Preah Ko

Preah Ko

Preah Ko, originally uploaded by sulaco_rm.

Seis torres se alzan en el templo de Preah Ko, el cual fue el primero en ser construido en la desaparecida ciudad de Hariharalaya, en una zona conocida hoy en día como Roluos y que está a unos quince kilómetros al sureste de Angkor Wat. Este es del siglo IX (palito-equis) y su nombre significa Toro sagrado. Frente al templo en la imagen se puede ver una de las tres estatuas de toros mirando hacia el templo. El conjunto fascina tanto como todos los que había visto hasta ese momento y como estaba tan lejos, el día que lo visité yo era la única persona en el lugar. La restauración de este templo estuvo a cargo de los alemanes. La torre central, la más alta, está dedicada a Jayavarman II (palito-palito), el fundador del imperio Khmer. La torre de la izquierda se dedicó a Prithivindreshvara, el padre del rey Indravarman y la derecha a Rudreshvara, el abuelo del chamo, que fue el que mandó construir el templo. Las tres torres de la parte de atrás, de las que solo podemos ver dos, estaban dedicadas a las hembras de esos chamos.

2 respuesta a “Preah Ko”

  1. Aquí me quedé hace un mes y medio. ¡Uf!…Ahora para ponerme al día, me toca estar delante del ordenador bastantes ratitos…

    Así de entrada, veo que hay cambios en la página; aún no sé si me gustan o no… No he tenido tiempo de comprobar mucho más. Lo que he observado es que la lista de los comentarios es más corta: Ahora solo están los 8 últimos, y antes había 10. Bueno, a lo mejor en las posteriores entradas ya no es así; hasta que no llegue al final (es decir: hasta que no me ponga al día) no tengo ni idea de lo que ha pasado.

    De momento, hoy, solo tengo tiempo de ver y leer esta entrada; espero que a partir de mañana tenga más opciones…y volveré a inundarte de comentarios (hasta que decidas borrarme…jajaja).

    Si estuviste solo en ese lugar, con ese cielo y ese entorno, debió ser una verdadera gozada.

Comentarios cerrados.