Sopa de wontón

Sopa de wonton

Sopa de wonton, originally uploaded by sulaco_rm.

Desde hace un tiempo quería cocinar algunos platos con wontón, esas láminas de masa muy finas que se comen rellenas con carne u otras cosas tanto en sopas como fritas o al vapor y que son típicas de la comida China. Una amiga lo suele cocinar en las rarísimas ocasiones en las que me invita a cenar a su casa y me pasó unas cuantas recetas. Decidí comenzar con la sopa de wontón y la verdad es que ha sido un éxito. Es muy simple de preparar y está deliciosa. El único problema puede ser el encontrar algunos de los ingredientes pero estoy seguro que hoy en día en cualquier villorrio hay un supermercado con productos chinos.

Con las cantidades de la receta salen un montón de unidades de wontón y las que no uséis las podéis congelar y así otro día preparáis la sopa en un momento. He puesto dos fotos en esta anotación, la de la sopa ya terminada y una en la que se ve como doblé los wontón. También comentar que una vez hice la foto añadí más caldo en la sopa.

Los ingredientes: 200 gramos de langostinos crudos, 3 setas chinas desecadas, 200 gramos de carne picada de cerdo, media cucharadita de sal, una cucharada sopera de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 5 cebollas de primavera, 1 cucharadita de gengibre fresco, 2 cucacharas de castañas de agua, 200 gramos de hojas de wontón (1 paquete) y 1 litro de caldo de pollo (o de carne).

La implementación: Comenzáis pelando los langostinos (o gambas) y cortándolos en trocitos pequeños. Después ponéis en un bol las setas desecadas y se le añade agua muy caliente y se dejan durante veinte minutos. Mientras se corta también en trozos pequeños el gengibre y podéis hacer láminas con las castañas de agua. Cogéis dos de las cebollas de primavera y las cortáis en aritos. Cuando haya pasado el tiempo para las setas, se escurren, les quitáis el tronco y las cortáis.

En un bol se mezclan los langostinos cortados con las setas, la carne picada, el gengibre, las castañas de agua, las cebollas de primavera y la sal, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Ese será el relleno de los wontón.

Para rellenarlos yo elegí hacerlos como pequeños sobres. No es una forma tradicional china pero molan un montón. Si no queréis complicaros la vida, en internet hay miles de sitios que explican otras formas de doblarlos. El proceso es el siguiente:

  1. Se pone una hoja de wontón en una superficie limpia
  2. Ponemos una cucharadita de relleno en el centro de la hoja
  3. Mojamos un poco una de las esquinas y doblamos la hoja a la mitad para formar un triángulo. Procurad que no quede aire en el interior apretando la hoja contra el relleno
  4. Se mojan las dos esquinas inferiores del triángulo y se llevan hasta el centro para darle la forma de sobre abierto

Si lo hacéis bien, el resultado debería ser similar al de la siguiente imagen:

Wonton relleno para sopa

Wonton relleno para sopa, originally uploaded by sulaco_rm.

Esta operación la tendréis que repetir un montón de veces. Yo hice unos cincuenta, que eran los que había en el paquete de masa de wontón. Los podéis ir poniendo en una bandeja espolvoreada con harina. Los que no vais a usar los podéis congelar sin más problemas y no hace falta descongelarlos para usarlos, únicamente aumentad la cocción un par de minutos.

Para cocinarlos se pone al fuego un caldero con agua. Cuando esté hirviendo se echan los wontón rellenos y se dejan durante unos cinco minutos. Mientras se hacen podéis preparar el caldo de pollo usando pastillas (o calentarlo si ya lo teníais hecho). Aprovechad también para cortar en rodajas finas las tres cebollas de primavera que quedaban por usar. Cuando los wontón estén cocinados, sacadlos con una espumadera e id poniéndolos en los platos en los que se van a servir. Se le añade el caldo de pollo y un poco de cebollas de primavera en cada bol (o plato hondo) y está listo para servir.

Parece complicado pero no lo es y está muy rico. Hay formas más sencillas y rápidas de doblar los wontón. Esta sopa está deliciosa

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

Una respuesta a “Sopa de wontón”

  1. Mil gracias. Me quedaron muy bien, y me parecio muy facil Los armé distinto, pero el sabor, perfecto.

Comentarios cerrados.