Resumen cinematográfico del 2008

Sabes que llevas mucho tiempo en este negocio cuando comienzas a escribir por quinto año consecutivo el resumen de lo que has visto en cine y en esta ocasión lo hago nada más comenzar el año. Está bien recordar mi lista del año 2004, la del 2005, el 2006 y la del Resumen cinematográfico del 2007. Después de un montón de tiempo usando los gallifantes, en esta ocasión tendremos el sistema de valoración que uso en la actualidad, más sobrio y aburrido pero definitivamente más práctico.

Estadísticas de cine 2008

En el año 2008 he visto ciento cuarenta y dos películas (142) en cines de España y los Países Bajos. Los cines visitados fueron el Pathé de Munt (Amsterdam) con cerca de la mitad de mis sesiones de cine, el Pathé Tuschinski (Amsterdam), el Pathé Rembrandt (Utrecht), el Pathé Arena (Amsterdam), los Multicines Monopol (Las Palmas de Gran Canaria), el Yelmo Cineplex (Vecindario), el Louis Hartlooper Complex (Utrecht), los Multicines Telde (Telde), los Avenida 5 Cines (Sevilla), el Cinesa Plaza de Armas (Sevilla), el Cinesa Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), el Cinesa El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria) y el recién inaugurado Multicines Artesiete Las Terrazas (Telde). Aunque he visto treinta y seis películas más que el año anterior, la cantidad de dinero que me he gastado se ha reducido considerablemente y han sido en total trescientos cincuenta euros, con una media de dos euros y cuarenta y siete céntimos por película. Las entradas más baratas las pagué a un euro y treinta y ocho céntimos (correspondientes a las trece películas que vi en febrero con mi tarjeta de cine) y la más cara fueron siete euros en el Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht. Y ahora que ya conocemos la numerología, dejémonos de historias y pasemos al aburrido listado:

10-10 Peliculón

Todo este baile de cifras y letras nos lleva hasta la película que para mí merece el máximo reconocimiento en el 2008. Lo mejor del año, un clásico que he visto tres veces en cine y que se gana el título de PELICUL?N: WALL-E. Tiene los mejores veinte minutos de cine que se han visto en siglos, es innovadora y a la vez clásica y aúpa las películas de animación por ordenador a niveles nunca vistos antes. Una joya que si no pudiste ver en un cine no podrás apreciar jamás en toda su gloria.

10-10 Peliculón

Con la máxima puntuación tenemos un grupo bastante variado. Comencé el año con la excelente American Gangster, me emocioné hasta las lágrimas con Gone Baby Gone – Adiós pequeña adiós, disfruté del irónico drama Juno, aluciné, me reí, grité y animé a Rambo – John Rambo en su gesta para limpiar el mundo de gentuza, lloré con Be Kind Rewind – Rebobine, por favor y su emotivo repaso de la historia del cine, traté de impedir que una amiga mía cantara en Mamma Mia! y me lo pasé genial con The Dark Knight – El caballero oscuro. La historia de The Children of Huang Shi – Los Niños de Huang Shi tocó mi corazón y cuando creía que este año ya no podía dar nada más, llegó Changeling – El intercambio. Cualquiera de estas películas vale para una buena tarde de cine aunque como siempre, todo dependerá de vuestros gustos.

9-10 Excelente

Cerca de la perfección pero sin llegar a tocarla hubo un grupo aún más numeroso en el que tenemos documentales, películas de animación, dramas, ciencia ficción e incluso alguna película en holandés. con un nueve estuvieron el documental Earth – Tierra, la película de nuestro planeta en el que seguimos la vida de algunos de los pasajeros de nuestro planeta, la turbia y tenebrosa No Country for Old Men – No es país para viejos, la emotiva historia de El camino de San Diego con un chaval argentino que sigue un sueño, la divertida Kung Fu Panda, un paseo por una de las ciudades más hermosas del mundo en In Bruges – Escondidos en Brujas, el terrible drama Fireflies in the Garden – Luciérnagas en el jardín, la continuación de una buena historia que ha superado a su antecesora: Hellboy II: The Golden Army – Hellboy II: El ejército dorado, un viaje por la historia del vino en Bottle Shock y una comedia que rompe moldes llamada Tropic Thunder – Tropic thunder. ¡Una guerra muy perra!. También una película holandesa llamada Bride Flight que cuenta una historia de amora a cuatro bandas, un drama social muy duro llamado Boy A, una historia holandesa que es un clásico llamada Oorlogswinter y lo último de Woody Allen rodado además en España y llamado Vicky Cristina Barcelona.

