Resumen cinematográfico del año 2005

Distorsiones es un lugar en el que se habla mucho de cine y como todos los años, ha llegado la hora de las estadísticas y la numerología que lo rodea. Podéis encontrar el resumen del año pasado aquí. Durante el 2005 he visto 82 películas y he pagado un total de 485.4 ??uros, lo que nos da una media de 5,9 ??uros por película y unas 7 películas mensuales. La entrada de cine más barata me costó 3 ??uros y la más cara 9 ??uros.

Vi todo este cine en diferentes lugares:

Hilversum: City, Euro y Film Theater
Utrecht: City/Movies, Camera/Studio, Louis Hartlooper Complex y Catharijne
Amsterdam: Pathé de Munt y Pathé Arena
Las Palmas de Gran Canaria: Multicines Monopol, Warner Lusomundo El Muelle, Warner Lusomundo 7 Palmas y Multicines Royal
Vecindario: Yelmo Cineplex Vecindario
Telde: Multicines Telde
Valencia: Kinépolis Valencia

A continuación ordenaremos las películas por el número de gallifantes obtenidos. Seguiremos un estricto orden descendente.

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifantegallifante
Con seis gallifantes y como ganadora absoluta del año 2005 tenemos Crash. Cada año me reservo un gallifante para definir la que para mí ha sido la mejor película. He de decir que cuando salí del cine después de haber visto esta no me lo podía creer. Es una auténtica obra maestra y aquellos que se jacten de gustarles el cine y que no la hayan visto deberían sentir vergüenza ajena.

gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante
Con cinco gallifantes y un rotundo sobresaliente tenemos
The Interpreter ? La intérprete, Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith – Star Wars Episode III: Revenge of the Sith, Sin City, Cinderella Man, Kiss Kiss Bang Bang y Los 2 lados de la cama. Todas merecen una tarde de películas y revisitarlas de cuando en cuando para disfrutar nuevamente con ellas.

gallifantegallifantegallifantegallifantemedio_gallifante
Un escalón más abajo, con cuatro gallifantes y medio tenemos este año otro montón de películas que rozaron la perfección pero no consiguieron el pleno. Todas han logrado un sobresaliente bajo y algunas de ellas posiblemente merecieron el pleno que no han logrado. En este grupo están Million Dollar Baby, Sideways ? Entre copas, Travellers and Magicians, Batman Begins, Charlie and the chocolate factory ? Charlie y la fábrica de chocolate, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy ? La guía del autoestopista galáctico, A History of Violence, Harry Potter and the Goblet of Fire – Harry Potter y el caliz de fuego y The Constant Gardener – El jardinero fiel.

gallifantegallifantegallifantegallifante
Con cuatro gallifantes tenemos Los chicos del coro, Ray, The Aviator – El aviador, Un long dimanche de fiançailles – Largo domingo de noviazgo, Four brothers ? Cuatro hermanos, The Exorcism of Emily Rose ? El exorcismo de Emily Rose, Match Point y The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, cine variado y que cubre todo el espectro que va de la comedia al terror pasando por el drama y el cine épico. Han logrado un notable alto.

gallifantegallifantegallifantemedio_gallifante
Con tres gallifantes y medio se encuentran Politiki kouzina – Un toque de canela, The Grudge ? El grito, Closer, A Home at the End of the World, A Good Woman, The Amityville Horror – La morada del miedo, Red Eye ? Vuelo nocturno, Elizabethtown, Serenity, Aeon Flux, Inside Deep Throat y In Her Shoes – En sus zapatos. Otra vez es una selección muy variada de cine que sobresale de la media habitual y te deja tan a gustito cuando abandonas la sala. Estas películas se fueron a casa con un notable.

gallifantegallifantegallifante
Con tres gallifantes han quedado National Treasure ? La búsqueda, Resident Evil: Apocalypse, Meet the Fockers – Los padres de él, White Noise – Más allá, Robots, The Ring Two ? La señal 2, The Pacifier ? Un canguro superduro, Hitch – Hitch, especialista en ligues, War of the Worlds – La guerra de los mundos, Madagascar, Fantastic Four ? Los cuatro fantásticos, Sahara, Creep, The Skeleton Key – La llave del mal, Dark Water – La Huella, Doom, Saw 2 y Just Like Heaven – Ojalá fuera cierto. Es el grupo más numeroso. Son películas que cumplieron con su objetivo y que pese a que no sienta ninguna necesidad de tener el DVD o de volver a verlas en un corto periodo de tiempo, tampoco me dejaron con mal cuerpo. Es un cine que ha estado bien.

