Resumen cinematográfico del 2015

Después de décadas, lo de hacer los distintos resúmenes del año es algo que tengo muy trabajado pero hay uno que requiere un gran esfuerzo por mi culpa, por mi culpa, por mi propia culpa. Lo de poner todo el Cine que he visto a lo largo del año en un único resumen es una tormenta perfecta y terrorífica porque si fuese al cine como casi todos ustedes una vez en mi vida, sería fácil, pero es que en los últimos años, sistemáticamente he batido mis propios récords y así tenemos que en esta ocasión, tengo que ordenar y comentar DOSCIENTAS TRECE PELÍCULAS, seis películas más que el año anterior. Ya las he comentado todas salvo una en el blog, lo cual nos da una idea de la importancia del Cine como componente fundamental del mejor blog sin premios en castellano, también conocido como Distorsiones. Estamos hablando de un ejercicio que hago por duodécima vez y quee está debidamente documentado en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Teniendo en cuenta que he visto DOSCIENTAS TRECE PELÍCULAS nos sale que mi frecuencia de visitas al cine fue de una vez cada cuarenta y una horas y por cuarto año consecutivo, el Pathé Rembrandt en Utrecht fue mi cine favorito y allí vi 59 películas. La tarta de los cines es la siguiente:

Estadísticas de cine 2015

He ido al cine en Utrecht, Amsterdam, Amersfoort, Eindhoven, las Palmas de Gran Canaria, Estambul, Kuala Lumpur y Telde. En el Pathé Rembrandt vi 59 películas, en el Pathé Arena junto al estadio del Ajax vi 39, en el Pathé Amersfoort vi 36, con lo que este cine se ha convertido en uno de los lugares favoritos porque está cerca del trabajo y puedo llegar al mismo desde Hilversum rápidamente y volver a mi casa aún más rápido. Fuera de mi abono mensual de diecinueve leuros, vi siete películas repartidas entre Estambul, Kuala Lumpur y Gran Canaria. Me gasté un dineral, 304,35
leuros lo que nos da una media de 1,429 leuros por visita. La entrada más cara que pagué fue de 7,833 leuros y las más baratas fueron las películas que fui a ver en junio que hicieron que la media por peli fuera de 0,6333 leuros.

Tras este mareo de cantidades y lugares viene la maratón de enlaces, con las películas ordenadas de manera descendente, comenzando por la mejor y acabando por la mierda más grande del año. A igualdad de puntuación aparecerán en el orden en el que las fui a ver. La ganadora del año y la perdedora están elegidas entre todas las de los grupos que consiguieron 10 puntos para la mejor y 1 punto para la peor. Comenzamos:

peliculon

Yo lo tengo requete-quete-claro. La película que será recordada como la mejor del 2015 es Star Wars: El despertar de la fuerza – Star Wars: The Force Awakens, el regreso de la mayor saga de la historia del universo conocido y por conocer.

10/10

Aparte del peliculón del año, hubo otras nueve películas que consiguieron la máxima puntuación. Me lo pasé bomba con Kingsman: Servicio secreto – Kingsman: The Secret Service y de hecho, la vi un montón de veces. También disfruté como un enano con Mad Max: Furia en la carretera – Mad Max: Fury Road y me partí de risa con Espías – Spy. Después de milenios se estrenó en Holanda La isla mínima y me fascinó. También disfruté con Del revés – Inside Out y hasta me llegué a creer lo de Marte – The Martian. Finalmente en esta lista, tres clásicos que regresaron al cine un solo día y que aproveché para ir a ver, una de las mejores trilogías de ciencia ficción que se han hecho, Regreso al futuro – Back to the Future, Regreso al futuro II – Back to the Future Part II y Regreso al futuro III – Back to the Future Part III.

