Proof – La verdad oculta

Proof - La verdad ocultaViendo el elenco de la película Proof me resultaba imposible el dejar de verla, aunque me sorprendió un poco porque jamás había oído hablar de esta cinta y por lo que se puede ver en la cartelera de los cines, pasó más o menos sin pena ni gloria. En España el traductor se exprimió los huevos y consiguió un título estúpido, La verdad oculta. La vi en un cine casi vacío en Las Palmas una noche de esta primavera.

La historia trata de un pollaboba científico e hijo de la gran puta mora que en sus ratos libres se desquicia y corre por la casa haciendo el julay y que parece que ha muerto. Su hija, una tía guapa y penca como pocas que se introduce objetos en la vagina para comprobar el volumen de la misma se enfrenta al fantasma del padre y no se sabe muy bien si la falta de consumo de leche de mangorra o el exceso de la misma la ha llevado a esa situación y por ello se está chiflando más que el padre. Un estudiante de esa universidad tratará de llevarla por el buen camino intentando matarla a polvos y una hermana puta, sucia y rastrera buscará la forma de meterla en un loquero. En definitiva, que todos somos genios y las matemáticas una mierda.

Después de ver la historia comprendo por qué no ha sido ese rotundo éxito. Recuerda por todos lados a la película A beautiful mind, con genio chiflado haciendo de las suyas. Lo que la distingue de esa historia es que aquí se ha procurado obviar la sensiblería y la cursilada tonta y se centraron en unos diálogos potentísimos que tratan de buscar las lindes entre la genialidad y la chifladura. La protagonista es una gloriosa Gwyneth Paltrow que en algunos momentos parece una frágil criatura a punto de romperse y en otras un genio seguro de sí mismo y que está por encima del resto de los mortales. La acompaña Anthony Hopkins haciendo de su padre o del fantasma del mismo, otro genio más loco que una jaira y que hasta muerto parece seguir jodiendo a su vástago. El contrapunto en este universo de excelsas mentes lo pone Jake Gyllenhaal haciendo de estudiante empollón, lameculos y polla loca, un actor que ya considero uno de mis favoritos. Entre tanto mal rollo hay momentos tiernos y escenas de gran delicadeza. La historia tiende a derivar hacia el drama pero lo llevan con gran cuidado y no es de esas que te obligan a sacar el pañuelo y llevártelo a la cara cada pocos minutos. Vemos como la protagonista se va deconstruyendo a sí misma y como su entorno reacciona de distintas maneras a su locura.

En fin que igual ya no está en cartelera pero sí que tendréis que recordarla para poder disfrutar en una tarde de esas que decides quedarte apalancado en el sofá de tu casa y quieres ver algo que te sorprenda y de lo que nunca oíste hablar. Y si aún la puedes ver en cine, entonces no deberías perdértela. Llévate a la parienta o alguna persona con la que puedas mantener conversaciones medianamente inteligentes para continuar hablando sobre el tema tras la película mientras saboreas un delicioso café.
gallifantegallifantegallifantemedio gallifante

Technorati Tags: , ,

8 opiniones en “Proof – La verdad oculta”

  1. bueno…que quieres que te diga… estas mas loco que el personaje del cientifico chiflado… tan grosero y con destellos de un discreta genialidad…. ¿ eres asi? o ¿ es solo un invento?
    yo.

  2. hola a todos de la novela de la verdad oculta es una novela muy buena me a gustado mucho y quiero mandarle mucho beso y muchos abrasos y especial mente para mauricio que me gusta de toda la vida besoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  3. Oye galilea tu te estas dando un macho uh que stas buenisimo y juan jose tambiene sta chulisimo me gustaria haser una novela con todos esos macho asi que em pongan nerviosa todo pero le mando un veso a todo especial mente a juan jose y el k se estas comiendo galilea gali no te lo comas todo dame un chin de su voca y su cuerpo??¿

  4. Esto si que es gótico y surrealista. Que alguien avise a Hamel, el que vive al final de la calle que tiene un árbol y así ya estamos todos en familia.

    Buscamos traductores para los dos mensajes anteriores. Se aceptan sugerencias.

  5. franklin, los Hamel me han dicho que te van a denunciar a la Gestapo y que te vas a cagar por la gloria de Chanquete, que en el checkpoint Charlie ya tienen tu foto y saben de que pata cojeas y como se te ocurra venir a Europa la ministra de encarcelacion te mete directo en Chirona en el pabellon de los julandros y te dejaran el ojete como un poste de luz, que lo sepas.

Comentarios cerrados.