Quicksilver – cuarta parte. Más triggers

Hace año y medio hablamos por aquí de Quicksilver, una aplicación para los Mac que no tiene parangón en el mundo de los peceros. Mucho ha llovido desde entonces y Quicksilver aún sigue siendo la mejor aplicación gratuita que existe en el mercado para cualquier sistema operativo. Hoy continuaremos la trilogía así que para aquellos que tienen un Mac, conviene repasarse Quicksilver – Un paso adelante que fue donde comenzó todo, Quicksilver – segunda parte y Quicksilver – tercera parte. Triggers. Después que compré el Mac mini, le instalé el Quicksilver y lo configuré. Por supuesto usé mi propia guía y entonces recordé que nunca había terminado aquella serie así que hoy la retomamos en donde la habíamos dejado. Para aquellos que sigan mis instrucciones, recordaos que soy un poco torpe explicando las cosas así que tened paciencia y en caso de dudas, dejad un comentario.

Los triggers son acciones de todo tipo que pueden lanzar aplicaciones, ejecutar tareas de todo tipo o simplemente subir el volumen de vuestro iTunes o abrir la carpeta en la que guardáis las películas. A los triggers se les pueden asignar combinaciones de teclas y eso los vuelve muy potentes ya que podéis ejecutar la acción sin que la aplicación correspondiente esté abierta y será el propio Quicksilver quien se encargará de lanzarla.

El primer ejercicio será crearnos un trigger para realizar búsquedas de palabras en el RAE, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Nos vamos a nuestro navegador favorito, visitamos la página del RAE y hacemos una búsqueda de ***.

Buscador del RAE

Es muy importante buscar los tres asteriscos. Deberíais terminar con algo parecido a lo que se ve en la imagen anterior. Lo copiáis y después nos vamos al Quicksilver, lo abrimos y en la sección de triggers creamos uno nuevo.

Creando un trigger para buscar

En la ventana de Select an item tecleamos “.(punto) para entrar en modo de edición y una vez dentro tecleáis qss- y a continuación pegáis (Paste) la URL que habíais copiado.

El buscador del RAE está casi preparado

Inmediatamente después de Pegar la URL en la segunda ventana aparecio la acción Search For ?? (buscar) que es exactamente lo que queremos hacer. Ahora solo nos falta por asegurarnos que al invocar este trigger, Quicksilver nos permite escribir la palabra que queremos buscar. Nos pasamos al tercer panel (Target) y ahí tenemos que eliminar el contenido. Lo haremos pulsando Cortar (COMANDO X, Tecla Apple + X) y al elminar el contenido el sistema pondrá Type to Search como se puede ver en la siguiente imagen:

Buscador del RAE en Quicksilver

Con esto tenemos nuestro trigger ya hecho y solo nos falta asignarle una combinación de teclas para invocarlo. En mi caso, al trigger del Diccionario de la RAE le he asignado la combinación ALT + COMMAND + R. Ahora, puedo estar escribiendo algo para la bitácora y de repente me surge una duda, invoco el comando, escribo la palabra, pulso enter y en caso que Firefox no esté abierto, el sistema lo abre, va a la página del RAE y hace la búsqueda.

Veamos otro ejemplo. Quicksilver viene con un montón de buscadores ya predefinidos en sus entrañas. Digamos que quiero crear uno para buscar en imdB, algo que yo hago varias veces por día y siempre que escribo sobre cine. Creamos un nuevo trigger, nos vamos al primer panel y tecleamos imdb. Veréis que ya os aparece el trigger y en la segunda ventana, la de Accion se sitúa el Search For ?? así que solo nos queda ir al tercer panel y borrar el contenido como vimos con el trigger anterior. Nos quedará algo así:

Trigger para buscar en imdB

De esta forma tan sencilla hemos creado un trigger para buscar en imdB. Pulsando en el botón de información (situado en la parte inferior derecha) podremos asignarle la combinación de teclas:

Detalle del panel de información

En mi caso se trata de ALT COMANDO I para invocar el trigger de imdB. Por si aún tienes alguna duda, te dejo un pantallazo al completo:

Trigger de imdB

Repito que hay infinidad de triggers ya predefinidos. Otro que uso es el de la Wikipedia:

Trigger de la Wikipedia

Lo hay en inglés, español, alemán, holandés y otros idiomas. Buscad el vuestro en el primer panel, tecleando Wikipedia y después usando las flechas para navegar por ellos hasta que encuentres el tuyo.

