Sin privacidad

El presente en el que estamos y el futuro al que nos dirigimos van a ser terribles para aquellos que quieran mantener su privacidad. Google, CaraCuloLibro, Tuiterota, Yahoo, Microsoft, Apple, todos están conspirando para arañar la mayor cantidad de información posible sobre todos y cada uno de nosotros y saber siempre lo que hacemos, en donde estamos y así sugerirnos qué queremos o podemos querer. Hace diez años te ibas a dar un paseo por el centro de la ciudad y era solamente eso, un acto lúdico y sin mayores consecuencias. Tenías un teléfono móvil pero nadie te podía seguir. Ahora, gracias a que todos y cada uno de los dispositivos que te echas al bolsillo parecen orientados a la geolocalización, enciendes la aplicación de mapas y te dice en donde estás, otra aplicación te sugiere sitios en los que comer, beber, comprar e incluso te soplan en donde están tus amigos y posiblemente y gracias a su estupidez sabes hasta lo que están haciendo y con quién.

La batalla que ya ha comenzado y que se recrudecerá en los próximos años va a ser dura para los que queremos permanecer al margen de esta ola. Cosas como cambiar el nombre de la red inalámbrica de nuestra casa, ocultarla y desactivarlo todo en cualquier aparato que nos compremos van a ser habituales. Estando en Turquía encendí mi iPad y por las wifis de los alrededores la aplicación de mapas me ubicó exactamente en el edificio en el que me encontraba, lo mismo que sucede en Gran Canaria o en Amsterdam. La aplicación está suministrando información privada a terceros sin que en ningún momento se te pida permiso. Esto irá a peor. En esta guerra, los bandos se han definido claramente. Estamos los que queremos vivir una vida sin las cámaras espías del gran Hermano sobre nosotros y los que por exhibicionismo o pura estupidez quieren hacerlo. Si cometes el error de aceptar a uno solo de esos en tu entorno comprometes tu privacidad. Antes, a la hora de hacer amigos mirabas que la gente te caiga bien y que haya cierta química. Ahora, lo primero es asegurarte que no fumen y lo segundo que no tengan Tuiterota ni CaraCuloLibro.

Lo bueno es que parece que las calles van a ser nuestras y de ellos será la red. Ahora quedo más que nunca con los amigos en bares y restaurantes y nos pasamos los fines de semana en la calle haciendo cosas simplemente porque hemos aprendido a valorar aún más el contacto real. No tenemos quinientos amigos, no hemos recuperado el contacto con la zorra de mierda que tenía unos granos del tamaño de guisantes y que llamabas Orca asquerosa a sus espaldas y que después de décadas quiere volver a contactar contigo por razones que se escapan a tu corta comprensión.

En la revolución digital solo hay datos, unidades con información personal que te van robando aquí y allá. En los Países Bajos por una módica cantidad de dinero se puede cambiar el nombre y los apellidos. En menos de un lustro esa será una considerable fuente de dinero para la administración pública. Muchos tratarán de ocultar sus errores cambiando de identidad, creándose un nuevo Avatar que arruinar y destrozar antes de repetirlo. Como veíamos en las películas de ciencia ficción de los setenta y los ochenta, no está lejos el día en que junto con tu nombre tengas que dar un número, que indicará las veces que te has reinventado. Así tendremos a Sulaco 3, Waiting 4 o Uno+Cero 2. Algunos ya estamos trabajando para ocultar nuestra identidad, para salvarla del escrutinio. Si te paras a pensar la cantidad de bases de datos en las que hay alguna información tuya se te cortará la respiración. Todo está en la red, lo quieras o no, en las manos de gente que no sabes lo honesta o deshonesta que puede ser. Por eso, no solo hay que ser precavido. Mejor ser paranoico.

19 opiniones en “Sin privacidad”

  1. Bueno, yo en todo caso pasaría por uno+cero+uno, uno+cero+uno+cero, uno+cero+… Principalmente por mantener la coherencia binaria. En todo caso es cierto que el tema puede ser preocupante. ¿Pero hasta dónde? Yo estoy trabajando más en una “teoría de ruido”. Algo en que no saquen nada de provecho porque hay demasiada información caótica. ¿Qué tal intercambiar los teléfonos y que recojan datos distintos cada dos semanas? ¿Dónde estoy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Realmente les vale la información de Las Palmas? ¿O la que les dice que me paré en la calle roja de Amsterdam? En fin, que creo que si lo que quieren son datos, habría que saturarlos hasta que griten basta. Y, a poder ser, con datos falsos.