gallifantegallifantemedio_gallifante
En la zona de los aprobados pelados y con dos gallifantes y medio están Blade: Trinity, Assault on Precint 13 ? Asalto al distrito 13, Guess Who ? Adivina Quién, Saint Ange ? El internado y Mr. & Mrs. Smith – Sr. y Sra. Smith. Cine que te deja completamente indiferente y un tanto decepcionado. No da para más y lo bueno es que pronto lo habremos olvidado. Estas películas han quedado con un suficiente.

gallifantegallifante
Ya suspendidos con dos gallifantes tenemos Ouija, Constantine, Cursed, After the Sunset ? El gran golpe y Be Cool. Predominan las películas de terror por esta zona. Todo este cine no mereció la pena ya que ni tan siquiera pudieron alcanzar el aprobado. Se han quedado con un merecido insuficiente.

gallifantemedio_gallifante
Un poco más abajo, ya de lleno en la zona del suspenso sin contemplaciones están con un gallifante y medio The Island ? La Isla y La niña santa. Cine del malo, del que hace agua por todas partes. Se quedan con un insuficiente bajo.

gallifante
Entre lo malo, malo, con un hediondo gallifante tenemos Kingdom of Heaven ? El Reino de los cielos, House of Wax ? La casa de cera y I heart Huckabees – Extrañas Coincidencias. Podéis invitar a vuestros enemigos que seguro que se acuerdan de vosotros durante mucho tiempo si han de padecer cualquiera de estos engendros. En el colegio esto se solía llamar muy deficiente.

medio_gallifante
Y llegamos a mis favoritas. De lo malo, lo peor y de lo peor, lo ínfimo. Mierdas infumables, basura de vertedero que por momentos te provoca ansia de vómitos y la cual te trae a la cabeza a la puta madre que parió a los hijos de puta que la rodaron cuando la estás viendo. Es la escoria de las carteleras del año padado y está formada por un trío de mierdas. Son Seed of Chucky – La semilla de Chucky, Alexander ? Alejandro Magno y New Police Story ? San ging chaat goo si. Actualización: Se me quedó atrás Flight Plan – Plan de vuelo: desaparecida una de las grandes mierdas del año pasado.

Y así fue el año. Un montón de cine, a veces bueno, a veces malo, con risas, llanto, emociones diversas y con un montón de horas en salas oscuras envuelto por la magia que solo se puede conseguir en ellas. Habrá que esperar un nuevo año para saber si la cosecha de este 2006 viene mejor o peor que la del año que hemos dejado atrás.

7 opiniones en “Resumen cinematográfico del año 2005”

  1. Match point perdió un gallifante completo cuando se cargaron a esa que tú sabes y con los cinco minutos finales que se pueden considerar una mierda y joden el placer, el gozo y la felicidad que sentí en los 110 minutos anteriores.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Kike: Match Point no merece el puesto que le has dado. A mi me parecio absolutamente genial, hasta el ultimo minuto. La parte del anillo, la conclusion de la policia y todo lo demas me dejaron completamente impresionado… asi como los ciento y pico minutos precedentes.

    Por otra parte, creo que te has olvidado (o yo no la he visto) la tremenda basura de Flight Plan, que en mi clasificacion particular de 2005 esta, sin posibilidad de discusion, en la ultimisima posicion, sin ninguna otra que se le acerque.

  3. Los gustos son siempre relativos. Flight Plan era una película insubstancial para ver con dos cervezas junto a la butaca y un cubo de roscas y cumplió con ello. Match Point es una película de Woody Allen y no cumplió con mis espectativas para ese director. El final me pareció apresurado y mal llevado con la basca que se juntó en la cocina del piso. En ese momento se rompió el encanto y me descolgué de la historia.

  4. Flight Plan es la “Desaparecida”? de Jodie Foster? despues de leer la crítica de sulaco os juro por dios que me moría de ganas de verla. Pensé que era imposible que una peli de esa tía fuese tan horrenda. Me equivoqué totalmente.
    Y por cierto,la de la casa de cera creo que ya ha tenido su reconocimiento, está nominada como gran favorita a los Razzies…

  5. Virtuditas: gracias por recordarme esa. De alguna forma se me escapó y no aparecía en la lista pese a lo mierdosa que fue la película. Ya lo he actualizado.

Comentarios cerrados.