8-10 Muy buena

Con notable alto hay una purriada de películas. He visto muchísimo cine y me ha gustado la mayor parte. Comenzamos esta lista con There Will Be Blood – Pozos de ambición y su particular visión de la historia americana, la divertida Horton Hears a Who! – Horton con una nueva película de animación, fresca y divertida, la historia basada en hechos reales de Into The Wild – Hacia rutas salvajes, la película que tuvimos que esperar durante dos décadas: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull – Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, una excelente película de terror llamada Halloween – Halloween. El origen, un drama y al mismo tiempo una bellísima historia de amor llamada Away from Her – Lejos de ella, el divertido y siniestro musical Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street – Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet, otro drama de esos que te obligan a llorar llamado The Kite Runner – Cometas en el cielo, una historia de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: Die Fälscher – Los falsificadores, el amor visto desde los ojos de un padre que se lo cuenta a su hija en Definitely, Maybe – Definitivamente, quizás, Jack Nicholson despidiéndose del mundo a lo grande en The Bucket List – Ahora o nunca, una perturbadora película de terror llamada All the Boys Love Mandy Lane, una historia que decepcionó a muchos pero que logró entretenerme pese a su simplicidad llamada The Happening – El incidente, el drama de un hombre que pierde a su pareja y no logra superarlo en Caos calmo, Forgetting Sarah Marshall – Paso de ti o lo malo que puede ser romper con la pava y acabar en el mismo lugar de vacaciones, la segunda parete de The Chronicles of Narnia: Prince Caspian – Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian y la tercera de otra serie que lleva con nosotros un tiempo: The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor – La Momia: La tumba del emperador Dragón. El drama Una palabra tuya basado en una historia de Elvira Lindo, la película Los girasoles ciegos, con el tema recurrente en nuestro cine de la Guerra Civil, una del oeste llamada 3:10 to Yuma – El tren de las 3:10, otra historia de amores con dolor llamada Elegy, un clásico que saltó de la tele al cine y que todos recordábamos borrosamente llamado Brideshead Revisited – Retorno a Brideshead, una buena película de ladrones y policías como las de antes llamada The Bank Job, la divertida e irreverente comedia británica How to Lose Friends & Alienate People y un thriller llamado Body of Lies – Red de mentiras. En el último momento llegó Bella y una tierna historia de corazones rotos.

7-10 Buena

Con un notable raspado pero aún dentro de la zona en la que sales del cine con una buena sensación en el cuerpo hay también una nutrida lista. Comenzamos con The Oxford Murders – Los crímenes de Oxford, una película española que reclutó un elenco internacional aunque no estoy seguro que eso les haya servido para recaudar más dinero. Después vino la búsqueda de la verdad por parte de un padre en In the Valley of Elah – En el valle de Elah, Charlie Wilson?s War – La guerra de Charlie Wilson y un curioso episodio de la historia reciente que no conocía, la divertida comedia romántica 27 Dresses – 27 vestidos, el documental Artic Tale – Los reyes del Ártico, la historia de un asesino que usa Internet para matar llamada Untraceable – Rastro oculto, la curiosa sucesión de desgracias que acontecieron a dos hermanos en Before the Devil Knows You?re Dead – Antes que el diablo sepa que has muerto, el drama de una mujer por averiguar lo que le ha pasado a su marido terrorista islámico en Rendition – Expediente Anwar, la divertida Penelope, un viaje hacia la pesadilla de la convivencia en What Happens in Vegas?? – Algo pasa en Las Vegas, la perturbadora Funny Games U.S., una forma positiva de ver la vida y disfrutarla en Happy-Go-Lucky, Rivales o lo mucho que se puede complicar un partido de fútbol, una vida a la que persigue la desgracia en Then She Found Me, otra de esas comedias románticas que los americanos bordan con tanta facilidad llamada The Accidental Husband – Marido por sorpresa, un documental sobre el hombre más buscado del mundo: Where in the World Is Osama Bin Laden?, una película de miedo bien hecha pero sin muchos sustos llamada Mirrors – Reflejos, otro de esos thrillers con tecnología de por medio y grandes estrellones llamado Eagle Eye – La conspiración del pánico, volvimos a África con Madagascar: Escape 2 Africa – Madagascar 2, me enamoré perdidamente en Twilight – Crepúsculo y deseé ser un vampiro. Sorprenden lo malas que pueden ser las Navidades para algunos en Four Christmases – Anywhere but home – Como en casa en ningún sitio y pese a la grandilocuencia del trailer, la película Australia no termina de superar el notable raspado. Finalmente My Blueberry Nights y el extraño viaje que hace una joven para encontrar el amor. A última hora tuvimos una coproducción argentino-española de terror llamada Aparecidos que es muy buena.