  2. uno+cero, para cierto tipo de información estoy desinformando todo lo que puedo. También he elegido cambiar de número de teléfono con cierta frecuencia, me salva de falsas amistades y de todos aquellos servicios que los capturan. El actual tiene dos años y hoy precisamente solicito uno nuevo.
    Actualizado: Ya tengo un número nuevo. Me lo mandan mañana y el viejo lo cancelan en cuatro semanas. Me tomó una llamada y un formulario web. Todavía tiemblo cuando pienso la hazaña de cambiar a mis padres de telecatastrofónica a ono-puedeser. ¿Por qué las cosas no pueden ser tan sencillas como aquí arriba?

  3. Hombre si aquí abajo fuera todo tan fácil como ahí arriba, tendríamos un 6% de paro y la economía funcionaría.

    Hay una relación casi directa entre lo difícil que es hacer cualquier transacción comercial (léase complejidad de la burocracia) y su atraso económico.

    En un país rico abrir un negocio te cuesta poco dinero y poco tiempo (hablamos de permisos y demás) hay poca burocracia y además funciona. A más atrasado es el país más caro y más lento, y además hay que pagar sobornos o se pierde tu solicitud.

  4. Con el adsl es lo mismo. Si no he cambiado es porque no consigo nada más barato que lo que tengo, que es 20MB por 20 eurolos al mes sin línea de teléfono y sin que me suban el precio. Por desgracia reales solo hay 14MB pero mejor eso que nada. Para cancelar, notificación con 30 días de antelación y listo (porque mi contrato era de un año y ya pasó ese periodo). Creo que tendría que devolver el módem, lo cual requiere ponerlo en su caja, llevarlo a correos y allí me dan un sobre especial pre-pagado en el que lo hecho y les llega.

  5. 1MB, pero vamos, subir no es lo mío. Creo que tengo IP dinámica aunque no me la han cambiado en meses, con lo que lo estoy dudando.

  6. 1 Mb es un montón, vamos un buen montón.

    Aquí en el submundo si quieres 1 Mb de subida te puede salir un buen pico, no se cuanto, pero barato no creo que sea.

  7. Pues es menos de lo que yo creía; (aunque mucho más caro que allí) 10 de subida y 0’8 de bajada 56?? mes línea incluida, si te vas a 10/1 Mb 75?? y no tengo claro si incluye la línea

  8. jolín, aquí por 45 eurolos tienes fibras ópticas mágico-milagrosas con velocidad antológica de 30 en bajada y 30 en subida, telelevisión facinerosa con mil millones de canales y teleforín megadopado con llamadas a toda la nación e incluso al estado. Si pagas 55 eurolos te dan 50-50 y si pagas 85 te corres de puro gusto con 100-100, todos los paquetes de canales y el mismísimo cura del barrio que se acerca a tu casa a tocar los niños de gratis.

  9. Cambiar de teléfono y/o adsl por estos lugares es tarea ardua. Será una de las herencias de la ‘monopólica’ timofónica. Y eso que estamos en el tan cacareado mercado común con su libertad de mercado, y bla, bla, bla.

    Privacidad, ese bien tan preciado y tan poco valorado. Me ha gustado eso de CaraCuloLibro. Me lo apropio para usarlo.

    Saludos sulaco. 🙂

  10. AMEN!!!!
    Igual que tu prefiero el mundo real! Ahora soy “extraña” porque no tengo cuenta en FB, Twitter, Hyves, etc o como quiera que le llamen.

  11. Yo tampoco… y somos tantos que casi podíamos crear una “red asocial” donde apuntarnos todos los que no queremos estar en ninguna red social.

  12. Lo que tienes que procurar es no tener amigos que estén en redes sociales y de tenerlos, que jamás te hagan una foto o un vídeo o tengan acceso a las tuyas porque su estupidez está tan desarrollada que no dudarán en colgarlas sin tu permiso, poner tu nombre completo, tu dirección y toda la información necesaria para joderte.

  13. Me apunto Jc!!! No hay nada mas lindo que el contacto directo con tus amigos o simplemente recibir una llamada para ponerte al dia.
    Fede – pues a excepción de 2 amigos todos tienen una cuenta en FB….

  14. A mi me pasa lo mismo, si no me relacionara con nadie que tenga FB creo que ya no me relacionaría con nadie… Estoy expectante por un experimento, una amiga fotógrafa nautica que lo está usando única y exclusivamente para temas profesionales, tengo ganas de comentar con ella qué resultados está sacando del dichoso FB para su actividad.

  15. Ya le puedes decir a tu amiga que acabo de llegar del Photokina y NI UNA sola compañía parece estar interesado en ese mundillo de comemierdas y falsas amistades. En donde están los fotografos son en otras redes sociales, comunidades creadas alrededor de foros fotográficos al estilo de Flickr en donde la gente muestra su trabajo, se promociona y comenta las fotos de los otros. En Holanda y Alemania son ENORMES y temáticas. Por ejemplo, para pájaros tienes birdpix.nl

Comentarios cerrados.