Resumen cinematográfico del 2012

Cuando estoy charlando con colegas o amigos y en alguna ocasión surge el tema de la bitácora, muy pocos parecen darse cuenta que este pequeño juego lleva en mis manos un montón de años y si miramos solamente al formato actual, hay cerca de seis mil anotaciones de las que un dieciocho por ciento son relativas al Cine. Ya son más de mil y cada año añado un montón más. No conozco a nadie que tenga un archivo tan detallado y accesible de todo el cine que ha visto desde hace nueve años ya que con esta anotación llegamos al noveno resumen cinematográfico y por si algún dosputocerolistas lo duda, puede viajar hacia atrás en el tiempo y leer los del 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005 y 2004.

Este es el tercer año que supero mi objetivo de las CIENTO CINCUENTA PELÍCULAS y además establezco un nuevo récord ya que he conseguido ir a ver ciento setenta y dos (172) películas con lo que la media es de prácticamente una cada dos días. La tarta con el reparto por cines es la siguiente:

Estadísticas de cine 2012

Fui a cines en Amsterdam, Utrecht, Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario, Estambul y Saigón. Además, el cine de mi ciudad, el Pathé Rembrandt se convirtió en el más visitado con cincuenta películas lo que supone diecinueve más que el año pasado. En segundo lugar con cuarenta y seis quedó el Pathé de Munt en Amsterdam, al cual fui mucho más el año pasado. En tercer lugar con veintisiete películas está el Pathé City al que fui a ver gran parte del cine menos comercial y en cuarta posición con dieciocho películas está el Pathé Arena. En quinto lugar tenemos el Pathé Tuschinski con nueve películas, cine al que iba un montón en años anteriores pero es que los ratones que hay (sobre todo en la sala grande) me ponen de los nervios y procuro evitarlo. Fuera de Holanda, en Gran Canaria, tenemos que fui a ver seis películas al Multicines Monopol, cuatro a los multicines Yelmo Cines Las Arenas y Cinesa el Muelle, tres películas al Yelmo Cines Vecindario y al Cinemaximum Kanyon en Estambul (el cual el año pasado se llamaba Cinebonus Kanyon) y finalmente vi dos películas en el Galaxy Cinema de Saigón, en Vietnam. Entre todos esos lugares me gasté 363,70 leuros con lo que me ahorré 35,10 leuros comparado con el 2011 y vi tres películas más que en ese año. La media por película se quedó en 2,11 leuros. De todas las pelis, ciento cincuenta fueron con mi abono de cine ilimitado y me salieron a una media de 1,78 leuros con lo que le estoy sacando un partido que no veas. Como en años anteriores, no pagué por las tres películas que vi en Estambul ya que el Turco jamás lo consentiría. Las entradas más baratas las pagué a 84 céntimos de leuro en el mes de septiembre y las más caras fueron en Gran Canaria a 7 leuros. Esta danza de números nos lleva a la siguiente lista en la que están ordenadas según la puntuación que les di:

peliculon

La película que recordaré como la mejor del 2012 fue El caballero oscuro: La leyenda renace ? The Dark Knight Rises y en total la vi tres veces. Destacó por su aspecto visual, por la historia que nos contaron a lo largo de tres películas, por la densidad con la que fueron diseñados los personajes, por todo y por mucho más se merece esta mención especial.

10/10

Hubo otras nueve películas que me parecieron perfectas y con las que disfruté enormemente. Fueron la fantástica Prometheus que supuso el regreso a la ciencia ficción de uno de los maestros de este género y que fui a ver hasta en cuatro ocasiones, la cachonda Los Muppets ? The Muppets, la sorprendente Intocable ? Intouchables, el regreso del viejo clásico Titanic en tres gloriosas dimensiones, Infiltrados en clase ? 21 Jump Street que fue la sorpresa del año ya que no me lo esperaba en absoluto, la pícara e irreverente Los mercenarios 2 ? The Expendables 2 llena de viejas glorias más avejentadas que Marujita Díaz, película que fui a ver dos veces y la sorprendente Skyfall que vi tres veces y que pensé que odiaría instantáneamente. Cierran esta lista la tierna Las ventajas de ser un marginado ? The Perks of Being a Wallflower y la fabulosa La vida de Pi ? Life of Pi.

