Pórtico de las Cariátides

Pórtico de las Cariátides

El detalle más famoso del Erecteión es el pórtico de las Cariátides el cual vemos en la foto. En la actualidad no te puedes acercar demasiado y esto fue todo lo que dio de sí mi objetivo 24-70 mm y que aquí estaba estirado hasta los 70 mm. El pórtico está compuesto por seis chochas de 2,3 metros de altura que sujetan el techo con sus cabezones ya que son también columnas. Ya dije que estas son réplicas y que para ver cinco de los seis originales hay que ir al Museo de la Acrópolis y la última está en el Museo Británico en Londres. Las chamas representan a las hembras de Caryae en el Peloponeso. En ese poblacho se asociaron con los persas en contra de los atenienses y como venganza vendieron a sus hembras como esclavas e hicieron este pórtico para recordar a la chusma y la gentuza que la que se hace se paga. Supuestamente las hembras de aquel villorrio eran muy guapas pero me da la impresión que el escultor no tuvo un buen día cuando les puso las caras.

2 opiniones en “Pórtico de las Cariátides”

  1. Vi la del museo británico y es una verdadera maravilla, ojalá se pudiera ver por un agujerito como era toda la construcción en sus buenos tiempos.

  2. Si, como dice Virtu, seria una pasada ver como era todo eso en su tiempo joven, supongo que ya se podrá verlo virtualmente… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *