

4 opiniones en “Pendón”

  1. Estaba buscándome por el hembrario y he pinchado en pendón y me sale penca. Ahora escribo desde pendón al que he llegado pinchando en Distorsiones.

  2. Para las abuelas basta con que llegues a casa más tarde de las 11 para ser pendona, es que mi abuela usa el femenino. Y cuanto más tarde, más pendona. Ah, y no utiliza “penca” sino “sopenca”. La adoro.

Comentarios cerrados.