09/10

Definitivamente este ha sido un año muy bueno y aunque son las películas malas las que parece que resaltan, con dieciocho pelis a las que les di nueve puntos creo que la media ha estado muy alta. En este grupo tuvimos historias tan variadas como Criadas y señoras ? The Help, Mi semana con Marilyn ? My Week with Marilyn, Los descendientes ? The Descendants, La invención de Hugo ? Hugo, The Devil Inside, La mujer de negro ? The Woman in Black, Chronicle, Los juegos del hambre ? The Hunger Games que fue la película que vi más veces ya que en total fui en cinco ocasiones al cine para disfrutar con ella, American Pie: el reencuentro ? American Reunion, Rock of Ages, musical que vi en tres ocasiones, Redada asesina (The Raid) ? Serbuan maut, Salvajes ? Savages, Now is Good, Lo imposible ? The Impossible que es la primera película española que aparece en este listado, Persiguiendo Mavericks ? Chasing Mavericks, Un amigo para Frank ? Robot & Frank, Sin ley ? Lawless o la fascinante Looper.

08/10

Este es el grupo más numeroso ya que fueron veintiocho películas las que acabaron en este cajón de mi lista. Si no recuerdo mal, aquí es donde Genín traza la línea que separa lo que quiere ver de lo que prefiere ningunear. Tuvimos historias como J. Edgar, acción a raudales con Misión: Imposible ? Protocolo Fantasma ? Mission: Impossible ? Ghost Protocol, cine mudo con y otras películas como Süskind, El invitado ? Safe house, Esto es la guerra ? This Means War (que vi dos veces), Project X (que también fui a ver en dos ocasiones), John Carter, El exótico hotel Marigold ? The Best Exotic Marigold Hotel, El dictador ? The Dictator, Un lugar para soñar ? We Bought a Zoo, The Cabin in the Woods, The Amazing Spider-Man, Starbuck, Brave (Indomable), Tengo ganas de ti, Seeking A Friend For The End Of The World, Hit & Run, El alucinante mundo de Norman ? ParaNorman, Ill Manors, Ted, Ruby Sparks, Blancanieves, La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 ? The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 (la cual vi cuatro veces), Sinister, El origen de los guardianes ? Rise of the Guardians, Alles is Familie (primera película neerlandesa que aparece en la lista) y finalmente Golpe de efecto ? Trouble with the Curve.

07/10

En el grupo de películas que tienen un notable y con las que definitivamente se pasa un buen rato en el cine tenemos veinticuatro títulos que abarcan todos los géneros posibles como la película de animación El gato con botas ? Puss in Boots, Caballo de Batalla ? War Horse, Viaje al centro de la Tierra 2: la isla misteriosa ? Journey 2: The Mysterious Island, Hesher, Tan fuerte, tan cerca ? Extremely Loud & Incredibly Close, Luces rojas ? Red Lights, Lorax. En busca de la trúfula perdida ? Dr. Seuss? The Lorax, Infierno blanco ? The Grey, Cosmopolis, Cuando te encuentre ? The Lucky One, Our Idiot Brother, Eternamente comprometidos ? The Five-Year Engagement, Madagascar 3: De marcha por Europa ? Madagascar 3: Europe?s Most Wanted, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros ? Abraham Lincoln: Vampire Hunter, The Angel?s Share, Detachment, The Possession (El origen del mal) ? The Possession, God Bless America, Amor es todo lo que necesitas ? Den skaldede frisør, En campaña todo vale ? The Campaign, Una boda de muerte ? A Few Best Men, De Marathon, Argo y Venganza: Conexión Estambul ? Taken 2.

