Pimientos y tomates rellenos con carne molida y arroz

Pimiento y tomate rellenos con arroz y carne

Quiero empezar recordándoos a todos el voto de silencio que habéis hecho para que Virtuditas no se entere que estoy poniendo la receta en el mejor blog sin premios en castellano. Que no pase como con la receta de la semana pasada que nos la pilló.

Con los años, mis visitas a Estambul se han intensificado y desde hace dos años, visito esa increíble ciudad al menos dos veces cada año y en ambas ocasiones, una o varias veces como pimientos y tomates rellenos o eso que se agrupa bajo la palabra dolma y que incluye a todas las verduras que se rellenan (y pueden ser otras). Como es algo muy fácil de preparar y que me encanta, acabé por buscar entre las recetas disponibles en Internet la más cercana a mis gustos y adoptarla y adaptarla a mi gusto. Como se puede ver en la foto, esta receta funciona igual de bien con tomate que con pimientos y se pueden usar tanto los rojos como los verdes. El arroz que mejor funciona en esta receta es el Basmati o el Jasmine, arroces que una vez cocinados, tienen granos grandes y sueltos. En esta receta no se usa el horno sino un caldero que se pueda cerrar y que sea de un tamaño acorde a los pimientos o tomates o mezcla de los mismos que vayas a preparar. El pimiento relleno, una vez preparado, congela fabulosamente y lo único que hay que hacer es descongelarlo en la nevera desde el día anterior y después ponerlo en un caldero pequeño y calentarlo. Conviene guardar también algo del jugo en el que se cocinaron al congelarlo. Las cantidades son como para cuatro personas.

Los ingredientes: 3 tomates y 4 pimientos de tamaño medio, 6 dientes de ajo, 110 g de carne molida (vaca o cordero si eres estricto, yo que no soy musulmán prefiero la mezcla de cerdo y vaca), 115 g de arroz basmati lavado (pero sin cocinar), 2 cebollas medianas picaditas, cuatro cucharadas de perejil fresco picado, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de menta seca, 2 cucharaditas de pimienta negra molida y sal al gusto. Para la salsa se pueden aprovechar el interior de los tomates y combinarlo con 1 cucharada de aceite de oliva y 2 cucharadas de concentrado de tomate. Al servir se puede acompañar con yogurt natural.

La implementación: Ponemos en un bol la carne picada y la mezclamos con el arroz lavado, las cebollas picadas, el perejil, la cucharada de aceite de oliva, la menta seca, la pimienta negra molida y la sal. Ese será el relleno.

Cortamos los pimientos por la parte superior, guardamos la parte que cortamos y los limpiamos de semillas por dentro. Cortamos los tomates también por arriba y con una cuchara los vaciamos por dentro (guardando la pulpa) procurando no romper la piel y de nuevo guardamos la cubierta superior. Rellenamos los pimientos y tomates con el relleno preparado pero sin completarlos ya que el arroz cuando se cocine aumentará su volumen. Los rellenamos alrededor del ochenta por ciento. Los cerramos con sus cubiertas y los ponemos todos en un caldero en el que previamente hemos puesto una cucharada de aceite de oliva, procurando que no quede espacio libre para que no se muevan. Con todos dentro, echamos en el caldero los dientes de ajo, la pasta de concentrado de tomate y la pulpa de los tomates si la guardaste. Añadimos agua hasta cubrir como mucho la mitad de los pimientos o los tomates. Le ponemos al agua un poco de sal y pimienta, tapamos y cocinamos unos cincuenta minutos.

A la hora de comer, retirar la cubierta (de tomate o pimiento) y se puede añadir algo de la salsa en la que se cocinaron dentro de cada uno. Se pueden acompañar con yogúrt natural al servir. Contando el tiempo de cocinado, se puede tener el plato listo en menos de hora y media y no tiene ingredientes extraños o difíciles de conseguir. Repito que los pimientos se congelan perfectamente una vez preparados. Yo los dejo que se enfríen y los envuelvo en film transparente antes de ponerlos en bolsitas de plástico con cierre ZIP y congelarlos. En las bolsitas pongo también algo de la salsa en la que se cocinaron.

4 opiniones en “Pimientos y tomates rellenos con carne molida y arroz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *