Pollo en yogur cremoso

Pollo en yogur cremoso

Ya va siendo hora de retomar la sana costumbre de las recetas de los viernes. Tengo unas cuantas que quería compartir hace un tiempo pero siempre se me complican las cosas y al final nunca puedo. Hará unas tres semanas vino por mi casa a cenar Dani y ese día cociné varios platos de mi nuevo libro de cocina hindú y que recordaréis se trata de “Indian Food Made Easy” (Anjum Anand).

El plato principal de esa comida fue un Pollo en yogúr cremoso que quedó delicioso. Era la primera vez que me atrevía en serio con un tipo de cocina que siempre me ha encantado pero que veía muy lejos de mis posibilidades. Ha resultado que no es muy complicada, el único problema es conseguir algunos de los ingredientes y por suerte en Holanda tenemos un montón de pequeños establecimientos en los que se venden ingredientes para cocinar comida china, japonesa, hindú y de otros países exóticos. Gracias a la inmigración en España tampoco debe ser muy difícil. Lo más sencillo es preguntar en la tienda porque los nombres no siempre son los mismos. En mi caso estuve en una regentada por un indonesio y lo tenía todo pero no pude encontrar nada porque había usado los nombres en su idioma.

La otra cosa que tendréis que tener en cuenta si queréis cocinar este plato es que hay que dejarlo marinando un día, así que lo mejor será que preparéis el marinado la noche anterior y después lo preparéis al día siguiente. Las cantidades son como para cuatro personas aunque ya sabéis que esto siempre depende de lo tragones que seáis.

Los Ingredientes del pollo son: algo más de un kilo de trozos de pollo sin piel y troceados en piezas pequeñas (por ejemplo alitas, muslitos y similares, procurad evitar la pechuga de pollo), 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cebolla pequeña, dos semillas de cardamomo negro pequeñas (o una grande), un manojo de cilantro y opcionalmente un chili si quieres que quede picante.

Los Ingredientes para el marinado son: 7 dientes de ajo, 20 gramos de gengibre fresco, 400 mililitros de yogur entero, 4 cucharaditas de cilantro en polvo, media cucharadita de pimentón picante, dos cucharaditas de sal, media cucharadita de comino en polvo y 1 cucharada rasa de garam masala.

La implementación: Como os dije, un día antes preparamos el marinado. Para ello, se pelan y se muelen los dientes de ajos y el gengibre. La forma más fácil es poniéndolos en la picadora con un poco de yogur para hacer una pasta y cuando está molido añades el resto del yogur, el cilantro en polvo, el pimentón picante, la sal, el comino y el garam masala. Se mezcla todo bien se añade al bol el pollo, limpio de piel y en trozos pequeños. Si se os ocurre hacer esto con pechuga de pollo supongo que quedará muy seca y no tendrá el mismo sabor, así que dejaos de remilgos y hacedlo con muslitos, alitas y similares. Cuando tengas el pollo en el bol, ponlo en la nevera en donde pasará la noche.

Una hora antes de cocinarlo sácalo de la nevera para que se ponga a temperatura ambiente. Ponlo en una sartén muy honda o en un caldero a fuego fuerte para que se comience a cocinar. Mientras tanto en una sartén pequeña calienta las dos cucharadas de aceite y fríe la cebolla cortada y picada y si quieres que quede picante, ponle un chili. Después de unos cinco minutos la cebolla estará borrachita. Añádela al pollo junto con el cardamomo y continúa cocinando a fuego fuerte entre quince y veinte minutos, hasta que el marinado se vuelva cremoso y cubra solo un tercio del pollo.

Cubre el caldero (o la sartén honda) y cocina a fuego bajo durante otros diez o quince minutos, hasta que el pollo esté bien cocinado y la salsa sea cremosa. Remover de cuando en cuando y si vez que se te está secando mucho, añade algo de agua. Al final del cocinado, pica el cilantro y espolvoréalo sobre el pollo. Pruébalo y ajusta el punto de sal si es necesario y servir.

Ya sé que por la lista de ingredientes parece complicado pero ya veréis que no lo es. El marinado se prepara en unos minutos y el cocinado tampoco requiere mucho esfuerzo. Se puede acompañar con arroz, roti, naan o verduras hervidas.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Una respuesta a “Pollo en yogur cremoso”

  1. Hola!

    te comento que yo hice el tikka masala y quedó buenisimo (eso si… tardó muchísimo en hacerse) no lo hice con tu receta que se ve está más fácil, otro día lo intentaré porque la otra se me hizo eterna.
    tambien le agregué una taza de leche de coco, creo que le dio mejor sabor

Comentarios cerrados.