Resumen cinematográfico del 2006

Este año no quiero dejarme ir y aunque aún me faltan bastantes películas que comentar prefiero hacer mi resumen y así cerrar el capítulo de repaso al ciclo que acabamos de culminar. Ya sabéis que en distorsiones se habla muchísimo de cine. Si queréis podéis aprovechar para echarle un vistazo al Resumen cinematográfico del año 2005. Hasta ahora llevaba un recuento tanto de películas como de dinero gastado en cine. En abril me cambiaron de despacho y tuve que renunciar a mi soberbia colección de entradas, la cual empapelaba parte de la habitación. Después en septiembre volvieron a mudarme y ya no he vuelto a poner las entradas en la pared. Aún así calculo que en el 2006 he visto unas sesenta y siete películas repartidas en cines de Hilversum (Euro, City y Filmtheater), Nijmegen (Lux), Utrecht (Camera/Studio y Louis Hartlooper Complex), Amsterdam (Pathé de Munt, Pathé Arenay Pathé Tuschinski), Las Palmas de Gran Canaria (Multicines Galaxy’s, Multicines Monopol, Warner Lusomundo El Muelle y Multicines Royal), Vecindario (Yelmo Cineplex Vecindario) y Telde (Multicines Telde).

De todo ese cine, sólo una película consigue los seis gallifantes, el premio máximo, el mayor honor que se otorga en esta bitácora. Este año los seis gallifantes van a:

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Volver, la conmovedora historia con la que Pedro Almodóvar ha conseguido sorprendernos. Es todo un viaje emocional en el que suceden las cosas más increíbles entre un grupo de mujeres maravillosas. He visto la película en el cine tres veces y uno de mis regalos de cumpleaños fue el DVD. El 2006 lo recordaré como el año de Volver.

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

En el Olimpo tenemos una selección de cine excelente que consiguió el pleno de gallifantes. Fueron Brokeback Mountain – En terreno vedado, Shutter, C.R.A.Z.Y., Clerks 2 y The Departed – Infiltrados. Es un quinteto increíble que barre todos los géneros. Hay terror, comedia, drama y acción.

gallifantegallifantegallifantegallifantemedio_gallifante

Casi perfectas pero con un último hervor un poco corto quedaron Broken Flowers – Flores rotas, Me and You and Everyone We Know – Tú, Yo y todos los demás, Good Night and Good Luck – Buenas noches y buena suerte, Walk the Line – En la cuerda floja, Tsotsi, Hard Candy, Cama Adentro – Señora Beba, Noticias lejanas, Children of men – Hijos de los hombres, Cándida y Scoop. Mirando la lista me doy cuenta que este año que acaba de terminar ha sido excepcional. También veo que la reducción en la frecuencia de mis visitas al cine no ha afectado a esas películas que te llenan plenamente. De nuevo hay un amplio rango de temas y de países con tres películas en español.

gallifantegallifantegallifantegallifante

Cuatro gallifantes equivale a un Notable alto y seguimos hablando de cine que me gustó bastante. Comenzamos este grupo con Oliver Twist y aquí también podemos encontrar The Descent, Running Scared, Días azules, World Trade Center, Babel, La sombra de nadie, La Science des rêves – La ciencia del sueño, The Queen – La Reina y Arthur et les Minimoys – Arthur y los Minimoys, Sigo estando asombrado porque a estas alutras de la lista hay tantas películas y tan buenas. Muchas de estas podrían llegar a los cuatro gallifantes y medio sin más problemas. También me llama la atención la calidad de algunas de las películas que se produjo en España este año, no recuerdo uno como este, con tantas películas buenas.

gallifantegallifantegallifantemedio_gallifante

Cuando ya has desplegado una lista tan buena y llegas a los tres gallifantes y medio ya todo nos sabe a poco pero quiero recordaros que estas películas siguen siendo de notable. Tenemos Prime – Secretos compartidos, Munich, Hostel, Bienvenido a casa, Final Destination 3, Proof – La verdad oculta, Mission: Impossible 3, X-Men: The Last Stand – X-Men: La decisión final, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest – Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto, The Break-Up – Separados, Superman Returns, The Devil Wears Prada – El diablo se viste de Prada y Eragon. Creo que casi el setenta por ciento del cine que vi el año pasado ya está en la lista así que para el lado negativo de la balanza no vamos a tener mucho que elegir. Varias de las películas de esta lista son perfectas para una tarde de cine o en casa frente a la televisión.

gallifantegallifantegallifante

Aún estamos en zona de aprobado, cine que sin dejarte sin palabras no llega a disgustarnos y consigue entretenernos que no es poco. Es también un grupo numeroso con The Jacket, The Dark, The Omen – La profecía, Silent Hill, Just My Luck – Devuélveme mi suerte, Sommer Vorm Balkon – Verano en Berlín, Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, Click y The Covenant – La alianza del mal. Hay un montón de cine de terror en este grupo y me resulta raro ver que tuvo una calidad más que aceptable, sobre todo cuando estamos acostumbrados a los disgustos con este tipo de cine.

gallifantegallifantemedio_gallifante

Justo con un aprobado y ahora que las miro yo diría que casi sin que lo merezcan tenemos The Cave – La caverna maldita, Firewall y El próximo Oriente. Sólo dos películas en este nivel. Particularmente decepcionante fue la española, que intentó tratar el tema de la inmigración en nuestro país y fracasó.

gallifantegallifante

No puedo explicar lo decepcionado que me quedé con Syriana, una película de la que esperaba mucho más. Junto a ella con dos gallifantes también tenemos Firewall y An American Haunting – Maleficio. Es cine para olvidar.

gallifantemedio_gallifante

Dentro de la zona maldita están las películas con un gallifante y medio. No es que me decepcionaran, es que salí del cine de mala hostia cuando las vi. Hubo dos sorpresas en esta franja. La primera fue Ice Age: the Meltdown – Ice Age: el deshielo, una película de animación que aburre y la gran decepción del cine español en el pasado año fue Azul Oscuro Casi Negro, una película que prefiero olvidar. Junto a estos dos bodrios también tenemos a Ultraviolet – Ultravioleta y The Grudge 2.

gallifante

De lo malo, lo peor y de lo peor, lo infame. Llamarlo cine es insultar a las otras películas. Con un gallifante aparece únicamente The Last Sign – La última señal, película de la que os recomiendo alejaros.

medio_gallifante

Finalmente los ganadores a los premios a la basura del año, con medio gallifante, mierdas en bonitos envoltorios pero mierdas al fin y al cabo. Fun with Dick and Jane – Dick y Jane – ladrones de risa, The Assassination of Richard Nixon – El asesinato de Richard Nixon y la gran decepción, The Da Vinci Code – El código Da Vinci.

Ha sido un año muy bueno y por los resultados veo que voy por el buen camino. Estoy pre-seleccionando cuidadosamente las películas para no tirar el dinero en basura. Prefiero ver menos cine pero disfrutar más con la experiencia. Aún así, me gasto cientos de euros al año en este vicio porque todas y cada una de las películas que he visto, ha sido en una sala de cine.