09/10

Catorce fueron las películas que se quedaron a un paso de la gloria pero que siguen siendo excelentes. En este grupo tenemos maravillas como Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) – Birdman, obras de artesanía fabulosas como Big Hero 6, complejas historias como Siempre Alice – Still Alice, ciencia ficción de la buena en Ex Machina y por supuesto, el regreso de una película que nos devuelve a la infancia, Jurassic World. También movidas con lo de vivir eternamente como El secreto de Adaline – The Age Of Adaline, cosillas históricas como Danny Collins y otra saga legendaria que regresó, Terminator Génesis – Terminator Genisys. Tras el fiasco del agente ese con licencia para fornicar viejas, al menos Tom Cruise dio la talla en la fantástica Misión: imposible – Nación secreta – Mission: Impossible – Rogue Nation y el cine para los adolescentes como yo está representado por Ciudades de papel – Paper Towns. En este grupo también tenemos cosas como X+Y, la fascinante historia de Straight Outta Compton y la segunda película de una trilogía que seguro que resulta en más de tres películas y cuya segunda es El corredor del laberinto: Las pruebas – Maze Runner: The Scorch Trials. Por último, me partí la polla de risa con Scouts Guide to the Zombie Apocalypse.

08/10

El grupo más numeroso en esta clasificación es el de las películas que lograron un 8, el número mágico en el que Genín pone su filtro y procura no ver nada que esté por debajo de esta cifra. Aquí tuvimos la película Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 – The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 que venía del año anterior, la holandesa Homies, la entretenida Paddington, la fascinante El año más violento – A Most Violent Year con las movidas que te pueden suceder si quieres ser empresario en Nueva York, la historia de El francotirador – American Sniper, el amoroso Chappie, la nueva vuelta de tuerca de la Cenicienta – Cinderella, un montón de niños gritando como locos para que el párraco no los toque en Boychoir, la acción sin límites de Fast & Furious 7 – Furious 7, el drama de acción australiano Son of a Gun, la pasíon de un padre por encontrar a sus hijos de El maestro del agua – The Water Diviner, la divertida y rompedora La oveja Shaun. La película – Shaun The Sheep Movie, el desasosiego de Una noche para sobrevivir – Run All Night, los cantos y la búsqueda de la redención de Dando la nota: Aún más alto – Pitch Perfect 2, la historia de La dama de oro – Woman In Gold, el Testament of Youth y su canto a la vida y en contra de la guerra, hubo hasta cine de terror con Insidious: Capítulo 3 – Insidious: Chapter 3, el recochineo de Dope que fue una de las sorpresas del año, las movidas de una pareja en Mientras seamos jóvenes – While We’re Young, la cachonda Lío en Broadway – She’s Funny That Way, la complicada historia de amor o más bien de sexo en 5 to 7, la cachonda y absurda Operación U.N.C.L.E. – The Man from U.N.C.L.E., la película argentina Sin hijos, el recochineo de El becario – The Intern con un abuelete regresando a trabajar, Hotel Transilvania 2 – Hotel Transylvania 2 y sus movidas de vampiros, el mundo de un Sicario con su violencia, el final de una saga con Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 – The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 y el drama total de The End Of The Tour, el cine de espías como el de antes de El puente de los espías – Bridge of Spies, la biografía de Steve Jobs, la película esa con ballenas y mucho drama de En el corazón del mar – In The Heart Of The Sea, las movidas de amigos en Los tres reyes malos – The Night Before, dos viejetes chocheando en Un paseo por el bosque – A Walk In The Woods y por último, la divertida comedia española Ocho apellidos catalanes.

07/10

El grupo que se quedó con un siete fue este año mucho menor, con dieciseis películas. Tenemos el drama histórico holandés de Michiel de Ruyter, la curiosa Big Eyes, la absurda Bob Esponja: Un héroe fuera del agua – The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water, las movidas de una chama poco social en Alma salvaje – Wild, la comedia holandesa De Surprise, la película que al parecer está basada en una serie que nunca vi Entourage (El séquito) – Entourage, el documental Amy que muestra como quien la busca la acaba encontrando, el chocante The Diary Of A Teenage Girl con una joven con calenturas vaginales, la comedia American Ultra y también la comedia Vacaciones – Vacation, la movida de suspense La visita – The Visit, el dramote de boxeo de Southpaw, lo malo que es el karma y como siempre vuelve en El regalo – The Gift, una biografía de un bicho raro que jugaba al ajedrez titulada Pawn Sacrifice, la pelicula de cachondeo navideño de Krampus. Maldita Navidad – Krampus y por último la hilarante comedia holandesa Bon Bini Holland.

