Shadow Puppets ? Marionetas de la sombra

Shadow PuppetsEl libro de hoy es el séptimo tomo de la saga de Ender, aunque el mismo desapareció en el quinto y ahora sólo lo tenemos en el recuerdo, recuerdos que son parte del pasado ya que la mayor parte de los libros de dicho joven transcurren en un futuro que conocemos pero que no sabemos como se ha forjado. Son las maravillas de la ciencia ficción, que riza el rizo de formas sutiles y brillantes. Este séptimo libro se llama Shadow Puppets y creo que en español recibió el extraño título de Marionetas de la sombra.

Una vez metieron a Ender en una nave espacial y lo sacaron de la tierra, esta cae en lo que mejor se nos ha dado desde siempre: la guerra, la traición y la dominación. Diferentes facciones tratan de controlar el planeta e imponer su voluntad. Por un lado están los americanos, tan sobrados de orgullo y tan superiores que no ven como les quitan la alfombra, por otro los musulmanes, guiados únicamente por su fe y sin ideas muy claras, también los hindúes, siempre pasivos pero dispuestos a hacer bulla si es necesario y los más dinámicos que son los rusos y los chinos, ambos al quite y esperando para hincar el diente a cualquier pequeño país que se descuide. Esta nueva entrega dura casi once horas en la versión audiolibro. Son once horas de trapicheos políticos, de corrupción, traición y guerras sin cuartel, con todas las naciones usando los jóvenes que lucharon al lado de Ender para defender la tierra del ataque extraterrestre. Frente a las fascinantes tramas centradas en Ender y unos pocos caracteres, la historia toma un cariz político y se convierte en una inmensa partida de RISK con un hatajo de niños genios como maestros que mueven las fichas de sus países.

De alguna manera el cambio en la trama de la serie funciona y vuelve a resultar entretenida. Después de tantos libros con movidas psicológicas de Ender y amigos, resolviendo pequeños rompecabezas que parecían tan importantes pero lejanos, ahora estamos en un mundo que se puede reconocer, con unas situaciones que pueden ser similares a las actuales y eso le da bastante vidilla. El hecho de que casi todos los chiquillos sean viejos conocidos nuestros lo pone más fácil.

Como en otras ocasiones, pongo una reseña de la trama, sacada de la página del autor:

Earth and its society have been changed irrevocably in the aftermath of Ender Wiggin’s victory over the Formics. The unity forced upon the warring nations by an alien enemy has shattered. Nations are rising again, seeking territory and influence, and most of all, seeking to control the skills and loyalty of the children from the Battle School.
But one person has a better idea. Peter Wiggin, Ender’s older, more ruthless brother, sees that any hope for the future of Earth lies in restoring a sense of unity and purpose. And he has an irresistible call on the loyalty of Earth’s young warriors. With Bean at his side, the two will reshape our future.

Una buena opción para este verano y una obligación para los seguidores de esta saga.
gallifantegallifantegallifantemedio gallifante

3 opiniones en “Shadow Puppets ? Marionetas de la sombra”

  1. en serio es buena?
    comparandola con los primeros volúmenes, yo creo que lei el 2 y 3 y me parecio mucho peores que el primero, el 7 debe ser ya funesto/nefasto, no?

  2. No en serio, esta segunda saga, que comienza en el libro sexto, mejora bastante porque trata otros temas y dejan de lado totalmente a ?nder. Ahora son juegos de guerra en la tierra entre naciones con niños como capitanes generales de sus respectivas armadas, niños que fueron educados para matar sin cuartel y que no dudan en planificar campañas con las tropas de sus países para derrotar al enemigo, que no es más que otros niños en sus mismas circunstancias.

  3. Por Dios, lo que hay que leer…
    Me falta solo este libro de la saga de Ender y la de las sombras(y La Sombra del Gigante) por leer, y es de lo mejorcito que he leido en mi vida… cada uno de los libros son una obra maestra.

Comentarios cerrados.