Digamos que tienes una bitácora y habitualmente buscas cosas en ella, algo que dijiste o que te interesa encontrar. Nuestro amigo Google está siempre indexando nuestros escritos y es perfecto para esta tarea. En este ejemplo crearé un trigger para buscar contenido en Distorsiones. Me voy a Google y tecleo lo siguiente en la ventana de búsqueda: site:distorsiones.com ***

Básicamente le hemos dicho que busque solo en nuestra bitácora y que trate de encontrar los tres asteriscos. Copiáis la URL que os queda, que supongo será similar a la siguiente:

URL de Google para buscar en Distorsiones.com

Ahora creamos un nuevo trigger, pulsamos el PUNTO “.”, tecleamos qss- y pegamos la URL. En el panel de Action aparecerá Search For ?? y en el tercer panel tendréis que borrar el contenido usando COMMAND X. Ya está, tenemos un trigger para buscar en la bitácora Distorsiones directamente.

Trigger para buscar en distorsiones.com

En mi caso, le asigné la combinación de teclas ALT + COMMANDO + D. Sencillo, elegante y práctico.

Un truco final. Id a la sección de Plug-ins del Quicksilver y activad uno que se llama Extra scripts. Este os permite reiniciar el equipo, apagarlo y hacer otras tareas directamente desde Quicksilver. Yo soy muy gandul y me cuesta usar el ratón porque lo asocio al siglo XX y al universo de las ventanas así que procuro hacerlo todo en el teclado. A la hora de apagar el equipo me gusta pulsar una combinación y que el sistema se apague. Ya deberíais ser capaces de hacerlo solos así que os dejo el resultado final:

Trigger para apagar el ordenador

Tendréis que crear un trigger, teclear Shutdown, la acción es Run (ejecutar) y le he asignado la combinación de teclas ALT + COMMAND + º, ya que esta última es la tecla que está encima del tabulador y así la gasto un poco que es una tecla muy tonta. Eso es todo, ahora, cuando quiero apagar el equipo, pulso las tres teclas, lo cual hago con una sola mano y mi ordenador se apaga, sin preguntar nada, sin quejarse, con rapidez y eficiencia.

Hasta aquí este paseo por Quicksilver. Otro día igual comento un par de cosas más y si tienes un Mac, deberías descargarlo y comenzar a usarlo ya que además de ser gratuito es una de las mejores aplicaciones que se han creado para OSX.

4 opiniones en “Quicksilver – cuarta parte. Más triggers”

  1. Me lo había descargado hace bastante tiempo y lo tengo instalado en el Mac Mini, pero no lo uso para nada. En el iMac al final uso el Spotlight para cargar las aplicaciones y las combinaciones de teclas de cada una (en las que me he acostumbrado) para acelerar las tareas. Sin embargo el artículo de hoy va a hacer que me replantee el usar en más profundidad el Quicksilver.

  2. Yo no toco practicamente el ratón gracias a esto. Escribo correos, arranco itunes para escuchar cosas, añado eventos a mi agenda, subo fotos a flickr, todo a través del quicksilver.

  3. Hola, me encanta quicksilver pero me falta una cosa. Se podria lanzar varias aplicaciones a la vez? Es decir, me gustaria lanzar adium, orsiso, flock y eventbox al escribir ” redes” o una combinacion de teclas. se podria hacer? Gracias por la ayuda.

  4. Si se puede hacer. Vas llamando cada aplicación que quieres lanzar y pulsas la tecla de la coma y lo guardas como un trigger con la combinación de teclas que quieras usara para activarlo y así cuando quieras arrancar esas cuatro aplicaciones, la pulsas y quicksilver se encarga de todo.

Comentarios cerrados.