06/10

Con un seis o sea, bien pero poco más tenemos la misma cantidad que el año pasado, treinta y tres películas. En este grupo está la movida histórica de Mr. Turner, las neuras y las calenturas de La teoría del todo – The Theory of Everything, la curiosa Dear White People, la película de terror The Taking of Deborah Logan, la flojilla película de ciencia ficción El destino de Júpiter – Jupiter Ascending y la comedia algo gastada de Noche en el museo: El secreto del faraón – Night At The Museum: Secret Of The Tomb, la segunda parte de una fantástica película de terror que no estuvo a la altura de La mujer de negro: El ángel de la muerte – The Woman In Black: Angel Of Death, la historia holandeas de Boy 7, las movidas racistas de los gringos de Selma, la flojilla continuación de una saga de Insurgente – Insurgent, la también floja continuación El nuevo exótico hotel Marigold – The Second Best Exotic Marigold Hotel, las movidas de un emigrante español en Alemania de Perdiendo el norte, la película romántica de El viaje más largo – The Longest Ride, la biografía holandesa de Bloed, Zweet & Tranen, la película de animación Home: hogar dulce hogar – Home, el drama bélico de calenturas sexuales de Suite francesa – Suite Francaise, la película de terror sin miedo It Follows, el flojo documental Bears, los traumas sicológicos de un piloto de drones que de repente no quiere matar a josdeputa-terroristas islámicos en Good Kill, la comedia con mucho drama de Man Up, las movidas con asesinos en serie rusos de El niño 44 – Child 44, la comedia Dale duro – Get Hard, la extraña The Legend Of Longwood, el dramote romántico con calenturas de A Little Chaos, las consecuencias de Eternal – Self/less, el tiro fallido de Pixels, la floja película de Woody Allen Irrational Man, la película holandesa Schone Handen, las movidas familiares de Life, la comedia romántica holandesa Ja, Ik Wil!, la sosa La cumbre escarlata – Crimson Peak, la comedia Sleeping With Other People y por último las movidas y chanchullos con el dopaje de cierto ciclista gringo muy famoso en The Program y acabamos con Solace.

05/10

Este año la lista de películas que llegan al aprobado raspado es más grande que el anterior y tiene veintiseis películas. Este grupo comienza con la pollada de cierta actriz famosa de Invencible (Unbroken) – Unbroken, la película holandesa con drama y amor de Onder het hart, los traumas informáticos fallidos de Blackhat – Amenaza en la red, lo que te puede pasar cuando te encuentras una pila de guita en Good People, la bobería de Con la magia en los zapatos – The Cobbler, la estupidez de Tracers, los excesos de San Andrés – San Andreas y la estupidez infinita de la película holandesa De Masters, el fallido relato del secuestro de Heineken en la película holandesa De Ontsnapping, la película de espías Survivor, más de lo mismo con Heineken con El caso Heineken – Kidnapping Freddy Heineken y la absurda Mr. Holmes o aún peor, el superhéroe cansino de Ant-Man, lo mal que quedó la segunda parte de Ted 2 y la película dramática que no da ni risa de Dark Places, la estúpida película española Un día perfecto – A Perfect Day, la película italiana Mia madre, la cansina Everest, el documental holandés Holland: Natuur in De Delta, la sosa El desafío (The Walk) – The Walk y la fallida Black Mass: Estrictamente criminal – Black Mass por no decir nada de Pan (Viaje a nunca jamás) – Pan que más bien es un viaje al ninguneo, el mismo que debería recibir El último cazador de brujas – The Last Witch Hunter o la película italiana La juventud – Youth y el cocinero borrachuzo de Burnt o la absurda película para adolescentes con excesos hormonales holandesa de Fashion Chicks.

