Sopa de castañas

Sopa de castañas

Sopa de castañas, originally uploaded by sulaco_rm.

Durante el otoño paso un par de meses en los que en mi dieta diaria no faltan las castañas. Nunca me he cansado de comerlas, ya sean asadas o hervidas con matalahúva, o incluso crudas si se tercia, las castañas son un vicio. Puedo recorrer el mercado buscando en los diferentes puestos el que las tenga mejor o desviarme de mi ruta en el camino a casa para ir a una tienda en la que alguien me ha dicho que están bien. Por desgracia en los Países Bajos no abundan los castañeros y no hay tanta tradición como en España o Francia, por no decir abiertamente que la mayor parte de la gente ve las castañas como comida para caballos y no para humanos. Ellos se lo pierden. Hace un par de semanas en mi lector de contenido sindicado apareció una receta que llamó poderosamente mi atención ya que se trataba de una sopa de castañas e inmediatamente supe que esta receta iba a pasar a mi circuito de comida habitual en el otoño. Si hacéis clic en el enlace anterior veréis la original, la cual he seguido mayormente, aunque suprimí el licor y cambié la proporción de puerro. También he adaptado las cantidades, reduciéndolas y ajustándolas para dos o máximo tres personas.

Dicho esto, vayamos con la receta, la cual es muy simple de preparar.

Los ingredientes: 250 gramos de castañas, 50 gramos de puerro, 50 gramos de cebolleta, medio diente de ajo, las hojas de una rama de apio, 50 ml de nata líquida, medio litro de caldo de verduras, medio litro de agua, un poco de cardamomo, aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida.

La implementación: Para preparar las castañas les hacéis un pequeño corte y las metéis en el microondas en tandas pequeñas y a potencia máxima medio minuto en un tupperware cerrado. Al sacarlas las podréis pelar fácilmente mientras metéis la siguiente tanda. Cuando las tengáis todas peladas, se pica el puerro, la cebolleta y el apio y lo rehogamos todo con las castañas peladas en un caldero con un poco de aceite durante unos cinco minutos. Se añade el caldo de verduras y el agua y se salpimenta al gusto. Lo dejamos cocinando durante media hora y al acabar pasarlo por la minipimer y triturarlo. Se añade la nata y se condimenta con el cardamomo y la pimienta. Se prueba y se ajusta el punto de sal si es necesario.

Está deliciosa y como entrante para una buena comida o cena no tiene rival. Huelga decir que el postre de esa cena fueron unas Castañas asadas.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

10 opiniones en “Sopa de castañas”

  1. Me encantan las castañas, pero asadas por la gente que las vende en la calle con la piel bastante quemada pero con la pulpa perfecta un poco tostada…ñam,ñam
    Salud

  2. Voy a probar, pero, como siempre, una duda: es fuerte como plato? (no debería, pero por si acaso…. no vaya a ser que lo haga de primero con un segundo contundente y acabemos todos teniendo que aflojar el cinturón). Me sorprende muchísimo esta receta.

  3. Es como un consomé y como plato único no creo que sea suficiente, aunque por supuesto dependerá de la cantidad que prepares.
    Sobre lo de la especia, tienes razón, fue un error al escribir. Ya lo he corregido.

  4. Me la copio para pillar los ingredientes. De hecho, creo que lo único que no tengo es precisamente el cardamomo…

  5. Coñe, en la receta original usa la rama de apio sin las hojas, y tú justo usas las hojas sin la rama, ….. y ese cambio? Por cierto, yo he estado pensando que voy a pasar del apio, me echa para atrás hasta el olor…

  6. A mí me gusta el sabor de las hojas y no el de la rama. También siempre tengo dudas con el apio porque en Holanda hay dos tipos distintos. Yo usé este y tomé las hojas. Este en holandés se llama Snijselderij pero también tenemos el Bleekselderij que me da la impresión que es el que usaban en la receta original y que es el que se usan los troncos. A mí me gusta más el sabor del otro.

  7. BUENISIMA. La hice ayer, el truco para pelar rápido las castañas es lo más!! Me salté el apio (creo que el que más hay por aquí es el segundo que me pones en el comentario de arriba, pero como ya dije, es que no soy fan de esa planta) y el cardamomo. A cambio, para paliar un poco esa disminución de intensidad en el sabor, la hice solo con caldo de verduras y le eché un brick entero de los pequeños de nata. Como dice Arguiñano: Rico, rico!

  8. Yo compré un kilo de castañas esta mañana en el mercado de Hilversum para hacer de nuevo la sopa esta semana, seguramente el viernes porque hoy tengo la de won ton y mañana estoy de estreno de Harry Chapapotter 7.1 y tiraré de tupperware congelado.

Comentarios cerrados.