Resumen del año 2009

En Enero siempre tenemos una andanada de anotaciones que sirven para cerrar el capítulo del año anterior y abrir el del nuevo año. Entre ellas el resumen de lo pasado ya va siendo tradicional. Lo tuvimos en el 2008, 2007 y en el 2006.

estadísticas anuales

siempre es bueno ver los números y además ayudan a comprender la decadencia de las bitácoras, sobre todo de las que como esta son personales. El 2008 fue el año en que se alcanzó la cima y ya en el cuarto trimestre de ese año se notó que comenzó un retroceso que se ha mantenido de manera constante a lo largo de todo el 2009. Como veis el descenso es de unas noventa mil páginas y afecta tanto al número de visitantes únicos como al de visitantes recurrentes. En el año que acaba de empezar supongo que se irá agudizando a medida que más y más gente se vaya pasando a los entornos sociales de moda. Lo interesante es saber qué pasará cuando pasen las modas, cuando la gente se canse de tener problemas de seguridad con sus datos personales, o sus fotos, cuando reciban virus a través de los mismos y comiencen a comprender que en realidad no merece la pena, que si quieres una vida social lo mejor es llamar a los amigos y quedar con ellos, sentarte en un bar y disfrutar de una conversación al más puro estilo 1.0.

estadísticas trimestrales del año 2009

Mirando la gráfica por trimestre, el descenso fue constante y particularmente acusado en el cuarto trimestre con los visitantes que suelen repetir, algo que podemos interpretar como cierto agotamiento de los mismos o de nuevo, porque su atención se centró en granjas y otros entornos más avanzados intelectualmente y en los que si no estás, es que has muerto, o al menos eso dicen y por descontado, yo estoy muerto y lo estaré por siempre jamás ya que no veréis por ahí.

comentarios y spam en Distorsiones

Y una última gráfica bastante interesante es la que muestra el número de comentarios legítimos (en rojo) y el de comentarios que eran spam (en azul). Pese a la disminución de las visitas los profesionales del envío masivo de mensajes que no nos interesan siguieron con sus campañas de ataque masivo tratando de intentar colar algo entre los comentarios legítimos. Por suerte hay una armada muy poderosa que los bloquea y apenas se nota su presencia. Posiblemente el número de comentarios de spam sería mayor si estuviesen abiertas las anotaciones de los primeros años pero como están cerradas, eso los frena en cierta medida. Otro día veremos la gráfica con los navegadores y si se me ocurre alguna otra, la pondré en los resúmenes semanales.

Este ha sido el año de los regalos en Distorsiones. Prometí que habrían regalos todos los meses y así fue. En enero tuvimos Una postal de Kinderdijk, en febrero fueron unos Zuecos holandeses, En marzo un regalo sorpresa que recibió Waiting, En abril tulipanes mil ?? con un montón de esas preciosas flores dedicadas, después tuvimos el Regalo sorpresa de mayo y las Sorpresas de mayo ? 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. En Junio, márcate un libro o quizás dos, que fueron los que regalé y de nuevo Dos marcadores de libro en junio y otros dos en julio, aunque estos últimos firmados por mi amigo el Turco. El regalo del mes de agosto fueron postales con los tulipanes dedicados que recibieron cada uno de los que se tomaron la molestia en escribir algo para mi bitácora. Después pareció que me olvidé pero no fue así y en De regalos pasados, presentes y futuros se anunciaron los regalos de septiembre, octubre y noviembre (de los cuales me faltan por enviar los dos marcadores de libro de noviembre). En diciembre tuvimos Tarjetas navideñas que han ido llegando con cuentagotas a sus destinatarios, como se ha podido ver en Las tarjetas de Navidad de Distorsiones.

