Resumen cinematográfico del 2009

Por sexta vez nos detenemos a echar una mirada hacia atrás y ver lo que nos deparó el año 2009 en lo referente al cine. Este mismo repaso lo hicimos en el año 2008, en el 2007, 2006, 2005 y 2004. La mayor diferencia es que año tras año el número de películas que he visto va aumentando y construir este pequeño contenedor a todas las películas se convierte en poco menos que una pesadilla después de Navidad.

Estadísticas de cine 2009

En el año 2009 he visto ciento cuarenta y cuatro películas (144) en cines de los Países Bajos, España, Malasia, Turquía y la República Checa. Los cines visitados fueron el Pathé de Munt (Amsterdam) con 45 sesiones de cine, el Pathé Tuschinski (Amsterdam) con 36, el Pathé Rembrandt (Utrecht) con 23, el Pathé Arena (Amsterdam) con 16, los Multicines Monopol (Las Palmas de Gran Canaria) con 13, el Yelmo Cineplex (Vecindario) con 2, el Golden Screen Cinemas – Pavilion KL (Kuala Lumpur) con 1, el Cinebonus Kanyon (Estambul) con 1, el Cinesa el Muelle (Las Palmas de Gran Canaria) con 2, el Palace Cinema Nový Smícho (Praga) con 1, el Village Cinema Andel (Praga) con 1 película, el Multicines la Ballena (Las Palmas de Gran Canaria) con 1 y el multicines Telde (Telde) con 1. He visto 2 películas más que el año pasado y la cantidad de dinero que me he gastado ha continuado disminuyendo y han sido en total trescientos treinta y cuatro euros con treinta y seis céntimos, con una media de dos euros y treinta y dos céntimos por película. Las entradas más baratas las pagué a un euro y veinte céntimos (correspondientes a las catorce películas que vi en julio con mi tarjeta de cine) y la más cara fueron siete euros y treinta céntimos en Estambul. Una vez tenemos los números básicos, veamos el desglose de todo ese cine según mis particulares gustos cinematográficos:

peliculon

Todo este baile de cifras y letras nos lleva hasta la película que para mí merece el máximo reconocimiento en el 2009. Lo mejor del año ha llegado al final del mismo, una película que recordaremos por siempre y de la que se hablará en años venideros, la historia de un hombre que viajó a otro planeta para redimirse. El PELICUL?N del 2009 es: AVATAR

10/10

Con la máxima puntuación tenemos un grupo bastante variado. A finales de enero llegó Revolutionary Road, una mirada a una familia media americana y a como sus sueños fueron aplastados por la realidad. Le siguió Zack and Miri Make a Porno del genial Kevin Smith. En febrero llegó la vida de Milk ? Mi nombre es Harvey Milk, una preciosa historia sobre la defensa de los derechos que habitualmente son aplastados por los que usan el nombre de Dios en vano y en ese mes también tuvimos Slumdog Millionaire o lo terrible que es criarse como descastado en la India y lo mala que es la envidia. En marzo el gran maestro que es Clint Eastwood nos dio una clase magistral en Gran Torino y tuvimos que esperar hasta julio para alucinar con la película Drag Me to Hell ? Arrástrame al infierno. Ese mismo mes me lo pasé pipa con Harry Potter and the Half-Blood Prince ? Harry Potter y el misterio del príncipe película que acabé viendo cinco veces. En septiembre tuve la suerte de poder ver 9 ? Número 9, película que es ahora cuando llega a la cartelera española y que os recomiendo encarecidamente. Octubre fue el mes de Up, película que hasta hace unos días era mi favorita del año 2009. En noviembre me reí todo lo que quise con Whatever Works ? Si la cosa funciona del siempre genial Woody Allen y la última de las películas que consiguió la máxima puntuación fue la española Celda 211, una potente y fascinante historia. Cualquiera de estas películas es perfecta para una buena sesión de cine y cubren un amplio rango de géneros.

09/10

A veces una peli te gusta un montón y estás a punto de darle la máxima nota pero tienes algún pequeño pero. Mi lista de películas en este grupo es muy variada y de nuevo, salpicada de varios géneros. Tenemos Frost/Nixon ? El desafío ? Frost contra Nixon, el terrible drama Doubt ? La duda, la preciosa historia de Marley & Me ? Una pareja de tres, la comedia de perdedores Role Models ? Mal ejemplo, la fascinante historia que nos cuentan en The Reader, el reinicio triunfal de Star Trek, la divertida The Hangover ? Resacón en Las Vegas, la terrorífica The Last House on the Left ? La última casa a la izquierda, otra película de animación fantástica y con aún más mérito si tenemos en cuenta que es la tercera parte. Fue Ice Age: Dawn of the Dinosaurs ? Ice Age 3: El origen de los dinosaurios, el misterioso drama In the Electric Mist, la curiosa Away We Go del mismo director que otra que consiguió un 10, la impactante My Sister?s Keeper, la fascinante historia de una mujer increíble en Julie & Julia, una inquietante película de terror llamada The Orphan ? La huérfana, un drama holandés muy intenso y basado en el mayor bestseller de ese país y que se llama Komt een vrouw bij de dokter y cerca del fin de año llegó la emotiva y que seguro que os hace llorar Hachiko: A Dog?s Story ? Siempre a tu lado. Hachiko. También cualquiera de estas películas vale para una buena tarde de cine e incluso para una sesión doble. En este grupo se nota la ausencia de títulos españoles, aunque quizás se deba a que este año no he visto tantas películas de España como en otros años.

08/10

Con un notable alto llega el grupo más numeroso. Son películas que recomiendo sin dudarlo aunque tengan alguna tara uqe les impide alcanzar la perfección. La lista es enorme y comienza con The Visitor, seguida de la historia de The Boy in the Striped Pyjamas ? El niño con el pijama de rayas y de la comedia Yes Man ? Di que si. También en este grupo tenemos The Curious Case of Benjamin Button ? El curioso caso de Benjamin Button y la fantástica The Wrestler ? El luchador. Una película española con la que me lo pasé muy bien pese a ser insubstancial y vulgar fue Mentiras y gordas y en un registro diferente pero también muy amena estuvo The Duchess ? La Duquesa. Mi primera experiencia 3D de terror vino de la mano de My Bloody Valentine y como todos los años, la ración de pelis con temática de nazis es bastante amplia y Defiance ? Resistencia es de las buenas. La comedia británica estuvo bien representada en The Boat That Rocked ? Radio encubierta y por fin volvió Sandra Bullock y lo hizo con la divertida The Proposal ? La proposición. Otra comedia muy cachonda es I Love You, Man ? Te quiero tío y si lo que te tira es el cine de época entonces deberías optar por The Young Victoria ? La reina Victoria. No soy muy amigo de las películas de suspense pero de cuando en cuando cae alguna como State of Play ? La sombra del poder y por supuesto siempre que puedo voy a ver cine latinoamericano como la historia de Rudo y Cursi. Vi Män som hatar kvinnor ? Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres y es poco probable que siga la trilogía porque no me apetece leer subtítulos en holandés y salvo por la primera, no he coincidido con la segunda parte en la cartelera en España. Justo antes de ir a Praga vi Vratné lahve ? Sueños de juventud y al pasar por un supermercado me fijé por si el protagonista trabajaba allí. El terrorismo es una lacra en todo el mundo y la historia de Fifty Dead Men Walking nos muestra la valentía de un hombre que salvó un montón de vidas y puso en peligro la suya. Me sorprendió el tema de Funny People ? Hazme reír ya que con ese título me esperaba una comedia y aún aluciné mas con District 9, una excelente película de ciencia ficción. El documental con los ensayos de This Is It también me pareció muy entretenido y en esta extensa lista, la última de las películas es el drama Brothers. Como veis, un grupo muy compacto.

07/10

Con un notable raspado las películas siguen siendo buenas y dependiendo de tus gustos caerán más o menos en ese círculo de historias que te dejan un buen sabor de boca. Este año he procurado evitar pallufos y por eso es entre el 6 y el 8 en donde están casi todas las películas que he visto. El repaso a este grupo comenzó con la película danesa Flammen & Citronen ? Flame y Citron, sobre unos héroes de la resistencia frente a los nazis, los cuales parecen querer repetir en Valkyrie ? Valkiria, película de la que se habló muchísimo antes de su estreno. Che: Part One ? Che, el argentino me gustó más que la segunda parte y de hecho esa está en otro grupo. Con la comedia absurda de 17 Again ? 17 Otra vez me lo pasé muy bien aunque reconozco que me estoy haciendo muy mayor para ese tipo de cine. Los británicos nos regalaron Easy Virtue ? Una familia con clase, un tipo de cine en el que nadie les supera y tuvimos tamibén A Perfect Getaway que nos llegó del mismo país y en donde veremos a unos hombres escapándose de prisión. Pese a que me temía lo peor, me gustó G.I. Joe: The Rise of Cobra ? G.I. Joe y lo mismo he de decir de The Private Lives of Pippa Lee. El cine de terror es un gran imán y este año parece que hubo buena cosecha ya que también salí contento de The Haunting in Connecticut ? Exorcismo en Connecticut. Las películas de Pedro Almodóvar suelen acabar en un puesto más alto pero es que Los abrazos rotos falló un poco o no alcanzó mis expectativas. El extraño drama Tenderness contándonos la relación entre un asesino nato y una chica tuvo sus buenos momentos y la película holandesa De storm recordándonos las muertes por la gran inundación de 1953 también mereció la pena. La segunda parte de Twilight, The Twilight Saga: New Moon ? La saga Crepúsculo: Luna Nueva mantuvo el tipo y añadió algo de acción para compensar tanto romanticismo. Tuvimos una extraña y emotiva historia de ciencia ficción y de amor verdadero llamada The Time Traveler?s Wife basada en un libro que os recomiendo encarecidamente y un drama brutal de una chica a la que parece que la miró un tuerto llamada Precious: Based on the Novel Push by Sapphire y recordad esa película porque seguro que se habla de ella en los Oscars. Michael Moore siguió dando caña con Capitalism: A Love Story ? Capitalismo: una historia de amor y pese a algunos momentos en los que se le va la mano demasiado, la película estuvo bien.

06/10

Siempre que llego a este punto de la lista estoy ya con las neuronas atrofiadas y sin saber muy bien que decir. Lo peor es que por la zona del bien las películas se reproducen como setas ya que me debo estar volviendo un blandengue y me termino apiadando de muchas de ellas. Con algo más que un aprobado pero muy cerca de pasar al olvido tenemos la película argentina Los paranoicos, el extraño drama de un viejo que se quería suicidar en Goodbye Solo, la absurda Confessions of a Shopaholic ? Confesiones de una compradora compulsiva, película que está mucho mejor que el libro en el que se basa y que también me leí. Otra comedia romántica fue He?s Just Not That Into You ? Qué les pasa a los hombres, llena de situaciones al límite y con esa capacidad para acabar bien que no deja de sorprendernos. Después de esperar un montón, la verdad que X-Men Origins: Wolverine ? Lobezno no llegó al nivel que muchos esperábamos, algo que no se puede decir de Fast & Furious ? Fast and Furious. Aún más rápido, película que a priori debería haber ido directa a la parte inferior de la lista pero que acabó por gustarme. El cine independiente norteamericano tiene de cuando en cuando cosas interesantes como Sunshine Cleaning y en base a los productores y al trailer me esperaba mucho más de Coraline ? Los mundos de Coraline y tengo que reconocer que en algunas partes me aburrió, lo mismo que con Night at the Museum: Battle of the Smithsonian ? Noche en el museo 2, la cual pese a todo consiguió pasar del aprobado. La segunda de las historias basadas en libros de Dan Brown fue bastante floja y por eso Angels & Demons ? Ángeles y demonios anda por aquí, acompañando a Brüno, ese absurdo mariquita austriaco que pasó sin pena ni gloria por la cartelera. El drama Crossing Over también se vio falto de un hervor para dar la campanada, algo que también se puede decir del remake de The Taking of Pelham 1 2 3 ? Asalto al tren Pelham 123. En una de mis visitas a España vi una película italiana llamada Ex con varias historias y aunque algunas eran más bien flojillas, otras resultaban muy interesantes. En el ramo de la ciencia ficción tuvimos Gamer con una idea muy buena pero a la que le faltó un poco de trabajo adicional en el guión. Y la tercera dimensión fue lo único que salvó a The Final Destination ? Destino final 3D del desastre. La comedia romántica The Ugly Truth ? La cruda realidad tampoco estuvo muy fina y cansaban un poco las mismas situaciones que hemos visto en mil millones de veces, algo que también le sucedió a (500) Days of Summer ? 500 días juntos o a Love Happens, otra de esas comedias románticas que dan la impresión de haberse quedado algo cortas. La película Cirque du Freak: The Vampire?s Assistant está bien si eres un chiquillo pero resulta demasiado limitada para los adultos y Sorority Row ? Hermandad de sangre es muy previsible y carece de sustos como para que la recordemos. Después de ver uno de los mejores trailers de la década, Paranormal Activity fue una decepción ya que ni asusta ni tiene nada que no hayáis visto en el trailer. En los últimos días de diciembre vi una comedia de dos grandes actores llamada Old Dogs ? Dos canguros muy maduros que se nota que hicieron por cobrar el cheque. Estando de vacaciones en Gran Canaria me arriesgué con Quelque chose à te dire ? Toda la culpa es de mi madre y aunque me gustó, me dejó un cierto regusto amargo en la boca, igual que con Le hérisson ? El erizo. Estas son películas que si se tercia las puedes ver pero que si no, tampoco es que vaya a pasar nada.

