Shadow of the Giant – La sombra del gigante

Shadow of the GiantHan sido necesarios ocho libros para llegar al final actual de la saga de ?nder. En el camino hemos aprendido a amar y entender las motivaciones de muchos de esos personajes. Han sido ocho libros en los que comenzamos con ciencia ficción pura, batallas espaciales y demás y hemos acabado en este punto, en medio de una guerra en la tierra por el control del mundo, con un montón de facciones enfrentadas y todos usando los niños genio que formaron el equipo de ?nder.

En Shadow of the Giant, libro aún no publicado en español pero que supongo que se llamará La sombra del gigante, Orson Scott Card culmina la serie paralela. Peter, el hermano de ?nder sigue empeñado en conseguir la unión de todos en la tierra bajo su mando. Sus padres lo ayudan en lo que pueden pero Peter no parece estar a la altura de sus contendientes. Hay multitud de batallas y trapicheos para conseguir el control. En este libro finalmente los niños que derrotaron a los extraterrestres alcanzan la madurez y se enfrentan a un mundo que los trata como marionetas con un gran nombre. El audiolibro (audiobook) tiene una duración de cerca de trece horas y está leído por las mismas voces que han hecho los anteriores, lo cual personalmente me gusta bastante ya que uno se acostumbra a las voces.

Como en estos últimos libros, se trata de juegos de estrategia, de politiqueo rociado con relaciones personales. En este libro se potencia la relación entre Bean y Petra, que llegan a casarse y formar una familia. La paternidad cambia la forma de ver el mundo de Bean, que de repente siente la necesidad de crear un mundo más seguro para sus hijos, un mundo en el que no hayan amenazas y para ello irá atacando uno a uno a sus antiguos compañeros, persiguiéndolos implacablemente para forzar su rendición y poder crear un mundo más seguro.

Personalmente creo que esta segunda saga ha ido mejorando conforme avanzaba y ha llegado a este final de una forma muy digna. Quedan un montón de preguntas por responder y me temo que surgirá una tercera saga que conecte en el futuro las dos anteriores, algo posible si se saben interpretar las señales que han quedado. Como en ocasiones anteriores, os pongo un pedazo de la reseña, en este caso extraída de Amazon:

In Shadow of the Giant, the eighth book in the Ender series, Orson Scott Card concludes the “parallel” series of books featuring Julian Delphiki, or Bean, as he is better known. What started as Card’s attempt to look at his science fiction classic, Ender’s Game, from someone else’s perspective, culminates in this fourth, masterful novel of Bean and the others who fought with Ender in Ender’s Game.

Bean has married Petra, who also fought with Ender, and is working with Peter Wiggin, Ender’s older brother, to help unify the Earth after the havoc wreaked by Achilles in the earlier Bean novels. He is also looking for the children who were stolen from him as embryos and have been secretly implanted in women across the Earth. Bean and the rest of Ender’s “Jeesh” are being offered the chance to start colonies in space rather than remain on Earth and be used by nations as pawns in wars of conquest and aggression.

Si has llegado hasta el séptimo libro, este no se te hará pesado.
gallifantegallifantegallifantegallifante