Regreso al futuro – Back to the Future

Back to the FutureEn cierta forma, resulta injusto castigar el cine actual cuando lo comparamos con el que se hacía hace unas décadas ya que como todo, las cosas han ido cambiando y lo que se rueda ahora es así porque al parecer es lo que los espectadores queremos. Ahora lo normal es que cualquier película se convierta en trilogía, o con cuatro, cinco, seis o las partes que sean necesarias para exprimir la idea y así, en el 2015, creo que son más de veinte las películas que he visto (sin contar esta trilogía) que continuaban algo conocido de alguna manera. Las cosas no eran así en 1985, cuando en las navidades de ese año, el peliculón que todos teníamos que ver era Back to the Future o Regreso al futuro, que fue como la conocimos en España.

Un julay casi que chinga a su madre

Un chaval que es amigo de un científico chiflado viaja accidentalmente a 1955 y tendrá que hacer unas cosillas para poder regresar al futuro y al mismo tiempo, no joder su existencia al cambiar el pasado presente y hacer que su madre, en lugar de interesarse por su padre, le ponga el ojo a él y espere echarle la pierna encima para que no levante cabeza.

Esto es un clásico. Desconozco la cantidad de veces que la he visto pero puedo asegurar y aseguro que son un montón. Es una película de ciencia ficción perfecta, con un guión dinámico y que en ningún momento deja algo de espacio al espectador para que se aburra. El director, un sobradísimo Robert Zemeckis que cuando la dirigió aún no era muy conocido, consiguió transmitir todas las emociones que hay en pantalla. Ayuda mucho que Michael J. Fox esté sencillamente perfecto. Da el pego como adolescente y la cámara lo adora. A su lado, un fabuloso Christopher Lloyd haciendo el papel de su carrera. Entre los dos, la química es brutal. Sus escenas juntos son geniales y pese a que la película es conocida y todos sabemos como acaba, eso no quiere decir que no pasas angustia cuando están tramando la escena final y las cosas se tuercen una y otra vez. El eslabón más débil es Lea Thompson, guapa y todo lo que tu quieras pero incapaz de actuar, algo que parece que el director notó y la ningunea todo lo que puede. La película es divertidísima, entretiene, fascina y nos hace soñar con algo que probablemente nunca consigamos, viajar en el tiempo, pero que de hacerlo, llevará al final de la especie humana porque todos nos lanzaremos a vengar aquellas cosillas que ni queremos ni podemos perdonar.

La banda sonora es gloriosa, la música acompaña y engrandece cada momento y el tema de Huey Lewis & The News te pone el vello de punta. Toda una joya que por suerte he podido ver de nuevo en el lugar para el que se hizo, un cine con una pantalla gigantesca, lleno de gente que quería pasárselo bien y repleto de toda la magia que hay en esos lugares.

Este es un clásico que adoran tanto los miembros del Clan de los Orcos como los sub-intelectuales de GafaPasta. Es una película que marcó la historia del cine y que harás bien en volver a ver.

peliculon

3 opiniones en “Regreso al futuro – Back to the Future”

  1. Arma Letal es la segunda película que fui a ver más veces al cine. La fui a ver 5 veces. Regreso al futuro es la número uno. La vi 7 u 8 veces (* ver nota). Estamos hablando de un tiempo en que era estudiante y mis ingresos provenían única y exclusivamente de la famélica paga semanal que no daba para mucho más. Habré escuchado la canción The Power of Love de Huey Lewis & The News medio millón de veces; y la banda sonora de Alan Silvestri otras tantas. Hasta llegué a tener un chaleco rojo parecido al que llevaba el protagonista. Hace poco la volvía a ver en casa, en altísima definición y con el home cinema a tope y me encantó. No es la mejor película que habré visto en mi vida, pero es a una de las que más cariño tengo.

    NOTA: En el cine, pasando por taquilla, esas son las que más he visto. Pero en vídeo recuerdo pasarme un verano viendo cada día el primer episodio de La guerra de las galaxias. Cuando no se hablaba de ella en episodios, sido en películas. De hecho La guerra de las galaxias era inequívocamente la primera de las películas rodadad.

  2. Yo también vi Regreso al futuro varias veces. La guerra de las Galaxias, la original, cuando la volvieron a estrenar con las escenas añadidas y tal y tal y tal, creo que la vi cinco o seis veces más.

Comentarios cerrados.