05/10

Las películas que consiguen un aprobado siempre me dejan con la duda de haber sido muy generoso y quizás debería revisar después de unos meses todas las películas para darles una nueva puntuación en frío, con la ventaja que da el tiempo transcurrido. Como no ha sido así, las películas que lograron un cinco fueron: Bedtime Stories ? Más allá de los sueños y las chorradas con cuentos de niños que se hacen realidad, Seven Pounds ? Siete almas con una estúpida historia protagonizada por Wil Smith, The Tale of Despereaux ? El valiente Despereaux o como cagarla en una película de animación, Watchmen o sálvanos Señor de esa mierda de cómic y película, Che: Part Two ? Che, Guerrilla o segundas partes nunca fueron buenas, The Burning Plain ? Lejos de la tierra quemada o el deporte de la pedantería, Terminator Salvation ? Terminator Salvación: El futuro comienza o dejad descansar en paz de una vez al puto robot, The Brothers Bloom o como hacer una película sin pies ni cabeza, Chéri o los milagros de la cirujía plástica, The Escapist o el arte del aburrimiento, Inglourious Basterds ? Malditos bastardos o Tarantino haciendo caja y cagando una gran mierda, Surrogates ? Los sustitutos o la mediocridad de algunas películas de ciencia ficción, Jennifer?s Body ? El cuerpo de Jennifer o la estupidez de las adolescentes americanas llevada a la categoría de arte, 2012 o como aburrir al personal durante 3 horas, Ninja Assassin o como no se debe poner a un bailaor a pegar patadas, Law Abiding Citizen ? Un ciudadano ejemplar o como cansan estas películas que parecen telefilms y Anubis en de Wraak van Arghus o como el cine para adolescentes puede producir daños cerebrales permanentes. Yo os diría que a menos que no tengáis otra alternativa, os mantengáis lejos de todo este cine pero imagino que no me haréis caso.

04/10

Ahora ya estamos en el reverso tenebroso, las películas que sí que se puede decir claramente que son malas. En esta zona no abundan demasiado porque este año si en el trailer ya me barruntaba un pallufo, pasaba y repetía con alguna que me había gustado. Aún así, fracasé a la hora de detectar New in Town o como aburrir al personal con la historia de un petate venido a menos, No-Do y la bendición de las subvenciones a las mierdas que se producen en España, Management o como Forrest Gump se monta a la chocha del martes, Ghosts of Girlfriends Past ? Los Fantasmas de mis Ex Novias o como repetir una buena historia y joderla completamente, Passengers o el arte del aburrimiento, Bright Star o el artisteo no es para mí, A Christmas Carol ? Cuento de Navidad o Por Dios, dejen ya al puto Charles Dickens en paz y El baile de la Victoria o a ver si nos curramos un poquito más el guión y nos centramos en el tema. De nuevo repito que cualquier película que está en este grupo no merece un pase.