6-10 Bien

Yo ya estoy sin aliento pero aún queda un montón. Llegamos a las películas que están bien, han superado el aprobado con algo de nota pero se quedan ahí, dispuestas a ser olvidadas más pronto que tarde. Aquí tenemos un montón de experimentos que fallaron y otras que no estuvieron a la altura del trailer como le sucedió a Elizabeth: The Golden Age – Elizabeth: la edad de oro o a la nueva de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra que quiso pero no pudo. Otro de esos experimentos que no terminó de convencerme fue Cloverfield – Monstruoso y la pachanguera AVPR: Aliens vs Predator – Requiem – Alien vs Predator 2. Del maestro Stephen King nos llegó una nueva adaptación de una de sus novelas y pese a la campaña que precedió a la película, The Mist – Stephen King?s La Niebla no pasó de ser otra película más. La historia de amor entre un muerto y una viva de P.S. I Love You tampoco relució demasiado y pese a una banda sonora fantástica, August Rush falla en la historia. Otro intento de visitar la corte inglesa que no fue a más es The Other Boleyn Girl – Las hermanas Bolena que demuestra que no basta con poner chochas en pantalla. El cine español tampoco se escapa y Lo mejor de mí es algo que ya tengo tan olvidado que no sé ni de qué se trataba. En Reservation Road – Un cruce en el destino tenemos un telefilm llevado a la gran pantalla y en el año de los superhéroes, Iron Man queda muy flojo pero al menos aprueba. Los hermanos de Matrix lo intentaron con Speed Racer y su curiosa fotografía, una película que por momentos parece de dibujos animados y en la bolsa de las comedias románticas hubo bastante donde elegir, como Made of Honor – La boda de mi novia. Drillbit Taylor – No tan duro de pelar llegó pero no venció y aún pero lo tuvo The X Files: I Want to Believe – X-Files: Creer es la clave que decepcionó a propios y extraños. En Get Smart – Superagente 86 de película tuvimos otra de esas comedias chorra que te hacen pasar un buen rato y olvidas pronto, lo mismo que Wild Child – Megapetarda en la que al menos te puedes sentir culpable viéndoles las tetas a las menores. George Lucas sigue exprimiendo la teta con Star Wars: The Clone Wars y los franceses dale que te pego al drama con Deux jours à tuer – Dejad de quererme. La ciencia ficción continúa buscando un buen heredero y definitivamente Death Race – La carrera de la muerte no lo va a ser. Los estudiantes americanos son famosos por sus estupideces, como pudimos ver en Sex Drive y el Ex- de la Más Grande parece que vuelve a levantar cabeza y dio muestras de buen cine en RocknRolla. Finalmente, dos comedias románticas que se suman al montón, primero Angus, Thongs and Perfect Snogging – Mi Gato Angus, El Primer Morreo Y El Plasta De Mi Padre y después My Best Friend?s Girl – Una novia para dos. Acabamos esta tanda con la película brasileña Estômago.

5-10 Pasable

Con un aprobado justito y con la sensación de haber sido quizás demasiado generoso con alguna de estas películas tuvimos a Nicolas Cage corriendo como una cabra por el monte en National Treasure: Book of Secrets – La búsqueda II: el diario secreto, un chaval que vive su peor pesadilla cuando su madre se encoña del profesor que más odiaba en el colegio en Mr. Woodcock – Cuestión de pelotas, la curiosa pero sosa Jumper, el drama social sin vidilla It?s a Free World?? – En un mundo libre??, un cuento para niños llamado The Spiderwick Chronicles – Las crónicas de Spiderwick y la película de terror que no daba miedo The Eye – The Eye (visiones). El genero policiaco a mí me la suda y con cosas como Street Kings – Dueños de la calle no voy a cambiar de idea pronto. Un superhéroe que en su segundo intento ha fracasado tanto como la primera vez fue The Incredible Hulk – El increíble Hulk y peor aún lo tuvieron los julays que juegan en 21 – 21: Black Jack. Otro superhéroe o antihéroe que hace agua y casi se hunde fue Hancock y mejor no digamos nada de The Strangers – Los extraños. El cine de saltos imposibles y frases escritas por retardados no logró pasar del aprobado en The Forbidden Kingdom – El reino prohibido y la ciencia ficción con ínfulas de arte de Blindness – Blindness (A ciegas) pudo ser y no llegó. Por último, la comedia estúpida Burn After Reading – Quemar después de leer quedó como algo para olvidar pese a todas las estrellas que echaron dentro.

4-10 Un pelín mala

Llegamos a la zona realmente interesante, las películas que fracasaron, aquellas que procuraré no volver a ver en mi vida y de las que espero aprender a evitar en el futuro. Casi con un aprobado pero sin llegar estuvo The Last Mimzy – Mimzy, más allá de la imaginación algo que no sé ni como describir y el tostón de Babylon A.D. – Babylon con su guión escrito del revés. También Max Payne o lo malos que pueden ser los angelosos y no digamos nada del tembleque de cámara y el recorte masivo de planos de Quantum of Solace una que ha conseguido que me plantee seriamente dejar de ver películas de una serie que he seguido más de veinte años. Por último, policías y ladrones en plan tedioso en Pride and Glory.

3-10 Mala

Llegamos a la sección de películas abiertamente malas. Reconozco que salí del cine cargado de mala baba cuando tropecé con Cassandra?s Dream y como Woody Allen también la puede cagar hasta el fondo. La misma sensación me quedó con la estupidez y simplonería de Los cronocrímenes o en Bangkok Dangerous y sus absurdas persecuciones por la ciudad y diálogos para gilipollas. Casi vomito de tanto empalago en Nights in Rodanthe – Noches de tormenta y estuve a un paso de la misoginia en The Women, la cual todavía tengo muy fresca en mi memoria.

2-10 Muy mala

En el colegio aquí ya hablábamos de deficiente, de tomar medidas extremas porque el alumno ese se nos escapaba de las manos. Lo mismo sucede con Vantage Point – En el punto de mira y su absurda sucesión de puntos de vista del mismo lugar, una y otra vez, una y otra vez. O The Ruins – Las ruinas y como hacer una película de terror que no solo no da miedo sino de la que te ríes por lo mala que es o de Wanted – Wanted (Se busca) y su estúpida historia. En este grupo también tenemos al tostón de The Day the Earth Stood Still – Ultimátum a la Tierra, una película que te hace dudar sobre la inteligencia de los productores cinematográficos y la española Prime Time.

1-10 Joder que mierda

Cuando valoras una película con un muy deficiente has de reconocer que tuviste que refrenar los impulsos para salir corriendo del cine y no llegar al final. Si me quedé fue porque estaba a gusto con el aire acondicionado o la calefacción y me daba pereza el marcharme pero 10,000 B.C. – 10.000 no se merece ni un pase de sobremesa en antena three. Ni os cuento por donde me paso Lo bueno de llorar, película que me recuerda que en España el dinero para hacer cine viene de subvenciones y a los amigos, lo que sea. Finalmente, el cine holandés también genera pastuños como Wit Licht y a última hora The Spirit – The Spirit: Mi ciudad grita entra en la lista por la sección de pallufos.

0-10 Pallufo del copón

De entre lo malo he seleccionado una que gana por lo bajini, lo peor del año, una película sin pies ni cabeza que jamás debería haberse rodado. La ganadora del CEROLO fue la pollada británica Doomsday – El día del juicio.