06/10

Por aquí comenzamos a acercarnos a la zona crítica, esa línea que separa lo bueno de lo malo. Estas aún destacan un poco aunque se quedan básicamente en un bien, una historia entretenida y adecuadamente contada pero sin mucho más que decir. Fueron veinticinco las películas que terminaron en este grupo que comienza con Star Wars: The Clone Wars y sigue con Quiz, Albert Nobbs, Bel Ami, Battleship, The Company Men, La pesca del salmón en Yemen ? Salmon Fishing in the Yemen, Ice Age 4: La formación de los continentes ? Ice Age ? Continental Drift, LOL, Magic Mike, La dama de hierro ? The Iron Lady, The Inbetweeners Movie, A Good Old Fashioned Orgy, Step Up Revolution, MS1: Máxima seguridad ? Lockout, A Roma con amor ? To Rome with Love, El legado de Bourne ? The Bourne Legacy, Shadow Dancer, Bait, Being Flynn, Frankenweenie, Sin tregua ? End of Watch, Anna Karenina, ¡Rompe Ralph! ? Wreck-It Ralph y acaba con la última película que vi en el 2012, la española Fin.

05/10

El punto de inflexión en el que la mediocridad y el aburrimiento se convierten en norma tuvo este año diecisiete películas que quedan en la nebulosa del ni fú ni fá. En esta lista están The Rum Diary, Ghost Rider: espíritu de venganza ? Ghost Rider: Spirit of Vengeance, Un método peligroso ? A Dangerous Method, Ira de Titanes ? Wrath of the Titans, Wanderlust, Los Vengadores ? The Avengers, Todos los días de mi vida ? The Vow, Men in Black III, Miel de naranjas, Blancanieves y la leyenda del cazador ? Snow White and the Huntsman, Moonrise Kingdom, Friends with Kids, Take This Waltz, De Verbouwing, Bachelorette, House at the End of the Street y El ladrón de palabras ? The Words.

04/10

A estas alturas de la historia estamos en pleno descenso hacia la basura y por aquí predomina el cine de terror, que o funciona o es una basura. Tenemos diez películas en este grupo que comienza con La hora más oscura ? The Darkest Hour, Indomable ? Haywire, Dark Shadows, Qué esperar cuando estás esperando ? What to Expect When You?re Expecting, Atrapados en Chernobyl ? Chernobyl Diaries, Piranha 3DD, El enigma del cuervo ? The Raven, Los amos del barrio ? The Watch, Si de verdad quieres?? ? Hope Springs y se cierra con la película holandesa Koning van Katoren.

03/10

No resulta desproporcionado decir que las películas que andan por aquí son unas mierdas. Este año he procurado ser un pelín más selectivo para evitar este tipo de cine y preferí repetir y ver algo conocido antes de arriesgarme a los fangos de la basura pero aún así se me colaron ocho películas con tres puntos. Por casualidad (o quizás no) parece que predominan los títulos españoles. Fueron: Shame, De tu ventana a la mía, En fuera de juego, Lobos de Arga, 360, El atlas de las nubes ? Cloud Atlas, En la mente del asesino ? Alex Cross y El cuerpo.

02/10

Yo preferiría no llegar a esta parte de la lista pero bueno, voy a ser positivo y pensar que solo fueron siete las mierdas soberanas que vi y con las que hasta dormí de puro aburrimiento en los cines. Fueron La montaña rusa, The Loneliest Planet, Take Shelter, Desafío total ? Total Recall, El amigo de mi hermana ? Your Sister?s Sister, Dredd y la bazofia de Paranormal Activity 4.

01/10

Mi esfuerzo por evitar las películas terribles funcionó y no fue hasta el mes de julio que tropecé en una de esas que me hace cagarme en la puta madre que parió a todos los que participaron en ella. Por suerte, en el 2012 solo tenemos dos títulos en este pequeño y exclusivo club que deberías evitar a toda costa. Fueron la mierda de película de supuesto terror llamada ATM y la cagada española de Una pistola en cada mano que vi en las navidades.

cerolo

Finalmente, el honor de ser la peor película del 2012, la más abyecta y vil, la que no recomendaría ni a mi peor enemigo se lo lleva Mátalos suavemente ? Killing Them Softly, película en la que consideré seriamente el abandonar el cine y por segunda vez en mi vida, salir de la sala sin esperar a ver el final. Aún no tengo muy claro de qué iba ya que lograron confundirme con tanta mierda de la mala. Espero no olvidarme mientras viva para no volver a caer en sus redes.

Y así fue el cine que vi durante el 2012.

2 opiniones en “Resumen cinematográfico del 2012”

  1. Me encanta el resumen anual, y además he de decirte que me facilita mucho las cosas a la hora de seleccionar peliculas!!

Comentarios cerrados.