03/10

Cuando una película recibe un 3, además de la convicción de que es mala, es que hay algo de alevosía por parte de los que la hicieron porque cosas así jamás deberían llegar a la cartelera. Con varias de estas historias salí del cine de mal humor después de pegarme un tostón como Righteous Kill ? Asesinato justo o como abusar de dos ancianos seniles, Transporter 3 o como aburrir con una purriada de escenas de acción, Bride Wars ? Guerra de novias o como hacer cine para mongólicas, The Uninvited ? Presencias extrañas o la maldición de las malas películas de terror, Duplicity o lo bajo que se puede caer por cobrar un cheque, Ong bak 2 ? Ong Bak 2: La leyenda del rey elefante o el cine para los orcos y Fame ? Fama o como rehacer una gran película y cagarla en cada plano. No hay nada más que añadir, estas películas van directas a la basura.

02/10

La línea que separa las películas que reciben un 2 de las que reciben un 1 es muy fina y está más bien en el grado de cabreo con el que salí del cine. Obviamente estamos hablando de mierdas que habría que destruir por si dentro de mil millones de años alguien las encuentra. Por esta zona predominan las películas de terror porque es el género con el que tengo algo de debilidad y siempre acabo cayendo, como me sucedió con Saw V o el aburrimiento de una saga mediocre, también con FilmeFobia o la pedantería llevada al cine, The Unborn ? La semilla del mal o la mierda siempre huele y definitivamente, con Mapa de los sonidos de Tokio ? Map of the Sounds of Tokyo o agárrate como puedas y prepárate a sufrir con una gran mierda pagada con dinero público.

01/10

Las siguientes películas son las que realmente me jodieron y reconozco que con todas ellas tuve fortísimos deseos de abandonar la sala y marcharme a mi casa. Todas y cada una de ellas son mierdas del copón, basura despreciable y que no deberíais ver. Este grupo comienza con Friday the 13th ? Viernes 13 o una mierda vestida de peli de terror, Transformers: Revenge of the Fallen ? Transformers: La venganza de los caídos o una mierda envuelta en efectos especiales, Public Enemies ? Enemigos públicos o una mierda con planos y contraplanos estúpidos y la cámara siempre temblando y finalmente Spanish Movie o una mierda que te dan ganas de llorar.

cerolo

Finalmente, de entre lo malo merece la pena destacar la peor película del año 2009, aquella que lamento enormemente haber visto, una basura se mire como se mire, una mierda, un insulto a los espectadores, un bodrio inaguantable. La ganadora del CEROLO fue Antichrist ? Anticristo.

3 opiniones en “Resumen cinematográfico del 2009”

  1. Muchas gracias Sulaco por este magistral resumen que me facilita mucho las cosas porque aunque no te lo he dicho ya es hora de que lo haga: Solo me fio de tus criticas y son fundamentales para guiarme en las pelis que veo.
    Suelo copiar las criticas, este resumen me facilita mucho las cosas desde el punto de vista de archivo.
    Muchas gracias de nuevo.
    Salud

  2. Genín, ya somos dos los que la usamos. Cuando la gente me da la vara para que les recomiende algo, siempre pillo cosas de la parte superior y les advierto que es en base a mis gustos.

  3. Mira que llevo años leyendo este resumen, y siempre lo papo entero, aunque reconozco que estoy deseando llegar al cinco y menos, me muero de la risa!
    Yo tambien elijo por tus críticas, y cuando sale algún trailer del que tú ya hayas hablado por aquí, comento a mis acompañantes la jugada. A fuerza de ver los resultados, ahora las pelis se eligen dependiendo de la puntuación distorsionante. No siendo algún conocido que te mataría por tu “amor” al señor de los anillos, el resto tiene confianza ciega en tus opiniones.

Comentarios cerrados.