Ray

Este año se está caracterizando por el estreno masivo de biopics. Parece que están de moda las películas biográficas. Hemos visto grandes héroes, grandes empresarios, grandes deportistas y ahora le ha llegado el turno a un gran músico. Estoy hablando, como os podéis imaginar, de Ray CharlesRay, la película que cuenta la biografía de Ray Charles. Como parece ser la tónica estos días, la película es un largo-largometraje. Tiene una duración de poco más de dos horas y media.

Entrando en materia, ha dirijido Taylor Hackford, un veterano director al que recordaréis por el famoso drama romántico Oficial y caballero. Este hombre no se prodiga mucho como director y es una lástima, porque sabe como hacerlo. En esta ocasión se ha embarcado en la odisea de contar la vida de un genio que ha muerto no hace mucho, vida que más o menos todos conocemos y que por lo tanto no le permite tomarse excesivas libertades.

Para interpretar a Ray Charles eligió a Jamie Foxx y hay que reconocer que este es el principal acierto de la cinta. Este hombre lleva sobre sus espaldas todo el peso de la película. Está en pantalla prácticamente en todos los planos (salvo cuando cuentan un poco su infancia). Jamie Foxx es un Ray Charles bastante creíble. Es más, no sé si serán alucinaciones mías, pero es que se me parecen un huevo. Durante toda la película emana un carisma tremendo. Domina casi sin hacer esfuerzo todas las escenas y no permite que nada ni nadie le haga sombra.

Supongo que os imaginaréis de quien es la música que sale en la película, pero como siempre me sorprende la ignorancia ajena, repito que es de Ray Charles.

Si hay algo que reprocharles es la excesiva duración. Yo habría aligerado la historia un poco, habría quitado alguna de las múltiples escenas de grabación en estudio y posiblemente la película habría ganado algo de dinamismo. A pesar de todo, es una obra excelente y merece la pena pasar una tarde en el cine. Eso sí, los intelectuales del cine de acción y mamporros favor de abstenerse que sus cerebros aún no están acondicionados para este tipo de cine.
gallifantegallifantegallifantegallifante

Una respuesta a “Ray”

  1. Casi estoy de acuerdo contigo……
    Si quitas las ecenas de los estudios de grabacion, tal ves quedaria un corto metraje, o en su defecto colocar ecenas de sus conciertos pero no…..o ya se, tal ves con un poco de atrevimiento habrian tocado el serio resentimiento de Ray por su madre y esta por Ray , al creerlo responsable de la muerte del hermano.
    Y el abandono al que fue sometido a una muy temprana edad.
    Eso hizo de Ray una persona algo diferente del que vimos en su pelicula.
    Y faltaron tres o cuatro anecdotas que con un poco mas de “guevos” los productores abrian de tocar en el filme.
    Pero mi mejor opinion es que te documentes un poco mas para la proxima.

    saludos
    Antonio De la R.

Comentarios cerrados.