Picasa – El mejor organizador de fotos

De cuando en cuando me gusta hablar de software y tecnología por variar un poco y por intentar que alguno me haga caso e instale en su ordenador algo útil aunque sé que es una guerra perdida de antemano, que mira que lo he intentado de todas las formas posibles y la mayoría sigue entrando aquí con Internet Explorer pese a mis ruegos para que se cambien al Firefox, navegador que proximamente llegará a la versión 2.0.

Desde que en el año 2002 me compré mi primera cámara de fotos digital he estado acumulando fotos y más fotos en mi ordenador y con el tiempo se vuelve complicado el ordenarlas y encontrar las que buscas rápidamente. Cuando me enfrenté a este problema por primera vez sabía que necesitaba un sistema robusto para almacenar las fotos, algo muy estructurado porque todos sabemos que Windows es una mierda en lo referente a búsquedas. Al final opté por crear una jerarquía de carpetas. En el nivel superior pongo el año [2006], después dentro de esa carpeta pongo los meses, por ejemplo [10 Octubre] y dentro de esa carpeta otras carpetas con los motivos que fotografío, por ejemplo [Amsterdam]. El sistema ha funcionado bien durante todos estos años aunque a veces me vuelvo loco buscando una foto. Si por ejemplo quiero localizar fotos de flores, casi siempre están en los meses primaverales, la nieve en invierno y para las vacaciones mejor me acuerdo del mes y el año o vamos jodidos. Por supuesto tengo copias de seguridad en DVD hechas de todas mis fotos, varias y además está flickr, servicio al que me apunté hace más de año y medio y en donde tengo todas mis fotos archivadas. flickr me permite poner tags a las fotos y almacenarlas en álbumes y gracias a ello puedo buscar las cosas fácilmente.

Para el ordenador he estado buscando durante todo este tiempo algo equivalente, una aplicación que me permita hacer lo mismo y algo más. He probado de todo, gratis y pago, legal e ilegal y después de haber tirado la toalla y desistido, me topé con Picasa, el software de Google para archivar y editar fotos. Es gratis, no hay que pagar, está hecho por Google y por eso mismo mucha gente no lo instalará. Están acostumbrados a costosas aplicaciones que por supuesto os bajáis con el crack y que por ello son mejores y no os dáis cuenta que en el siglo XXI las mejores aplicaciones son gratuitas y quien lo dude es porque debe vivir aún en el siglo XX. Volviendo a Picasa, yo quería archivar mis fotos y a cambio conseguí mucho más. Su uso es muy sencillo, casi simplón. Le dices donde tienes las carpetas de fotos en tu ordenador (o si no el buscará en todo el equipo) y el hará el trabajo. Cuando lo ejecutas te encuentras con una pantalla como la siguiente:

picasa01

Como veis la interfaz es muy limpia. Picasa encontró todas mis carpetas con fotos y las incluyó en su base de datos. Ahora cuando quiero buscar imágenes por ejemplo de Ámsterdam, lo tecleo en el buscador de la parte superior y en un instante tengo todas las imágenes que he hecho en esa ciudad. Es más, se pueden añadir etiquetas para ayudar a buscar. Si hacemos doble clic en cualquiera de las fotos la amplía, como se puede ver en esta imagen:

picasa02

Y siempre puedes navegar entre las fotos más cercanas gracias al pequeño navegador localizado en la parte superior

picasa04

El sorpresón llegó cuando me fijé que se podía editar las fotos. Supuse que puesto que es gratis no valdría para mucho y después de un par de horas jugando con el sistema me había enamorado de él. Ahora capturo las fotos a Picasa y las edito en este sistema antes de subirlas a flickr. A la hora de editar fotos tiene más o menos las mismas funciones que la mayor parte de las aplicaciones que están en el mercado:

picasa03

Algo que me ha gustado mucho es que Picasa no cambia tus fotos, todas las modificaciones que les hagas las puedes deshacer inmediatamente. Es maravilloso. Cuando estoy satisfecho con el resultado las puedo exportar y ya está. En la parte inferior de la interfaz hay unas cuantas opciones adicionales para imprimir, publicar en el blog o añadir etiquetas. De nuevo pongo una imagen para que se vea:

picasa05

En definitiva, un software genial y sin el que no podría vivir. Si tienes una cámara de fotos y se te acumulan las imágenes en tu disco duro posiblemente no lo sepas, pero necesitas algo tan maravilloso como Picasa, el cual te recuerdo es gratuito.

Technorati Tags:

8 opiniones en “Picasa – El mejor organizador de fotos”

  1. Aún no pero no pierdo la esperanza. El iPhoto está bien, pero personalmente prefiero usar la misma aplicación en todas las plataformas (Firefox, Thunderbird, Abiword …). Por ahora solo lo tengo para Windows y también en mi Ubuntu aunque creo haber leído que el de Linux es básicamente el de Windows corriendo con Wine. A ver si los de Apple nos dan una alegría antes de navidades y sacan una versión maquera.

  2. Tengo un amigo que me recomendo Picasa. Como en casa uso Linux, instalé la version correspondiente, que como bien dices, se ejecuta (o se corre) con Wine, y que personalmente me parece la peor bazofia que se haya escrito nunca para Linux. Aun asi, decidi correr el riesgo y me arrepenti: Picasa iba lentisimo y cuando se ponia a buscar albumes no habia forma de pararlo. Wine me dejo fichieros y procesos repartidos por todo el sistema, lo que me hizo perder bastante tiempo hasta conseguir desinstalar por completo esta hez.

    Es una pena porque tiene buena pinta, pero visto lo visto, esperaré a que saquen una ‘verdadera’ version para Linux.

Comentarios cerrados.