04/10

Tenemos veinte películas que suspendieron, comenzando con la patética Wolves y de ahí siempre para abajo con la aburridísima Wild Card, la estúpida Focus, las movidas de una hembra con fuego uterino que se topa con un friki en Obsesión – The Boy Next Door, la estúpida The Gunman, la peri-patética película de excesos de efectos especiales sin tema de Vengadores: La era de Ultrón – Avengers: Age of Ultron, un remake que se podían haber ahorrado titulado Poltergeist, la sosa hasta el infinito y más allá de Infinitely Polar Bear con las neuras de un chiflado, la patética película holandesa Code M y la estupidez llevada a límites dantescos de Ático sin ascensor – 5 Flights Up o la absurda película holandesa De Reünie y más de morralla de superhéroes con la terrible 4 fantásticos – Fantastic Four o la comedia que no da risa de Y de repente tú – Trainwreck, igual que otra comedia que falló titulada Ricki – Ricki And The Flash o la película de acción que provoca sopor de Hitman: Agente 47 – Hitman: Agent 47 y la movida generacional que fracasó titulada We Are Your Friends y la asquerosa y deleznable película de 007 de Spectre o las movidas chungas de Regresión – Regression y la terrible película de animación El viaje de Arlo – The Good Dinosaur acabando con las fricciones de potorros sosas de Carol.

03/10

Este año con un tres tenemos a una élite compuesta solo por cinco películas. Comenzamos con la mierda de Exodus: Dioses y Reyes – Exodus: Gods and Kings, seguimos con la vomitiva Foxcatcher, seguimos con la aburridísima (me dormí) de Los Minions – Minions que más bien se hizo para vender productos, nos estampamos contra la triste Golpe de estado – No Escape y acabamos con las ínfulas de artisteo de cierta actriz que debería dedicarse a lo suyo y dejar de intentar dirigir con Angelina Joile agotando al populacho en Frente al mar – By The Sea.

02/10

Aquí las cosas se ponen interesantes ya que estamos hablando de mierdas, concretamente nueve que conviene evitar a cualquier precio. Este grupo arranca co la patética película de acción que provoca sueño de V3nganza – Taken 3, seguimos con la patética historia de fantasía mezclada con bodrio de Into the Woods, avanzamos en la infamia con la mierda de Mortdecai, seguimos con los traumas sociales mezclados con película mala de terror de Eliminado – Unfriended, llegamos al paquetón holandés de Rendez-Vous y desde ahí a un documental que te mata de sueño titulado Nature al que sucede una película de acción que da vergüenza ajena por lo mala que es titulada Transporter Legacy – The Transporter Refueled y el drama patético de una pareja en 45 años – 45 Years para acabar con la comedia holandesa fracasada de Mannenharten 2.

01/10

La élite de la mierda la componen once títulos aunque aquí solo tenemos diez ya que a uno le reservo el premio al cerolo. No se puede decir nada bueno de esta bazofia y lo único es advertir a cualquiera que se tope con una para que la evite a cualquier precio. En este capítulo de vómitos sin fin tenemos la cagada de Puro vicio – Inherent Vice, el tostón infumable de El séptimo hijo – Seventh Son que debió dirigir un retardado, la patética Big Game, la MIERDA escrita en mayúsculas de Tomorrowland: El mundo del mañana – Tomorrowland o como hacer una película sin guión, la rastrera, absurda, mala, muy mala y peor de Magic Mike XXL que solo sirve para mostrar tíos cachas y calentar a las pavas, la basura de La horca – The Gallows o la mierda sin otros adjetivos de Rio, Eu Te Amo, por no decir el miedo que me da la falta de miedo de Sinister 2 o de Knock, Knock y lo bajo que han caído con la basura de Paranormal Activity: Dimensión fantasma – Paranormal Activity: The Ghost Dimension.

cerolo

La película que recordaré como la peor del año 2015, la basura más grande de todas, la MIERDA más absoluta, la infamia más grande y que llenó cines de retrasadas y gilipollas que gemían por nada, es Cincuenta sombras de Grey – Fifty Shades of Grey, película basada en una cagada de libro y convertida en una mierda fétida para atraer al cine a cierto tipo de gente. Esto será recordado como un atentado a un arte que no se merecía algo así.

Y así fue el cine que vi durante el 2015.

Una respuesta a “Resumen cinematográfico del 2015”

Comentarios cerrados.