Resumen cinematográfico del 2007

Por cuarto año consecutivo hacemos un resumen del año desde el punto de vista de lo que ha pasado ante mis ojos en el cine. Por si alguien está interesado aquí tenéis los enlaces a las correspondientes anotaciones del año 2004, 2005 y 2006. Este será también el último en el que puntuaré las películas con gallifantes. Quiero cambiar a cualquier otra cosa, así que acepto ideas. Puede ser algo de nuestra infancia, de nuestra tierna juventud, de los años dorados o incluso actual.

Listado de cines

En el año 2007 he visto ciento seis películas (106) en cines de España y los Países Bajos. Los cines visitados fueron el Multicines Monopol (Las Palmas de Gran Canaria), el desaparecido Multicines Galaxy (Las Palmas de Gran Canaria), Yelmo Cineplex (Vecindario), City (Hilversum), Pathé de Munt (Amsterdam), Euro (Hilversum), Lauren Universitat (Barcelona), Aribau Multicines (Barcelona), Cinesa el Muelle (Las Palmas de Gran Canaria), Louis Hartlooper Complex (Utrecht), Pathé Tuschinski (Amsterdam), Rembrandt Theater (Utrecht), City/Movies (Utrecht), Pathé Arena (Amsterdam) y Cinesa Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Entre todos ellos me dejé quinientos treinta y dos euros saliendo de media a cinco euros y dos céntimos por película. Desde que me hice la tarjeta de Pathé Unlimited la media ha bajado a tres euros por película y eso porque veo un montón de cine en España y me sale mucho más caro que en Holanda.

Como siempre, solo una película consigue los seis gallifantes, el premio máximo, el reconocimiento como lo mejor del año. Después de haberla visto seis veces, tengo claro que los seis gallifantes van a:

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Stardust, la historia de como Tristán Thorne se convirtió en un hombre y descubrió el amor y la amistad. El 2007 será el año de Stardust.

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

La selección de películas que coronan la cima de mi lista es muy variada. Fueron las que consiguieron los cinco gallifantes y las que hacen que uno no pierda la fe y decida tirar su dinero en otros vicios. Entre ellas están (ordenadas por antigüedad): Rocky Balboa, El laberinto del fauno, 300, Das Leben der Anderen – La vida de los otros, Death Proof – Grindhouse: Death Proof, Ladrones, Harry Potter and the Order of the Phoenix – Harry Potter y la Orden del Fénix, Hairspray y [REC]. Nueve películas que tocan temas tan variados como la Fantasía, el terror, el drama, la comedia y el musical.

gallifantegallifantegallifantegallifantemedio_gallifante

A veces te encanta una historia pero hay un pequeño pero, un detallito que te deja un pelín insatisfecho y aunque rozan el límite, no llegan a alcanzarlo. Las películas que quedaron con cuatro gallifantes y medio fueron: Flags of Our Fathers – Banderas de nuestros padres, Blood Diamond – Diamante de sangre, The Prestige – El truco final: El prestigio, Letters from Iwo Jima – Cartas desde Iwo Jima, An Inconvenient Truth – Una verdad incómoda, Iluminados por el fuego, Café solo ?? o con ellas, 1408, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford – El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Enchanted – Encantada. La historia de Giselle y Eastern Promises – Promesas del este. De nuevo tenemos un nutrido grupo de historias variopintas que cubren varios géneros.

gallifantegallifantegallifantegallifante

Cuatro gallifantes sigue siendo una nota alta, cine que merece la pena ver y que pese a haber tenido alguna pájara sobresale de la media. En este grupo tenemos The Holiday – Vacaciones, Apocalypto, The Last King of Scotland – El último rey de Escocia, Zwartboek – El libro negro, Breaking and Entering, Hot Fuzz – Arma Fatal, Bridge to Terabithia – Un puente hacia Terabithia, The painted veil – El Velo Pintado, Sunshine, Mariposa negra, Mi mejor enemigo, Padre Nuestro, Una estrella y dos cafés, Morirse en domingo, Death at a Funeral – Un funeral de muerte, Live Free or Die Hard – La Jungla 4.0, Odette Toulemonde – Odette, una comedia sobre la felicidad, En el hoyo, Ratatouille, Mr. Brooks, Evening – El atardecer, Alles is Liefde, Resident Evil: Extinction – Resident Evil: Extinción, Irina Palm y No digas nada. Casi una cuarta parte de todo el cine que vi a lo largo del año ha caido en esta sección y veo que la mayor parte de las películas del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht están por aquí.