Al volver de las vacaciones navideñas me encontré que toda Holanda era Una inmensa pista de patinaje y me dediqué a practicar el deporte nacional, el cual adoro. Después vino el Chinadiós ???, la marcha de un compañero con el que trabajé un montón de años y que tantas anécdotas ha aportado a esta bitácora y no se quiso marchar sin su Chinmensaje de despedida. En esa misma época tuvimos el escándalo del Gezellig, la anotación más polémica del 2009 y la que atrajo más comentarios de desconocidos que nunca más se volvieron a pasar por aquí. Cuando la vuelvo a leer me da la impresión que me quedé corto. De todo lo que ha aparecido relativo al idioma neerlandés, creo que en Formas distintas de estar en holandés me superé a mi mismo a la hora de complicar algo ya de por sí complicado. También es tradicional dar fe del primer avistamiento. Hubo tiempo para el recuerdo con Dangerous World Tour y mis memorias del día que vi a Michael Jackson en concierto y en Guerra y paz se cerró una brecha que estuvo mucho tiempo abierta. También estuve en el U2 360º Tour ? El comienzo de la gira y en el The Viva la Vida Tour de Coldplay. Repito una y otra vez lo de La estupidez del dospuntocerismo aunque sé que estoy solo en esta guerra particular, y eso que volví a incidir en Qué poco dosputocero que soy. Aunque os pueda parecer increíble, esta bitácora la pagan sus lectores y en septiembre comenzó la campaña de Salvemos Distorsiones y fue todo un éxito. He estado dando regalos todo el año como forma de agradecer a toda esa gente el que sigan regresando a esta casa. Y cerca del fin de año hubo Una de tacos e insultos con las limitaciones del holandés para esas tareas.

Este año anduve haciendo cambios drásticos en mi jardín que comenzaron en La primera vez ?? y más adelante llegó La pérgola y por supuesto El fastuoso porche delantero de mi casa, que poco a poco va tomando forma.

Acabé un episodio de mi eterna reflexión sobre aquello que me rodea con El árbol de la vida y Eligiendo el camino, puede que las dos anotaciones más personales de todo lo que escribí este año. Y puestos a reflexionar, también se puede desvariar y nada como la mierda para que la imaginación llegue hasta el Génesis capítulo 3. Otro de los grandes momentos personales del 2009 lo tuvimos en Marrón oscuro casi mierda

Todos los años Distorsiones muda su piel según las estaciones y este no ha sido distinto. En enero llegaron las Distorsiones de invierno, sobrias y más apropiadas para esa estación, después llegaron las Distorsiones de primavera, con colores más chabacanos a las que siguieron las Distorsiones de verano con colores frescos y unos girasoles de Malasia y finalmente llegaron las Distorsiones de otoño que son las que tenemos ahora mismo y que en unos días desaparecerán.

Y aprovecho para poner unas cuantas estadísticas de los últimos seis años, aunque primero comentar que durante el 2009 en esta bitácora se han usado 2558321 caracteres:

Post Comen. Pro-coment. Pro-caract. Pág-vistas
2004 269 674 2,51 2.713
2005 610 2.635 4,32 4.171 168.620
2006 694 4.359 6,28 3.739 322.694
2007 721 2.757 3,82 3.778 519.108
2008 723 2.443 3,38 3.188 798.190
2009 722 2.871 3,96 3.543 705.240

Un año más he mantenido mi ritmo estable de publicación y los comentaristas parece que han hecho algo más de esfuerzo, aunque en realidad todos sabemos que si no es por Genin esto no sería así. Parece que he aumentado la cantidad de caracteres que uso en cada anotación. La explicación de cada columna de la tabla es la siguiente:

  • Post = Anotaciones
  • Comen. = Comentarios
  • Pro-coment. = Promedio de comentarios por anotación
  • Pro-caract. = Promedio de caracteres por anotación
  • Pág-vistas = Páginas vistas

Y estas han sido las anotaciones que me apetecía destacar del 2009. Otro día veremos lo que nos depara el 2010 en la clásica hoja de ruta.

Una respuesta a “Resumen del año 2009”

  1. Está claro que tendré que volver a leer tu post clicando los link con mas tiempo, me interesa mucho.
    Te agradezco de nuevo los zuecos y las dos postales que recibí producto de tu generosidad el año pasado, gracias de nuevo.
    ¡Feliz año!
    Salud

Comentarios cerrados.