gallifantegallifantegallifantemedio_gallifante

Comenzamos a bajar a las aguas de las películas más convencionales, esas que nos gustan pero que tendemos a olvidar pronto y no dejan una gran marca en nuestra memoria. Aún así, con tres gallifantes y medio estamos hablando de un notable de los de antes. En este grupo tuvimos Casino Royale, Music and Lyrics – Tú la letra, yo la Música, Nacido y criado, Zodiac, Hors de Prix – Un engaño de lujo, 2 Days in Paris – 2 Días en París, Death Sentence, 30 Days of Night – 30 días de noche, Superbad – Supersalidos y Ensemble, c’est tout – Juntos, nada más.

gallifantegallifantegallifante

En la zona del aprobado con algo de nota caen las películas con tres gallifantes, cine que sin dejarte sin palabras no llega a disgustarte y consigue entretener, que es al final de lo que se trata. A veces algunas películas que lo estaban haciendo muy bien y podrían haber acabado mucho mejor se descontrolan al final y terminan formando parte de este saco. Aquí tuvimos Déjà Vu, The Pursuit of Happyness – En busca de la felicidad, La niña en la piedra, Bajo las estrellas, Lonely Hearts – Corazones solitarios, 28 Weeks Later – 28 semanas después, Shrek the Third – Shrek tercero, Caótica Ana, Knocked Up – Lío embarazoso, Atonement – Expiación y Se, Jie – Deseo, peligro.

gallifantegallifantemedio_gallifante

Este año me he fijado más y he logrado reducir el número de pallufos pero siempre se me escapa alguno o termino picando engañado por el trailer o las recomendaciones de esos que dicen ser amigos míos. En el estricto aprobado y totalmente olvidables tuvimos Paris, Je T?aime, Night at the Museum – Noche en el museo, Shooter – Shooter: el tirador, Next, Pirates of the Caribbean: At World?s End – Piratas del Caribe: en el fin del mundo, The Kingdom – La sombra del reino, Rush Hour 3 – Hora Punta 3, The Golden Compass – La brújula dorada, Hitman, El orfanato, I Am Legend – Soy leyenda y The Nanny Diaries – Diario de una niñera. De algunas de estas películas me lo esperaba pero otras me sorprendieron porque no esperaba encontrarlas tan mal. Particularmente la laureada y aclamada historia de terror española con la que me aburrí soberanamente.

gallifantegallifante

Estamos en aguas pantanosas de películas malas y en estas tierras suelen abundar las historias de terror fallidas y las comedias que no dan risa. Con dos gallifantes tenemos Ghost Rider – El motorista fantasma, Captivity – Cautivos, The Reaping – La Cosecha, The Messengers, El club de los suicidas, The Bourne Ultimatum – El ultimátum de Bourne, Michael Clayton y Lions for Lambs – Leones por corderos. Ahora que he vuelto a leer y recordar lo que pensaba sobre estas películas, a algunas le quitaba al menos un gallifante y las ponía aún peor.

gallifantemedio_gallifante

Al llegar a la zona con las películas que tienen un gallifante y medio entramos en las tierras de la mala leche, de salir del cine emputado y aburrido porque en lugar de un entretenimiento se ha convertido en un suplicio. En este fango asqueroso se revuelcan las siguientes películas: The Return – El regreso, Gwoemul – The Host, La soledad, 4: Rise of the Silver Surfer – Los cuatro fantásticos y Silver Surfer, La carta esférica, The Invasion – Invasión. En este grupillo tenemos una de esas películas españolas que iban a ser la bomba y acabó explotando en nuestras caras.

gallifante

De lo malo, lo peor y de lo peor, lo infame. Llamarlo cine es insultar a las otras películas. Con un gallifante aparecen Norbit, Spider-Man 3 – Spiderman 3, Hostel: Part II – Hostel 2 y Transformers. Creo que voy a mirar con lupa los grandes éxitos americanos y definitivamente hay un par de sagas de las que dimito. En lo que a mí respecta el hombre araña se puede meter su lefa por donde le quepa y los de Hostel que se vayan a tomar por cierta parte trasera. es cine basura.

medio_gallifante

Y llegamos a los ganadores de los premios a la basura más horripilante. Ni siquiera a mis enemigos les recomiendo esta mierda. Pagar por ver cualquiera de estas películas es tirar el dinero y yo lo hice con The Good Shepherd – El buen pastor y Hannibal Rising – Hannibal, el origen del mal. Aún me dan escalofríos cuando recuerdo lo mal que lo pasé en ambas películas. Si se pudiera reclamar daños y perjuicios a los cines que la daban, yo habría puesto mi demanda hace mucho.

Y esto es lo que vi durante el año 2007, en el que volví a superar el centenar de películas vistas después de un par de años con la cifra en declive y en el que pese a todo, el balance fue muy positivo y hay más películas buenas que malas. Esperemos que el 2008 se porte al menos tan bien como este que acaba de terminar.